Más artículos

Paraguay: Los bancos están "abarrotados" de dólares y no saben dónde guardarlos

Paraguay: Los bancos están "abarrotados" de dólares y no saben dónde guardarlos
El presidente del ente regulador de la política monetaria de ese país explicó que le cobrarán una tasa del 1% a quienes quieran depositar moneda extranjera
Por iProfesional
22.10.2020 15.11hs Actualidad

Los bancos comerciales de Paraguay están abarrotados de dólares y existe un rechazo a billetes de varias series, según las quejas de las casas de cambio y de los representantes de estas entidades financieras en el país vecino.

Según la ley 9.366/2020, promulgada a finales de julio, es el Banco Central el que debe almacenar estos billetes en su sede. Sin embargo, hasta ahora no lo hace, según las quejas dadas a conocer por el sitio ABC.

Impuestos para desincentivar

El presidente del BCP dijo este martes en conversación con ABC que la situación se regularizará en la brevedad. El problema, indicó José Cantero, es que para que el BCP pueda recibir este dinero de las entidades financieras deben tener un seguro, que es un procedimiento que lleva tiempo.

Cantero añadió que el problema surge a raíz de la gran cantidad de billetes que se recibe del comercio de fronteras y que no tiene casi sitio para almacenarse.

La situación se agrava porque solo cuatro entidades exportan billetes en efectivo al exterior, especialmente reales, porque los dólares solo se aceptan en determinadas series en países del exterior, según trascendidos que citó el presidente del BCP. "El banco tiene que exportar ese dinero, en Paraguay pocas entidades exportan dinero físico, son solo cuatro. Está muy segmentado. Principalmente exportan reales y los dólares que exportan son dólares nuevos, con ciertas características. Por lo que sabemos, en Brasil no se aceptan billetes con estas peculiaridades", añadió.

"El espacio para guardarlos son las bóvedas de los bancos y es limitado; no alcanza, por eso fijamos un impuesto del 1% para que los depositantes carguen con el costo de guarda de dólares en lugares seguros", señaló Cantero en una entrevista radial.

Buscan reabrir puente con Misiones

La apertura del Puente de la Amistad, que une la ciudad de Foz (Brasil) con Cuidad del Este (Paraguay) provocó la insistencia por parte del gobernador de Itapúa (Encarnación), Juan Alberto Schmalko para agilizar los protocolos y permitir que el Puente Internacional San Roque Gonzales de Santa Cruz vuelva a unir a Paraguay con Misiones.

Schmalko se refirió al cierre de fronteras con Misiones e insistió en trabajar juntos para crear un protocolo sanitario que permita la circulación por el Puente Internacional San Roque Gonzales de Santa Cruz.

La diferencia cambiaria en el mercado paralelo funciona como incentivo para ciudadanos de otros países
La diferencia cambiaria en el mercado paralelo funciona como incentivo para ciudadanos de otros países

"Hay que buscar la forma de crecer"

"Indudablemente con nuestros hermanos argentinos no simpatizamos de la misma manera. Ellos creen que nosotros queremos que se abra el puente y lo es porque tanto nosotros como ellos somos ciudades turísticas. No digo que somos espejo ni mucho menos, pero yo creo que hay que buscar la forma de crecer", dijo el gobernador en declaraciones a Radio República.

Además, agregó que la preocupación no está solo en la cuestión sanitaria, sino también en la economía del departamento paraguayo. "Si se abre con cierta lógica y protocolos en conjunto, creo que la gente de Paraguay va a ir comprar allá por una relación cambiaria. Yo hablé con el gobernador de Misiones y él me dijo que es un momento oportuno para jugar en que ellos quieren ser competitivos, porque allá la carga impositiva es muy alta. Quieren aprovechar un poco como provincia para sacar algunas ventajas. Ojalá que les vaya bien, porque de lo contrario vamos a quedarnos pegados también nosotros. Me gustaría que no sea verdad y que Encarnación y Posadas puedan crecer juntos", insistió Schmalko.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, inició conversaciones con el Gobierno argentino para habilitar el puente Encarnación Posadas
El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dialoga con el Gobierno argentino para habilitar el puente internacional

¿Habrá tránsito de peatones?

La semana pasada reabrió el Puente de la Amistad que une Foz de Iguazú (Brasil) con Cuidad del Este (Paraguay), uno de los más importantes pasos fronterizos entre estos dos países. En principio el cruce va a funcionar para vehículos y camiones de carga, pero en 15 días se podría permitir el tránsito de peatones dependiendo de la evaluación epidemiológica que haga cada gobierno.

El gobernador de Itapúa expresó en este sentido que "particularmente no tengo la misma expectativa que se tenía con la apertura del puente entre Brasil y Paraguay", respecto a lo que sucede con Posadas-Encarnación.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay, mantuvo una conversación con Alberto Fernández, sobre esta situación fronteriza, pero no existió anuncios oficiales sobre ningún protocolo sanitario para la apertura del puente internacional.

"Todo está en manos de cancillería, pero ya estaba todo cerrado, enviamos el protocolo y nosotros estamos dispuestos a trabajar con la gobernación de Misiones", añadió el gobernador de Itapúa.

 Desde el gobierno de Oscar Herrera Ahuad, mantienen la postura de cuidar la salud de los misioneros y continuar con los pasos fronterizos internacionales cerrados, al igual que los provinciales, en donde se realizan controles sanitarios y testeos rápidos a toda persona que ingrese al territorio.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído