Más artículos

Devolución del 50% y pago en cuotas con PreViaje: ¿cuál es el destino preferido de los argentinos para el verano 2021?

Devolución del 50% y pago en cuotas con PreViaje: ¿cuál es el destino preferido de los argentinos para el verano 2021?
El 15 de noviembre vencerá el primer plazo. Desde el 16 de noviembre y hasta el 31 de diciembre se podrá comprar para marzo en adelante.
Por iProfesional
10.11.2020 09.05hs Actualidad

Desde principios de octubre está en funcionamiento el programa PreViaje 2021, impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que apunta a estimular la demanda del turismo interno para el año próximo.

Tras meses de trabajo y de debate, durante los primeros días de octubre se lanzó y se puso en marcha el programa, que busca incentivar la compra anticipada de viajes domésticos para 2021, a través de la devolución al pasajero del 50% del costo del paquete, el pasaje aéreo, el hotel y todos los servicios y productos vinculados a la actividad.

La devolución se hace a través de un voucher para utilizar en ese u otro destino. Así, el Gobierno busca efectuar una inversión para poner en marcha la rueda del turismo y luego recuperar ese monto con creces y de manera redistributiva.

En las últimas semanas, y a un mes de su puesta en marcha, se generaron polémicas acerca de su efectividad, ya que las ventas no llegaron con el ritmo esperado, sino de manera lenta, ante la incertidumbre reinante en torno a la pandemia del coronavirus, las fechas del retorno de los vuelos, la crisis cambiaria y económica, y cuestiones sanitarias.

El PreViaje ya vendió más de $1.800 millones a más de 115.000 pasajeros, según informaron fuentes del ministerio al diario digital Hostelsur. El 75% corresponde a viajes para el verano (enero y febrero). 

El 15 de noviembre vencerá el plazo para contratar viajes durante esos meses. Desde el 16 de noviembre y hasta el 31 de diciembre se podrá comprar para marzo en adelante.

¿Qué compraron los argentinos que participan del programa? El primer dato está vinculado a una tendencia global: una mayor confianza en el asesoramiento de las agencias de viajes. Casi la mitad de los participantes compró un paquete o servicio en una agencia (48%). Un 40% compró su alojamiento de manera directa para el año entrante; sólo un 10% adquirió pasajes; y apenas un 2% otros productos vinculados.

En cuanto a los destinos elegidos, los informes de los metabuscadores y las agencias de viaje en línea coinciden en que la gran estrella del momento es la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Por eso, la provincia de Río Negro se encuentra hoy al tope de las búsquedas y las compras. Y también en sintonía con esa fuentes, Buenos Aires, la Capital Federal, se ubica en el segundo lugar.

El tercer lugar es para Tierra del Fuego, una provincia que tiene como epicentro turístico en su capital, Ushuaia, Ese puesto suele ocuparlo Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, que se encuentra en el cuarto lugar. El quinto destino destacado a la fecha es Córdoba, segunda provincia del país en actividad económica y un clásico de los veranos argentinos.

Cambios operativos para los turistas

El Gobierno nacional presentó las "pautas y recomendaciones para disfrutar del verano en playas públicas y balnearios", entre ellas, una señalización eficiente en lugares visibles con información sobre las medidas de distanciamiento social, higiene y actuación ante la presencia de síntomas sospechosos de coronavirus.

El Ministerio de Turismo y Deportes, el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo (CFT) elaboraron el Protocolo para Balnearios, en tanto, la cartera ministeria, y el CFT confeccionarion la Guía de pautas y recomendaciones Covid-19 para la gestión de playas públicas".

Ambos documentos recomiendan brindar información en formato digital, con código QR, a través de la página web y/o disponer de carteleras, atriles, pizarras o folletería plastificada que pueda ser limpiada y desinfectada fácilmente tras cada consulta.

La guía para la gestión de playas públicas está dirigida a los municipios del territorio nacional que cuenten con espacios públicos como playas de mar, río, lago, lagunas, arroyos u otra.

Qué hay que tener en cuenta en las playas

ccc
Las playas que tienen sombrillas disponibles al público, deberán mantener su distanciamiento social

En lo referente a infraestructura e instalaciones, la guía aconseja garantizar el distanciamiento social obligatorio acorde a la legislación vigente.

Para ello, se podrán utilizar líneas demarcatorias de los espacios para asegurar el cumplimiento de los límites de densidad de ocupación y de distancia mínima, y promover una circulación en sentido único para el ingreso y egreso de la playa, entre otros.

También se recomienda que el municipio establezca los mecanismos necesarios para que las personas dispongan sus objetos personales (toallas, reposeras y otros) y permanezcan en la playa pública respetando el distanciamiento interpersonal de seguridad establecido.

Para aquellas playas que cuenten con unidades de sombra disponibles al público, se recomienda distribuirlas respetando la distancia social obligatoria, controlar que carpas, sombrillas y la zona de circulación entre cada una se ubiquen de acuerdo con la distancia social mínima de seguridad vigente.

En caso de haber áreas de recreación, deberán respetar las medidas de limpieza, desinfección y distanciamiento, y respecto de los espectáculos en playas públicas, se sugiere no realizarlos para evitar el aglomeramiento de personas.

Los servicios turísticos en playas públicas, ya sean gestionados por el municipio o concesionados, deberán ser brindados en cumplimiento de los protocolos nacionales, provinciales y/o municipales vigentes correspondientes a cada actividad.

Protocolo para balnearios

ccc
Las carpas deberán tener una capacidad máxima para garantizar el distanciamiento

El Protocolo para Balnearios está destinado a los establecimientos que brindan servicios como balneario turístico (playas de mar, río, lago, lagunas, arroyos u otra), con el fin de asegurar la prevención de la propagación del virus en todos los puntos críticos de la prestación.

Estos establecimientos deben fomentar la gestión de reservas y pagos de manera electrónica, establecer medidas de control a los visitantes previo a su ingreso al balneario y determinar espacios de entrada y salida diferenciada para minimizar las filas y evitar la aglomeración de personas.

En caso de disponer estacionamiento propio, recomienda dejar libre un módulo entre autos, para evitar la congestión de personas.

En cuanto a la disposición de carpas y sombrillas, plantea la definición de una capacidad máxima para garantizar el distanciamiento social obligatorio, incluso en las zonas de circulación.

En caso de habilitarse juegos infantiles, recreativos y áreas deportivas, se deberá garantizar la adecuada y frecuente limpieza y desinfección, que de no ser posible, permanecerán cerrados.

La apertura y el uso de piscinas, spa y gimnasios quedará sujeta a la autorización de la autoridad jurisdiccional competente, y en caso de estar autorizado su funcionamiento, deberá respetar las condiciones sanitarias que establezca.

Además, se comunicará a los visitantes no tocar los productos y equipamiento (sillas, sillones, reposeras y sillas anfibias) exhibidos para el préstamo, venta o alquiler y se garantizará su limpieza y desinfección antes y después de cada uso.

Los bebederos comunitarios serán inhabilitados y se dispondrán cestos de residuos en áreas de espera y/o de alto tránsito, de boca ancha y sin tapa o con tapa accionada con pedal.

Las recomendaciones incluyen la higiene y desinfección de sanitarios y vestuarios durante el servicio, que cuando haya finalizado, se deberá verificar el funcionamiento de los elementos sanitizantes.

Ambos documentos subrayan la importancia de las medidas de distanciamiento social, higiene de manos (con agua y jabón o solución a base de alcohol al 70%), y la limpieza y desinfección de equipamiento e instalaciones.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído