iProfesionaliProfesional

Insólito: por qué un pueblo de Sicilia pone a la venta 100 casas por 1 euro y solo tiene un requisito

Las viviendas, que fueron construidas en el siglo XVII, tienen una superficie mínima de 85 m2 y son construcciones con dos plantas y balcón a la vista
05/11/2020 - 20:23hs
Insólito: por qué un pueblo de Sicilia pone a la venta 100 casas por 1 euro y solo tiene un requisito

Definido como uno de los pueblos más bellos de Italia, Salemi, en Sicilia, se suma a la lista de lugares italianos que venden casas a partir de un euro con el objetivo de repoblar antiguas propiedades que se encuentran abandonadas.

Las viviendas, que fueron construidas en el siglo XVII, se encuentran la mayoría en el casco histórico de Salemi y tienen como mínimo una superficie de 85 metros cuadrados. Se trata, en su mayoría, de construcciones con dos plantas y balcón a la vista.

Ubicado a menos de una hora de las playas de Marsala, con esta propuesta se pretende atraer a familias que reactiven la economía local o a jóvenes emprendedores y amantes de la naturaleza.

Sería vivir en uno de los pueblos más antiguos y auténticos de Sicilia, ubicado en lo alto de una montaña, a 422 metros de altura con vistas a un valle repleto de viñedos, olivares, almendros y campos de trigo y rodeado de antiguas murallas tiene un encanto que bien vale la inversión de un euro.

Salemi significa "lugar seguro y saludable". Y los italianos, igual que el resto del mundo, lo que más demandamos ahora son lugares rodeados de naturaleza en los que sentirse seguros.

La mayoría de las casas ofrecidas se encuentran en el casco histórico del pueblo
La mayoría de las casas ofrecidas se encuentran en el casco histórico del pueblo

Requisito para adquirir una casa por 1 euro

Los compradores que obtengan la vivienda, solo se tienen que comprometer a restaurar las casas que adquieran, las cuales no son para vacacionar, sino para vivir.

Además, deberán realizar un depósito de 3.000 euros, pero se les reintegrará a los 3 años si se realizaron las reformas previstas.

Por otra parte, al ser un sitio histórico, los planos deben ser presentados antes de la substa y deben ser aprobados por la gobernación local.

En cuanto a los que quieran comenzar con un emprendimiento, tambié recibirán un subsidio adicional.

El alcalde de la ciudad, Domenico Venuti, aseguró a CNN Travel que: "Antes de lanzar el plan, tuvimos que recuperar las partes antiguas de Salemi donde están ubicadas las casas, mejorando las infraestructuras y los servicios desde las carreteras hasta las redes eléctricas y las tuberías de alcantarillado. Ahora la ciudad está lista para el siguiente paso y todos los edificios pertenecen al ayuntamiento para reducir la burocracia y acelerar la venta".

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Salemi - Borghi più belli d’Italia ❤️ ???????? #siciliabedda . . . #shotz_of_sicilia #italiainunoscatto #borghitalia #top_sicilia_photo #beniculturali30 #folkmagazine #beautifuldestinations #borghipiubelli #ioscattotuscrivi #siciliamondopaesaggi #borghipiubelliditalia #italy #volgosicilia #visitsicily #discoveringsicily #sicily #ig_mediterraneo #ph_of_thickness #amepiaceilsud #passionpassport #likes_sicilia #sicilia_photogroup #ig_sicily #beautifulmatters #vivosicilia #top_italia_photo #yallerssicilia #loves_madeinitaly #loves_sicilia ••• Repost @archfra12 Complimenti per questo stupendo scatto ????????????????

Una publicación compartida por Visit Borgo Salemi (@visitborgosalemi) el

Las eurocasas

Salemi se suma a otros pueblos de Italia que también hicieron las eurocasas
Salemi se suma a otros pueblos de Italia que también vendieron casas por un euro

La idea original de las llamadas eurocasa habría sido de Oliviero Toscani, el famoso fotógrafo italiano y creador de las provocativas campañas publicitarias de Benetton.

Al parecer, Toscani, transmitió su idea en 2008 a Vittorio Sgarbi, entonces alcalde precisamente de Salemi que veía como tras el terremoto de 1968, muchas propiedades de la ciudad quedaron en ruinas y gran parte de la población se había marchado. Otros, como el pueblo también siciliano de Sambuca, se adelantaron con la misma idea en 2019 y con gran éxito y repercusión internacional.

El efecto llamada funcionó y el modelo de negocio se está replicando en otras ciudades italianas como en Mussomeli, al sur de Sicilia; Montieri, en la provincia de Grosseto; en Fabbriche di Vergemoli, en la parte alta de la Toscana; o el municipio de Patricia cerca de Roma. También se ha seguido el ejemplo, fuera de las fronteras italianas, en algunas zonas de Francia, Gran Bretaña e incluso en la isla del Pacífico Pitcairn, donde regalan parcelas.

Temas relacionados