iProfesionaliProfesional

A 19 de años de la llegada al cine del mago más famoso: curiosidades de Harry Potter

Harry Potter y la piedra filosofal es la primera película de la saga del joven mago que derrotó a quien quiso ser el hechicero más poderoso
03/11/2020 - 19:29hs
A 19 de años de la llegada al cine del mago más famoso: curiosidades de Harry Potter

El pequeño niño de pelo negro, anteojos redondos y una cicatriz en su frente ya es todo un hombre, pero quedó inmortalizado con su imagen infantil en las películas de la saga de Harry Potter. 

La primera de ellas se estrenó un 4 de noviembre de 2001. Harry Potter y la piedra filosofal apareció para hacer todavía más masiva la historia del niño que con once años descubre que es mago, que hay una escuela para personas como él y que hay una verdad que su familia le ocultó durante toda la vida. 

La idea de llevar al cine una película como lo que hoy se conoce como Harry Potter y la piedra filosofal comenzó en 1997. Cuatro años antes del estreno de la primera de las ocho piezas audiovisuales el productor británico David Heyman comenzó a buscar un libro infantil que pudiera servir de inspiración para una película exitosa. Luego de que su compañía le sugiriera elegir la historia del joven Potter, Heyman presentaría el proyecto a Warnes Bros. y J.K. Rowling vendería los derechos fílmicos de los primeros cuatro libros de la serie. 

J.K. Rowling vendió los derechos de su primer libro en 1999
J.K. Rowling vendió los derechos fílmicos de su primer libro en 1999

Un pedido de J.K. Rowling para vender los derechos

La autora de la saga del joven mago hizo algunas solicitudes antes de vender los derechos fílmicos de sus primeros libros. 

Ella solicitó que el elenco principal tendría que ser de nacionalidad británica, lo cual se puede ver reflejado en los actores que representaron a los personajes de la historia. Solo se permitieron algunas excepciones, como fue la de Richard Harris, quien personificó al primer Dumbledore. La idea de la escritora fue mantener un vínculo cultural entre el libro y la adaptación a la pantalla grande. 

Crítica y premios de Harry Potter y la piedra filosofal

La película recibió críticas positivas por parte de la prensa especializada. Fue calificada por el semanarioo estadounidense Variety como un " producto cultural y comercial casi perfecto [...] el guion es fiel, los actores hacen bien su trabajo, los escenarios y vestuarios así como el maquillaje y los efectos especiales se relacionan y, a momentos, todo este conjunto excede lo que cualquiera pudiera imaginar".

Otro crítico la definió de la siguiente manera: "no es perfecta, pero para mi es un complemento adecuado a la serie literaria que tanto me fascina".​ 

Los actores que protagonizaron Harry Potter
Los actores que protagonizaron Harry Potter a lo largo de toda la saga

Por su parte, la recepción crítica en Hispanoamérica y España abundó en evaluaciones positivas. En Argentina el diario La Nación sostuvo que "tiene todos los atributos del buen cine de aventuras", al tiempo que agregó que aun con los "millones de dólares invertidos, la producción jamás alcanza la sofisticación ni la espectacularidad en el terreno de los efectos visuales generados por computadora de las apuntadas Star Wars y Titanic". 

En relación a los premios, cabe destacar que la película llegó a tener tres nominaciones al Óscar en las categorías de mejor vestuario, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. No obstante, no resultó triunfadora en ninguna de las categorías mencionadas.

Curiosidades de Harry Potter: solo para fanáticos

J.K. Rowling creó a los Dementores basándose en la depresión que sufrió

La autora padeció maltrato por parte de su ex marido durante algunos años antes de la publicación de Harry Potter. Además, atravesó el fallecimiento de su madre y la falta de dinero para criar a su hija sola. Toda esa situación la hizo caer en un estado depresivo, pero al mismo tiempo la ayudó a seguir escribiendo el relato que luego se transformaría en un éxito mundial.  

A pesar de haber superado su pasado, logró exponer su padecimiento interior en los mencionados personajes. Dichas criaturas son seres oscuros que absorben la felicidad de las personas, lo cual ahoga en un profundo vacío a aquel que se encuentre cerca.

La creación de los dementores se basó en la depresión de la propia autora
La creación de los dementores se basó en la depresión de la propia autora

Los anteojos eran más que un simple accesorio

Desde el inicio, la autora buscó conectar con sus lectores, de modo que construyó a su héroe con un problema de visión que se recalca en cada libro, y eventualmente, en las películas. Su objetivo fue demostrar que no importa cuánta magia exista, nadie es perfecto, todos tienen sus defectos y deben aceptarse tal cual son.

Los interminables problemas de Emma Watson

Las dificultades aparecieron desde el inicio, en la primera entrega, para la cual debió utilizar dientes postizos por la caída de su dentadura frontal (tenía 10 años cuando comenzó el rodaje de la saga). Más tarde, sufrió una lesión en su muñeca, por la cual debió utilizar un yeso, que se puede notar en algunas escenas. Años después, por si no era suficiente, llegando a la adolescencia, padeció un brote de acné que desde la edición solucionaron con Photoshop. 

Myrtle la Llorona fue interpretada por una actriz de casi 40 años

Algo que pocas personas imainaron, o siquiera pensaron en algún momento, fue que Shirley Henderson, quien daba vida a la niña muerta, tenía 37 años cuando apareció en la segunda entrega de la saga. La película cuenta la historia de la Cámara de los Secretos, un lugar misterioso dentro del castillo que habría quedado allí desde la salida de Salazar Slytherin y que estaría esperando a su heredero.  

Tres mil mujeres compitieron por ser el primer amor de Harry

Uno de los momentos, más esperados de ver en la gran pantalla fue la aparición de Cho Chang en la vida del protagonista. Rowling fue la directora de casting y sabía perfectamente lo importante que sería la chica que consiguiera el papel. 

La tragedia que sacudió el rodaje del último film

Durante el rodaje, el doble de riesgo de Daniel Radcliffe padeció una lesión en su espalda, tras una explosión preparada para la escena, en donde Hogwarts ardía por la guerra en "Harry Potter y las Reliquias de La Muerte, Parte 2". El estruendo hizo que se golpee contra un muro y quede tetrapléjico. Ante el accidente, el protagonista y Tom Felton juntaron fondos para pagar su tratamiento. "Tuve esta sensación de tragedia, pero también la determinación de superarme y ser mejor persona", declaró David Holmes tiempo después.

El amor que no fue

Durante años, cientos de seguidores de los libros pidieron a J.K. Rowling que creara un romance entre Draco y Hermione, el peor enemigo y la mejor amiga de Harry. La autora lo intentó, escribió una cita que se llevaría a cabo en Hogsmeade, pero al final terminó borrando aquel confuso episodio, por creer que le sacaría protagonismo a su héroe principal. Debido a esto, en las películas se pudo apreciar más contacto entre ellos, pero no fue suficiente para los fans de "Dramione", que se dedicaron a escribir historias en internet sobre ellos.

El ladrón infiltrado

Durante el rodaje de Harry Potter y El Prisionero de Azkaban, el equipo de producción notó que faltaba comida en el catering contratado. Luego de un tiempo, se enteraron que Tom Felton era quien robaba el alimento del set, por lo que, para jugarle una broma, decidieron pedirle a las vestuaristas que cosieran sus bolsillos sin avisarle, de forma que no pudiera continuar guardándose postres.