iProfesionaliProfesional

Cuáles son las nuevas medidas para controlar y denunciar reuniones prohibidas por el DISPO en countries

La medida busca prevenir la propagación del Covid-19 y hace foco en las reuniones de más de 10 personas que se realicen en espacios cerrados
13/11/2020 - 08:06hs
Cuáles son las nuevas medidas para controlar y denunciar reuniones prohibidas por el DISPO en countries

Las empresas de seguridad privada y serenos serán las encargadas de informar a la Policía Bonaerense cuando se realicen reuniones de más de 10 personas en espacios cerrados, violando así lo estbalecido por el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) impuesto por el gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.

Así quedó establecido en el Decreto provincial 875/2020,  que establece que las Agencias Privadas de Seguridad y los serenos deben dar aviso a la policía de la jurisdicción en caso de tomar conocimiento del incumplimiento del mismo, ya sean las denominadas "fiestas clandestinas" o particulares.

La resolución fue emitida a través de la Dirección Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada a cargo de Marcelo Montero.

"Estamos trabajando intensamente para prevenir la propagación del Covid-19, y para ello elaboramos diferentes propuestas con el objeto de permitir la socialización, siempre y cuando se respeten las normas de sanitización y distanciamiento impuestas", afirmó Montero.

"Para prevenir y evitar este tipo de encuentros masivos desde nuestra área específica contaremos con el apoyo de las Agencias Privadas, la cuales en base a esta nueva norma, deberán informar a la policía de la jurisdicción ante el incumplimiento de la misma, que será pasible de sanción penal o contravencional, según corresponda", finalizó.

Según indicaron, con esta normativa, se podrá prevenir el encuentro en espacios cerrados que cuenten con seguridad privada como por ejemplo los countries o reuniones clandestinas.

Asimismo, instaron a colaborar para evitar "este tipo de concentraciones", y llamaron a "los empresarios nocturnos a realizar reuniones al aire libre con las medidas de seguridad e higiene solicitadas".

Cuáles son las nueva medida para controlar y denunciar reuniones prohibidas por el DISPO en countries
Cuáles son las nuevas medidas para controlar y denunciar reuniones prohibidas por el DISPO en countries

DISPO: cinco medidas para evitar rebrotes

En el marco de la nueva etapa dispuesta por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la pandemia de Covid-19 que afecta a todo el planeta, la administración bonaerense habilitó, entre otras cosas el interior de los restaurantes y los gimnasios cerrados. Además, se retomaron las clases presenciales en escuelas y universidades y se habilitó a que por lo menos hasta 10 personas viajen paradas en el transporte público 

Estas son algunas de las recomendaciones brindadas por las autoridades a la hora de evitar que se provoquen nuevos picos de contagio de coronavirus, tal como sucedió durante el invierno:

¿Cómo evitar un nuevo pico de contagios?
¿Cómo evitar un nuevo pico de contagios?

1 - Sostener y profundizar la búsqueda activa de casos con: pooles de vigilancia, abordajes territoriales con el plan DetectAr y el rastreo telefónico a contactos estrechos. 

2 - Fortalecer las pautas de cuidado con la utilización de barbijo, el lavado de manos, la reducción de la movilidad no esencial, el distanciamiento social y evitando aglomeraciones de gente y reuniones en ambientes cerrados.

3 - Distanciamiento inteligente: promover el uso del espacio público, hacer una elección de los contactos estrechos, promover la responsabilidad individual en la elección de contactos.

4 - Vigilancia activa sobre los contactos estrechos

5 - Aislamiento y cuarentena: continuar con la concientización del aislamiento para pacientes Covid-19 confirmados y sus contactos estrechos y tener la responsabilidad de retornar a un estadío de menos circulación y cuarentena si alguna población tiene aumento significativo de casos.