La Ciudad cobrará estacionamiento en 80.000 nuevos espacios: desde cuándo regirá la medida

La Ciudad cobrará estacionamiento en 80.000 nuevos espacios: desde cuándo regirá la medida
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta avanza con un proyecto para multiplicar la cantidad de espacios de estacionamiento tarifados. Los detalles
Por iProfesional
05.11.2020 17.52hs Actualidad

El Gobierno porteño envió un proyecto a la Legislatura para estatizar el servicio de estacionamiento medido y ampliar los espacios tarifados desde los actuales 4.000 hasta los 80.000.

Además, prevé cobrar estacionamiento a través de aplicaciones como WhatsApp y se modificará el sistema de acarreo de vehículos estacionados en infacción.

Se estima que la medida, que debe ser aprobada ahora por los legisladores porteños, se aplicará recién entre el primer y segundo semestre del 2021.

La propuesta, además, contempla que los vecinos residentes queden exceptuados del pago de la tarifa por estacionar en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio, e introduce cambios dentro del esquema del funcionamiento de las grúas que acarrean los vehículos en infracción.

Más porteños pagarán por estacionar en la calle

La iniciativa girada al Parlamento propone una nueva versión de la ley aprobada en 2016 que elevó de 4.000 a 130.000 los espacios tarifados para estacionar en toda la Ciudad y promovió nuevas licitaciones para la operatividad de las grúas.

Aquella norma no llegó a implementarse en estos cuatro años por diversas acciones judiciales en contra.

Durante ese período, a excepción de los meses del 2020 en que no hubo cobros ni acarreos por la pandemia, la Ciudad permaneció con el método de los cospeles y monedas para los parquímetros y las 30 grúas que removían autos en infracción para llevarlos a las tres playas activas.

El secretario porteño de Transporte y Obrás Públicas Juan José Méndez, aseguró que hoy en día existen únicamente 4.000 lugares tarifados ya que tras la inauguración de ciclovías y calles peatonales se redujeron dichos espacios. "Ahora pasarán a ser de 4.000 a 80.000", sentenció.

El estacionamiento medido y el pago mediante apps ya se aplica en muchos municipios bonaerenses.
El estacionamiento medido y el pago mediante apps ya se aplica en muchos municipios bonaerenses.

Adiós a los parquímetros

Según indicaron desde el Gobierno de la Ciudad, se eliminarán los parquímetros para reemplazarlos por un mecanismo de pago basado en el uso de la plataforma WhatsApp, a través de "Boti", el chat del Gobierno porteño, mediante el cual se podrá cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento.

Los funcionarios aclararon que la idea es sumar otras plataformas más familiares para efectuar el pago, y para quienes no cuenten con accesos a las distintas aplicaciones estará la alternativa de comprar "horas de estacionamiento" en los comercios autorizados, tal como se hace con los cospeles.

Según trascendió, el nuevo sistema convertirá en pagos muchos espacios de barrios como San Cristóbal, Villa Crespo, Colegiales o Palermo, entre otros.

En este sentido, se mantendrá que los vecinos residentes no paguen por estacionar su vehículo cerca de su domicilio y establece que la eximición sea en un radio de 300 metros de la vivienda.

El proyecto fija distintos tipos de tarifa: la simple y la progresiva que regirán para un tope de 80.000 espacios; y una especial que se implementará en zonas cercanas a estadios cuando estén programados encuentros deportivos o recitales.

"No vamos a tener tarifa dinámica pero sí dos tarifas: una progresiva y una simple. La primera se utilizará en zonas de alta demanda como por ejemplo Cabildo y Juramento. La primera hora te cuesta un valor, la segunda un 20% más caro, la tercera lo mismo. Esto tiene como fin que nadie deje el auto ocho horas por día", señaló Méndez.

"La tarifa simple es como el sistema actual, cuesta lo mismo durante todo el día sin importar cuantas horas dejes estacionado el auto", agregó.

También explicó que todavíano se definió un monto específico para el costo del estacionamiento.

Un sistema basado en WhatsApp reemplazará a los tradicionales parquímetros.
Un sistema basado en WhatsApp reemplazará a los tradicionales parquímetros.

Modificaciones para el sistema de acarreo

Por otra parte, el proyecto que entrará en debate en la Legislatura prevé cambios al esquema de acarreo, el cual contiene el llamado a licitación por diez años del servicio, pero lleva de dos a tres las zonas de concesión para la Ciudad.

La iniciativa estipula que el servicio estará a cargo de tres operadoras y deberán contar con dos playas de estacionamiento para alojar a los autos multados.

Para la próxima etapa "se priorizarán los acarreos que afecten directamente la convivencia de los vecinos: el estacionamiento indebido en entradas de garajes, rampas, paradas de colectivos, o áreas peatonales es una falta que, no solo entorpece el tránsito, sino que imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura", señalaron.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído