Más artículos

Vuelven las clases en la Provincia la próxima semana: en qué distritos comenzarán

Vuelven las clases en la Provincia la próxima semana: en qué distritos comenzarán
El ministro de Educación afirmó que en la Ciudad de Buenos Aires seguirán las actividades educativas "no escolares" como ya se iniciaron
Por iProfesional
26.10.2020 16.12hs Actualidad

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que para la semana que viene los alumnos de 25 distritos del interior de la provincia de Buenos Aires ya tendrán clases por la "baja" de la circulación del coronavirus.

Además, contó que en la Ciudad de Buenos Aires seguirán las actividades educativas "no escolares" dado que el riesgo epidemiológico es "medio".

Trotta precisó, además que en el marco del nivel de la pandemia "hay varias provincias que no han regresado a clases presenciales", tras sostener que "los chicos contagian coronavirus".

El funcionario confirmó que "25 distritos de la provincia de Buenos Aires donde la circulación del virus es baja volverán a clase".

En ese contexto, según informó NA, el ministro dijo que los mensajes que le llegan sobre la vuelta a clases "son contradictorios, pero es lógico que estemos en un momento de incertidumbre y miedo durante la pandemia".

"Hay personas que me critican por ir lento y otras por ir rápido. Las decisiones que tomamos fueron por unanimidad con las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires", afirmó.

Qué distritos tendrán clase

ccc
Los alumnos de 25 distritos del interior de la provincia de Buenos Aires volverán a clases

El Gobierno bonaerense oficializó este lunes la implementación del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales y unos 6.700 estudiantes de unos 15 municipios bonaerenses con baja circulación de coronavirus irán iniciando esta semana la vuelta a las aulas.

Lo hizo a través de la Resolución 63 publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se estableció que las actividades que podrán realizarse en cada distrito se determinarán de acuerdo con el resultado de la evaluación epidemiológica que realice el Ministerio de Salud bonaerense.

Fuentes del Poder Ejecutivo precisaron a Télam que las clases presenciales se reanudan progresivamente esta semana en 338 escuelas de los municipios de Adolfo Alsina, General Lavalle, Adolfo Gonzales Chaves, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas, Alberti, Guaminí, Monte, Puan, Florentino Ameghino, Monte Hermoso, 25 de Mayo, Carlos Tejedor y Lezama.

En tanto, desde el 2 de noviembre próximo podrían sumarse 357 establecimientos de otros 10 distritos. 

Desde la administración bonaerense se aclaró que el regreso a clases será con grupos reducidos, estrictos protocolos y de manera progresiva.

Cómo calificarán a los alumnos en las escuelas bonaerenses

Los alumnos y alumnas de las escuelas de la provincia de Buenos Aires serán calificados en este ciclo lectivo con una valoración conceptual y no numérica para cerrar un recorrido condicionado por la pandemia de coronavirus. En tanto las escuelas deberán reorganizar los contenidos previstos para que puedan abordarse todos los saberes, informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

En todos los años de escolaridad obligatoria se calificará "con una valoración conceptual, salvo en el último año de la escolaridad secundaria, en el que se utilizarán las escalas numéricas habituales del nivel", explicaron desde la cartera educativa.

Según precisó un comunicado del ministerio, estas definiciones se enmarcan en los acuerdos que titulares de carteras educativas de todo el país aprobaron por unanimidad en el Consejo Federal, a través de la Resolución 368/20, que tiene como objeto "garantizar el acceso, la permanencia y el egreso del estudiantado".

En primer lugar, los lineamientos de la Provincia establecen que el bienio 2020-2021 será considerado una "unidad pedagógica y curricular", lo que significa que los contenidos previstos para este año se articulan con la planificación del año próximo.

"Así como cambiamos nuestra manera de enseñar, también debemos adecuar la manera de evaluar", afirma la cartera educativa en uno de los documentos que se están compartiendo con el personal escolar de la provincia.

"El tradicional boletín de calificaciones numéricas será reemplazado, en este ciclo lectivo, por un informe cualitativo donde se explicitará qué se pudo enseñar y aprender durante este ciclo lectivo y cuáles serán las instancias de enseñanza que tendrán lugar este año y en el próximo", detalló la cartera.

Estos lineamientos serán trabajados con docentes de la provincia de Buenos Aires en el marco de una jornada institucional.

Trayectoria educativa durante el ciclo lectivo

ccc
En la Ciudad seguirán las actividdades educativas no escolares

En el informe, las y los docentes clasificarán las trayectorias educativas que se pudieron generar en el presente ciclo lectivo, de esta manera: "Trayectoria Educativa Avanzada; trayectoria educativa en proceso y trayectoria educativa discontinua".

En el caso de la Trayectoria Educativa Avanzada "corresponde a las situaciones en las que la continuidad pedagógica se sostuvo de manera fluida".

"Las y los estudiantes comprendidos en esta situación finalizan su actividad en diciembre de 2020 y la retoman al inicio del año lectivo 2021", precisó la cartera.

En el caso de la Trayectoria Educativa en Proceso, "la continuidad pedagógica tuvo interrupciones y/o una baja o nula devolución de las actividades enviadas por las y los docentes".

El alumno o alumna evaluado así deberá "intensificar la enseñanza a través de espacios de acompañamiento durante febrero y marzo de 2021".

El estudiante calificado como de Trayectoria Educativa Discontinua significará que las trayectorias educativas "se han visto interrumpidas durante la pandemia".

Ante estos casos, estos alumnos y alumnas deberán "intensificar la enseñanza durante febrero y marzo de 2021, previéndose además la posibilidad de realizar una promoción acompañada durante el año 2021".

Alumnos y alumnas que cursen los últimos años

Para el caso de quienes se encuentran en el último año de secundaria serán calificados con la escala numérica habitual y tendrán, hasta abril de 2021, con distintas instancias para intensificar la enseñanza y, si las trayectorias educativas se han interrumpido, podrán realizar un Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020, recientemente creado por la cartera educativa provincial.

Por su parte, en el caso de las niñas y los niños que están en sala de 5 años del nivel Inicial "promocionarán de manera directa al primer año del nivel Primario".

Por último, chicos y chicas que finalizan la educación primaria concluirán este nivel educativo en el mes de diciembre de 2020, en marzo o a lo largo del año próximo, "tras haber participado de las instancias de promoción acompañada", precisaron.

En todo caso, las autoridades remarcaron que "deberán inscribirse en la escuela secundaria, ya que la vacante está garantizada".

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído