Más artículos

Mujica descarta una migración masiva de argentinos a Uruguay: ¿por qué?

Mujica descarta una migración masiva de argentinos a Uruguay: ¿por qué?
"No veo columnas o masas de argentinos, nada por el estilo, no se preocupen", señaló el exmandatario uruguayo, quien se retiró de la política
Por iProfesional
21.10.2020 11.16hs Actualidad

El expresidente uruguayo José Mujica ratificó su decisión de alejarse de la política y aprovechó para referirse a los argentinos que migran a Uruguay. "Los que han venido son gente con mucho dinero y punto. No veo columnas o masas de argentinos, nada por el estilo, no se preocupen", señaló.

"Tenemos una especie de empatía natural, somos pueblos hermanos, nacimos de la misma placenta", definió el exmandatario en declaraciones radiales.

Consultado sobre su salida de la actividad política, Mujica respondió: "Soy un animal político, pero estoy en una etapa en la que uno trata de estirar la vida todo lo que puede, porque estoy cerca del hoyo".

"Tengo que ayudar a la nueva generación de militantes, voy a seguir ahí", anunció en declaraciones a Futurock al tiempo que agregó: "No estoy asustado, es que vida hay una sola y hay que defenderla".

Respecto a la pandemia de coronavirus, sostuvo que le parece "una locura" la postura de quienes se oponen al aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Hay que respetar las medidas de la autoridad sanitaria a rajatabla. Yo se que necesitamos afectos, abrazarnos, bailar, sociabilidad, lo se perfectamente. Pero por ahora la única herramienta que tenemos es el aislamiento. Es un enemigo invisible y atroz", definió.

"Hay que pensar en la vida de un preso y en lo que se puede aguantar. No ir a un cumpleaños es una pavada, si uno tiene que resistir una década como la hemos pasado. Duele pero se aguanta", calificó.

Los argentinos eligen Punta del Este

El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, estimó que entre 15 y 16 mil argentinos "eligieron Punta del Este como primera residencia".

Si bien comentó que "La economía está lenta", pese a que los comercios están abiertos, aclaró que la misma aún se "sigue moviendo".

Algunos días atrás, cámaras empresarias vinculadas al turismo de Uruguay presentaron ante el Gobierno de ese país un protocolo para el "turismo sano", con el objetivo de promover el turismo durante la pandemia aunque con ciertas restricciones.

El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, aseguró que
El alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, aseguró que "hay muchos argentinos que se están radicando en Uruguay"

La propuesta se presentó como una "alternativa intermedia y necesaria". Debido a que no se pueden abrir las fronteras para el turismo masivo, esto permite reducir riesgos y "seguir transitando gradualmente hacia el objetivo final", expresaron quienes impulsan la iniciativa.

Para el "turismo sano", las empresas de turismo uruguayas proponen que se exija a los turistas un test de PCR con un máximo de 72 horas de antigüedad, un seguro de salud contratado al ingreso al país, alojamiento obligatorio por siete noches en un hotel registrado y que cuente con la certificación de operador responsable, y otro test a los siete días (pagado por el hotel).

En caso de dar negativo ese segundo test, el turista tendría libre circulación por el país; y si da positivo seguirá en cuarentena en el hotel a su cargo, salvo que requiera hospitalización.

Cómo será la cuarentena para quienes viajen a Punta del Este
Cómo será la cuarentena para quienes viajen a Punta del Este

Esta propuesta fue entregada a las autoridades de turismo uruguayas por parte de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), la Cámara de Industria Hotelera y Turística del Uruguay, el Centro de Hoteles de La Paloma y el Centro de Hoteles de Punta del Este.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído