iProfesionaliProfesional

Ponele Néstor Kirchner a todo: renombran edificios públicos en homenaje al expresidente, los casos más controvertidos

Los homenajes llegaron hasta fines de 2015, con el arribo del macrismo al Gobierno nacional. Pero el regreso del kirchnerismo al poder movió los engranajes
27/10/2020 - 09:25hs
Ponele Néstor Kirchner a todo: renombran edificios públicos en homenaje al expresidente, los casos más controvertidos

La imposición del nombre del expresidente Néstor Kirchner en edificios públicos, calles y avenidas no es el de los tiempos kirchneristas que siguieron al 27 de octubre de 2010, día del fallecimiento del político santacruceño.

Los homenajes llegaron hasta fines de 2015, con el arribo del macrismo al Gobierno nacional. Pero el regreso del kirchnerismo al poder movió los engranajes evocadores que funcionaban a pleno en el pasado.

Así, Néstor Kirchner comienza a ser, otra vez, el nombre y el apellido elegido para hospitales y complejos deportivos, mientras su rostro resurge en bustos ubicados en geografías diversas de todo el país.

En un hospital en Escobar, en un futuro complejo deportivo en Quilmes, en algunos bustos y placas repuestas en el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, el nombre del exmandatario reaparece como apuesta fuerte a la hora de elegir denominaciones entre autoridades de signo peronista.

El Hospital Municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner está en Maquinista Savio, en el distrito de Escobar. Se inauguró el 28 de septiembre, en un acto que tuvo presencia masiva del Gobierno.

Estuvieron allí el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el diputado Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la titular del PAMI, Luana Volnovich; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk.

"Venimos a inaugurar este hospital justamente cuando faltan pocos días para que se cumplan diez años de que Néstor nos dejó", afirmó en el acto el Presidente. El hospital municipal era una clínica privada que fue intervenida por el PAMI tras detectar irregularidades en la gestión sanitaria, contagios masivos de coronavirus y fallecimientos.

Hospitales y pandemia

Otros hospitales que habían sido bautizados Néstor Kirchner antes de 2015 recibieron este año un nuevo impulso de inversiones por la pandemia del coronavirus. Son los casos del Hospital SAMIC Néstor Kirchner, de Laferrère, y del Hospital Cuenca Alta SAMIC Néstor Kirchner, de Cañuelas.

El 13 de agosto, el Presidente participó en forma virtual de un acto de la Anses, en el que se descubrió la placa del Salón Néstor Kirchner del organismo, que había sido removida y vandalizada.

"Creo que Néstor merece absolutamente que ese salón vuelva a llamarse Néstor Kirchner porque, como bien dijo Fernanda (Raverta, titular de la Anses), hay quienes piensan que eliminando bustos o eliminando placas la gente se olvida", remarcó Fernández en esa oportunidad.

En febrero, antes de que el coronavirus llegara al país, el presidente visitó el Centro Recreativo Nacional de Ezeiza. En ese lugar, un centro de convenciones lleva el nombre de Kirchner, aunque eso no estaba debidamente señalizado, según comentó el Presidente en su discurso en la ocasión:

"Un día, Alicia Kirchner, cuando con Néstor terminamos el mandato y llegaba el mandato de Cristina, dijo 'vamos a poner en valor todo esto'. Y así empezó la reconstrucción de lo que vemos hoy, y así se creó este centro que es de conferencias, ese centro de encuentros tan enorme que, gracias a Dios, hoy vuelve a tener el nombre de Néstor Kirchner. Porque hay quienes piensan que sacando placas la gente se olvida; la gente no se olvida por más que arranquen todos los nombres de Néstor".

Homenajes en el Gran Buenos Aires

El Gran Buenos Aires tiene denominaciones Néstor Kirchner, en calles, hospitales y paseos. En Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza asumió 21 compromisos de gestión, y uno de ellos es construir el Complejo Deportivo y Cultural Néstor Kirchner. Prevé inaugurarlo en el segundo semestre de 2023, según información oficial municipal.

Los bustos de Kirchner también reaparecen. En Morón, el intendente Lucas Ghi repuso un busto de Kirchner que estaba en la plaza central del distrito y que había sido retirado durante la gestión de su antecesor, Ramiro Tagliaferro (Juntos por el Cambio).

Completó la escena con la colocación de un busto de Raúl Alfonsín, que se suma a los de Juan y Eva Perón, que ya estaban expuestos en la Plaza San Martín. En San Miguel, la oposición local impulsa también la colocación de un busto de Kirchner en la plaza central, con motivo de los diez años de su muerte.

En la sede de la CGT habrá también un busto del expresidente. Se trata de una donación de la regional oeste de la central obrera, seccional que conduce Walter Correa, líder de los curtidores y diputado nacional oficialista. La imagen de Kirchner quedará exhibida en la planta baja del histórico edificio cegetista de la calle Azopardo al 800.

Caballito ya tiene su busto de Néstor Kirchner

En homenaje a Néstor Kirchner, el senador Mariano Recalde presentó en el barrio porteño de Caballito un busto del político de cuya muerte este martes se cumplen ya 10 años. El monumento sería el primero del expresidente que, de presentarse y aprobarse el proyecto en la Legislatura, podría verse en el espacio público de la Ciudad, en la intersección de las avenidas Díaz Vélez y Patricias Argentinas, en Parque Centenario.

"El barrio de Caballito tiene el primer busto de Néstor Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires. Un hermoso homenaje a 10 años de su partida", escribió el senador kirchnerista Mariano Recalde desde su cuenta de Twitter cuando se realizaba la presentación del monumento en Parque Centenario. La iniciativa partió de comuneros de La Cámpora, presentada en el Consejo Comunal 6 que comprende el barrio de Caballito.

No obstante, el busto, cuyas fotos ya se pueden ver en las redes sociales, aún no puede ser emplazado en la vía pública porque debe pasar por la aprobación de la Legislatura porteña, por lo que ahora se encuentra en un local de La Cámpora, en Caballito.