iProfesional

Sorprendente nueva función de WhatsApp: así funcionan los mensajes que se autodestruyen

Los usuarios de la plataforma ahora pueden enviar mensajes que, pasado un tiempo, desaparecen por completo de la conversación. Cómo funcionará
02/11/2020 - 20:46hs
Sorprendente nueva función de WhatsApp: así funcionan los mensajes que se autodestruyen

Si bien desde hace un tiempo se decía que WhatsApp estaba trabajando en mensajes que se autodestruían, es decir que permitirían a los usuarios de la plataforma enviar un chat que, pasado un tiempo, desaparecerían por completo de la conversación, aún no había nada oficial. Hasta ahora.

A través de su página web de ayuda, la plataforma se encargó de anunciar la llegada oficial de esta nueva función, llamada "Disappearing Messages" o "Mensajes temporales".

Esta opción, que llegará con la próxima actualización de la aplicación, va a afectar a todos los mensajes del chat, si bien los que hayan sido enviados anteriormente no se eliminarán.

La compañía también aprovechó para despejar algunas dudas, como lo que sucedería en el caso de que un usuario no abra WhatsApp durante esos siete días pese a tener un mensaje temporal esperando.

ccc
 En un chat de grupo, solo quienes lo administren podrán activar o desactivar esta función

Cómo funciona

Para enviar mensajes que desaparecen en WhatsApp, solo hace falta activar los mensajes temporales.

Una vez hecho esto, los nuevos mensajes que se envíen en el chat desaparecerán después de siete días. La selección más reciente afectará a todos los mensajes del chat.

Se trata de una funcionalidad individual, es decir que cualquier usuario puede activar o desactivar los mensajes temporales. Sin embargo, en un chat de grupo, solo quienes lo administren podrán activar o desactivar los mismos.

Si un usuario no abre WhatsApp durante el período de siete días, el mensaje desaparecerá. Sin embargo, la vista previa del mensaje todavía podría mostrarse en las notificaciones hasta que se abra la plataforma.

Cuando se responde a un mensaje, se cita el texto inicial, mientras que si se responde a un mensaje temporal, el texto citado puede permanecer en el chat después de los siete días.

Si se reenvía un mensaje temporal a un chat con los mensajes temporales desactivados, el mensaje no desaparecerá en ese chat.

Si un usuario crea una copia de seguridad antes de que desaparezca un mensaje, este se incluirá en la copia de seguridad. Los mensajes temporales se eliminarán cuando un usuario haga la restauración desde una copia de seguridad.

ccc
Cualquier usuario puede activar o desactivar los mensajes temporales

De forma predeterminada, los archivos multimedia que se reciben en WhatsApp se descargan automáticamente en las fotos. Si los mensajes temporales están activados, los archivos multimedia enviados en ese chat desaparecerán, pero se guardarán en el teléfono si la descarga automática está activada.

Se puede desactivar la descarga automática en WhatsApp. Para ello, hay que ir a la función Ajustes, Datos y Almacenamiento.

Recomendaciones desde WhatsApp

Desde la plataforma recomiendan que solo se usen los mensajes temporales con personas de confianza. Por ejemplo, es posible que una persona haga lo siguiente:

-Reenviar el mensaje temporal o tomar una captura de pantalla y la guardarla antes de que desaparezca.

-Copiar y guardar el contenido de un mensaje temporal antes de que desaparezca.

-Tomar una foto de un mensaje temporal con una cámara u otro dispositivo antes de que desaparezca.

La nueva función podrá usarse en WhatsApp en sus versiones para móviles Android, Apple iOS, KaiOS y en su variante para navegadores web y el software para PC.

Temas relacionados