iProfesional

El Banco Central y las empresas llegaron a un acuerdo para reestructurar sus deudas en dólares

Un grupo de empresas presentó planes para canjear sus pasivos. El Central les habilitará el 40% de las divisas para cancelar obligaciones
09/10/2020 - 07:44hs
El Banco Central y las empresas llegaron a un acuerdo para reestructurar sus deudas en dólares

Un grupo de empresas que habían sido alcanzadas por las nuevas restricciones implementadas por el Banco Central (BCRA) presentó ante la autoridad monetaria propuestas de reestructuración de sus deudas en moneda extranjera

En ese contexto, la autoridad monetaria encabezada por Miguel Pesce, les habilitará el 40% de los dólares que necesiten para cancelar pasivos mientras que el resto deberá ser renegociado con los acreedores.

El BCRA afirmó que "el conjunto de grandes empresas, con vencimiento de deuda mensual superior a u$1 millón, presentó planes de reestructuración de deudas que alcanzan los objetivos planteados por la entidad en la comunicación A7106. 

En el marco del diálogo constructivo llevado adelante con el sector privado, el directorio del Banco Central introdujo flexibilizaciones requeridas para contribuir al cumplimiento de esos planes", explicó la entidad en un comunicado.

Las empresas que reestructurarán sus deudas en moneda extranjera podrán acceder al mercado de cambios con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras, explicó el Central.

el directorio del Banco Central introdujo flexibilizaciones requeridas para contribuir al cumplimiento de esos planes
El directorio del Banco Central introdujo flexibilizaciones requeridas para contribuir al cumplimiento de esos planes

 "También podrán acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda", completaron.

En términos generales, la autoridad monetaria determinó que habrá un criterio unificado para todas esas empresas que cumplan las condiciones para implementar un canje de deuda. El 60% de la deuda en moneda extranjera deberá ser refinanciada a un plazo promedio de dos años. 

El restante 40% estaría cubierto, entonces, por los dólares de las reservas del Central. Según la autoridad monetaria, en los próximos meses las firmas habrían necesitado pagar unos u$s3.300 millones a sus acreedores.

La medida de limitar el acceso a divisas para cancelar deudas había levantado críticas desde el sector privado, porque consideraba que las obligaba a encarar un proceso de renegociación compulsivo de sus pasivos con los acreedores y que eso podía exponerlos a un evento de incumplimiento de pagos.

Un grupo de empresas ya realizaron reestructuraciones de sus pasivos en los últimos meses, entre ellas Telecom, YPF y Aeropuertos Argentina 2000. Estas firmas, por esta razón, no estarían alcanzadas por la medida.

Más allá de aquellas que ya realizaron canjes, otras empresas que quedarían afectadas por la nueva normativa son IRSA, Cresud, Publicidad Sarmiento, Genneia, Plaza Logística, GEMSA, Newsan, EPEC, John Deere, Petroagro, Celulosa Argentina y EDSA, entre otras, de acuerdo a un informe de SBS.

Bajan la tasa de Leliq: qué pasará con los plazos fijos

El Banco Central decidió elevar la tasa de pases pasivos a un rendimiento de 27% y bajar a 37% la de Leliq, con el fin de "impulsar la armonización de tasas".

El organismo informó que en la reunión de directorio determinó elevar la tasa de pases pasivos -préstamos diarios entre el BCRA y el resto de las entidades financieras- a un rendimiento de 27%, "lo cual implica una suba de tres puntos que complementa el aumento de cinco puntos de la semana anterior".

El Banco Central y  las empresas llegaron a un acuerdo para reestructurar sus deudas en dólares
El Banco Central y las empresas llegaron a un acuerdo para reestructurar sus deudas en dólares

También decidió llevar de 38% a 37% la tasa de Leliq, lo cual aseguró que "permitirá alinear gradualmente las tasas del Tesoro con las tasas de los instrumentos de esterilización del BCRA". "Permitirá gradualmente ir reduciendo el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía", consideró el organismo.

Respecto de los plazos fijos, el Central informó que se modificaron los coeficientes que se toman en cuenta para calcular la tasa de interés mínima que tienen que ofrecer los bancos. Por esa razón, el piso de rendimiento para los depósitos en dólares seguirá siendo de 33,06% a 30 días para ahorros de personas humanas menores a $1 millón.

Temas relacionados