iProfesionaliProfesional

Uruguay en alerta: no pueden controlar a los argentinos que entran y deben hacer cuarentena

En el vecino país se encendió la alerta sanitaria porque les resulta muy difícil localizar a quienes cruzan la frontera y tienen que hacer cuarentena
22/10/2020 - 12:37hs
Uruguay en alerta: no pueden controlar a los argentinos que entran y deben hacer cuarentena

Autoridades uruguayas expresaron su preocupación por el accionar de algunos ciudadanos argentinos. Este es el caso del director Departamental de Salud de Río Negro, Andrés Montaño, quien aseguró este jueves que se encendió la alerta en materia sanitaria porque les resulta muy difícil localizar a quienes cruzan la frontera y tienen que hacer cuarentena por el coronavirus

El funcionario de Fray Bentos contó que por día entran a Uruguay entre 10 y 20 personas por el puente General San Martín, limítrofe con la provincia de Entre Ríos. Y que lo que hacen los argentinos "está muy mal". Los que logran ingresar lo hacen a través de las vías de excepciones establecidas.  

Montaño explicó que para que puedan cruzar se les pide toda la documentación obligatoria y el resultado del análisis reciente, o se le hace el test en el laboratorio instalado en el puente San Martín.

Luego se les solicita un teléfono para mantener el contacto o la comunicación del resultado del test. Pero allí está el problema. Según palabras del funcionario, al momento de llamarlos, casi nadie contesta y es difícil detectar si están haciendo la cuarentena como está establecido en el protocolo.

El funcionario uruguayo  ejemplificó el asunto con lo sucedido el día anterior al contar que "entraron 24 ciudadanos por las excepciones y solo a uno pudimos localizar". Y dijo que cree que muchos dan contactos falsos para no ser ubicados.

Alerta en Uruguay: no logran controlar a los argentinos que entran y deben hacer cuarentena
Alerta en Uruguay: no logran controlar a los argentinos que entran y deben hacer cuarentena

Cómo controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria

Lo que más les preocupa a las autoridades uruguayas es que no puedan "comprobar que cumplan con la cuarentena obligatoria", subrayó el director de Salud en Río Negro. Y aseguró que la situación casi "no se da con los transportistas" que deben cruzar la frontera.

El último caso registrado de un camionero que no cumplió con lo que se le pedía se dio a conocer hace unas tres semanas. Se trataba de un uruguayo que venía en un transporte argentino. El hombre se acercó a la frontera y allí se descubrió que tenía una orden de captura de parte de la justicia local. Inmediatamente fue detenido y se le realizó el hisopado por coronavirus. El resultado dio positivo, pero cuando fueron a notificárselo, el hombre ya no estaba.

"El juzgado uruguayo lo había liberado y como no tenía celular no pudimos ubicarlo durante un día y medio", contó Montaño. "Prefectura lo liberó por orden de la Justicia, no se siguió nuestra recomendación de que esperara el resultado del test en el lugar y se fue", agregó.

Lo que más les preocupa a las autoridades uruguayas es que no puedan
Lo que más les preocupa a las autoridades uruguayas es no poder "comprobar que cumplan con la cuarentena obligatoria"

Pocas horas después llegó el positivo y saltaron las alarmas para intentar localizarlo. "Rápidamente se dio aviso a la policía para detenerlo, hecho que se concretó un día y medio después en Canelones", confirmó el director de Salud de Río Negro.

Según palabras del mismo funcionario, desde que se instaló el laboratorio en la frontera entre Gualeguaychú y Fray Bentos se realizaron 10.963 testeos y apenas 30 dieron positivo.

"Ha sido muy importante porque hemos podido hacer la trazabilidad de los casos positivos" y subrayó que la tarea de coordinación con las instituciones argentinas es muy buena.

Temas relacionados