iProfesionaliProfesional

Willy Kohan cree que es muy difícil que el Gobierno evite una devaluación: por qué

"Los mercados están muy atentos a lo que va a pasar con el nuevo festival de bonos", aseguró el periodista especializado en economía
27/10/2020 - 14:28hs
Willy Kohan cree que es muy difícil que el Gobierno evite una devaluación: por qué

El periodista especializado en economía Guillermo "Willy" Kohan realizó su habitual columna en programa que Marcelo Longobardi conduce en radio Mitre, y se refirió a la nueva apuesta del Gobierno para bajar la brecha cambiaria.

El periodista centró su análisis en "el festival de bonos con el que el ministro Guzmán intentará reducir la brecha".

Mercados atentos

"Los mercados están muy atentos a lo que va a pasar con el nuevo festival de bonos. Hoy es un día clave para la nueva estrategia del equipo económico al mando de Martín Guzmán. El objetivo es tratar de que los pesos vayan a esos insrumentos", indicó Kohan, quien aseguró que la licitación de hoy pone aprueba si logran o no hacer que esos miles de millones de pesos que están dando vueltas vayan a esas nuevas opciones.

Y según palabra de los especialistas, que Kohan replicó, dentro de las opciones, "la alternativa más interesante es el bono no apunten a ella", puntualizó el periodista. Y agregó que con su carta, la vicepresidenta está "adviritiendo que este no es su problema, sino el problema de Alberto Fernández".

En ese sentido, comentó que "es obvio que lo que se necesita hoy es que el Gobierno cuide los presupuestos. Las mayorías necesitan que las minorías que gobiernan cuiden la moneda y el presupuesto".

Panorama difícil

Hace unos días, sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo: "Nunca hubo un acuerdo con el Fondo antes de la devaluación. Entre las medidas, está acelerar las negociaciones con el Fondo. Todo eso es para cubrir este drama de semejante emisión monetaria".

En esa línea, advirtió que en "suben las tasas de interés para los depósitos de los bancos para que los bancos ofrezcan una mayor tasa de interés para las colaciones en pesos".

"Todo esto dura en tanto y en cuanto la gente no se asuste y empiece a acelerar el retiro del depósito de los bancos", aclaró.

Además, dijo que por la tarde a las 18.30 "comienza el famoso blanqueo para que los argentinos puedan destinar dólares no declarados a la construcción". Pero puntualizó que se "va anunciar un blanqueo para las grandes empresas de la construcción".

También informó que "la semana que viene se va a debatir el presupuesto con el impuesto a la riqueza". En tanto, opinó que con la devaluación de la moneda, "tener un dos ambientes con cochera pasará a ser grandes riquezas". "El Gobierno de los dos lados del mostrador: que va a bajar los impuestos y contando que va aprobar más impuestos", cerró.

Kohan:
Kohan: "Comienza el famoso blanqueo para que los argentinos puedan destinar dólares no declarados a la construcción"

Reservas del Banco Central

En esa línea, hace unos días, el periodista especializado en economía advirtió: "A este ritmo de pérdida de reservas, el Banco Central podría quedarse sin dólares a mitad de noviembre". 

"Las alternativas tienen que ver con sincerar el precio del dólar oficial para generar algún incremento de las exportaciones. Pero por otro lado, está el impacto de devaluación de los precios. Muchos creen que van a sincerar parcialmente el dólar oficial para los exportaciones", reveló.

En cuanto a los bancos privados, dijo que "se volvieron a subir las tasas de interés de los bancos al 27%, para que puedan ofrecer plazos fijos". 

Sobre la relación sobre el Fondo Monetario Internacional, dijo que "el Gobierno dialogó pero fueron más relaciones diplomáticas porque no rompe con el Fondo pero no hay acuerdo a la vista". "La Argentina va a terminar a fin de año con 10/12 puntos de déficit fiscal".

La industria de los productos básicos está considerando que la situación es insostenible con los precios máximos
"Los números que venimos comentando se va confirmando. El gobierno está emitiendo $200 mil millones por mes", dijo

Kohan expresó que "la situación de la desconfianza del peso puede perjudicar al Fondo" y comparó la situación con los acreedores: "Puede pasar lo mismo".

"La industria de los productos básicos está considerando que la situación es insostenible con los precios máximos. Hay mucha caída de las ventas, la situación del consumo masivo está realmente muy golpeada", comentó. 

Y añadió: "Martín Guzmán dice que va a haber un aumento de tarifas pero Federico Bernal, titular del Enargas. dice que las tarifas van a seguir congeladas. Esto genera desconfianza en la gente".

Temas relacionados