Ciudad y conurbano se preparan para abandonar el aislamiento obligatorio: cómo será la próxima fase

Ciudad y conurbano se preparan para abandonar el aislamiento obligatorio: cómo será la próxima fase
El Presidente confirmó que a partir del próximo lunes, el Área Metropolitana de Buenos Aires avanza hacia la etapa del distanciamiento social obligatorio
Por iProfesional
06.11.2020 15.37hs Economía

El presidente Alberto Fernández anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pasará del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), hasta el 29 de noviembre próximo, aunque aclaró que "esto no terminó y hay que seguir cuidándose", en referencia a los riesgos de contagios por coronavirus.

Agregó que en departamentos de diez provincias en los que se registró aumento o multiplicidad de casos de coronavirus continuarán en ASPO hasta esa fecha.

En un discurso grabado en la quinta Presidencial de Olivos, Fernández recordó que en el AMBA se registraron "ocho semanas de caídas de contagios" en tanto que en forma paralela se avanzó en "aperturas" de actividades y en la "circulación".

Acompañado por el ministro de Salud Ginés González García y la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, el Presidente explicó que con el cambio en el AMBA "se podrá circular sin autorización", pero aclaró que el transporte público de pasajeros quedará "exclusivamente para los que están autorizados por actividades esenciales" porque "la experiencia indica que allí es donde se produce la mayor cantidad de contagios".

"Empezamos a amesetar la curva de contagio y desacelerarlos, lo que nos da una relativa tranquilidad", manifestó Fernández, y aseguró que están "tratando de focalizar" los casos "garantizando el aislamiento".

"Le estamos prestando particular atención a zonas donde la situación no cede con facilidad. Hemos visto otras donde la situación pareciera empezar a ceder como Córdoba o Mendoza", indicó.

No obstante las aperturas, el primer mandatario pidió "responsabilidad colectiva y responsabilidad social ciudadana", e insistió: "El virus lo vamos a buscar y lo encontramos si estamos en contacto con alguien que lo tiene".

En ese sentido informó que "se seguirá con una serie de actividades restringidas en el AMBA que suponga aglomeración de gente en lugares cerrados", y ejemplificó los casos de "teatros y cines y recitales en sitios cerrados".

En cuanto a bares y restaurantes, manifestó que se hará "solo lo que la autoridad local disponga" y afirmó que la Ciudad de Buenos Aires "autorizará la apertura en lugares internos siempre que esté garantizada la ventilación y con no más de un 25 a 30 por ciento de su capacidad", mientras que en el caso de la provincia de Buenos Aires la atención será "en calles o veredas".

Fernández destacó que "el sistema público ha funcionado" pero subrayó la necesidad de "seguir con los cuidados de distanciamiento, la utilización del barbijo, el lavado de manos o alcohol en gel", porque "eso garantiza que el contagio no se produzca".

Reunión clave: Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta

ccc
Fernández recibió a ambos en la residencia de Olivos

El presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el paso del aislamiento al distanciamiento social en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El mandatario recibió a ambos funcioinarios en la residencia de Olivos, al cierre de una semana en la que la posibilidad de contar con una vacuna asomó con un horizonte más cercano.

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.

En la reunión se repasó la situación epidemiológica del AMBA y, en base a ese diagnóstico, se definieron las medidas de aislamiento o distanciamiento social que regirán durante la próxima fase de la estrategia para mitigar la propagación de la enfermedad.

El jefe de Estado también definió cómo seguirán las restricciones en la ciudades del interior del país en el que se detectaron aumentos en la cantidad de casos de coronavirus o se mantienen mesetas altas de contagios por semanas.

El 23 de octubre pasado, Fernández había anunciado desde Misiones que se mantendrían las disposiciones de aislamiento y distanciamiento social "por 14 días más", período que termina el domingo próximo.

Vuelta gradual de las actividades en la Ciudad

ccc
En la Ciudad de Buenos Aires presentaron un plan para el retorno presencial a la escuela

El Gobierno porteño pidió a la Nación autorización para un regreso gradual a la presencialidad a partir del próximo lunes de los alumnos de todos los niveles educativos de la Ciudad de Buenos Aires, desde el maternal a la enseñanza para adultos, a través de un plan que contempla la realización de actividades recreativas, deportivas y artísticas al aire libre.

Voceros porteños informaron que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, incluyó dentro de las propuestas que presentó esta mañana al presidente Alberto Fernández durante la reunión que se realizó en la Quinta de Olivos, la posibilidad para el retorno de un número mayor de alumnos a los establecimientos escolares.

En rigor, en la etapa del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus que comenzó el pasado 12 de octubre, en la Ciudad se inició un regreso presencial a las escuelas de los alumnos que estaban cursando de manera virtual la última etapa del primario y secundario.

Posteriormente, se sumaron a los niños y niñas del primer grado y los del nivel inicial de sala de 5 años.

En este nuevo esquema elaborado por la Ciudad para implementar desde el próximo lunes se planteó una vuelta para los jardines maternales, a los que asisten bebés de 45 días a 2 años, "encuentros de estimulación temprana de un niño y niña con un docente, junto a un acompañante" que podrán ser aplicados en las instituciones de modalidad pública como privada, informaron fuentes del Ministerio de Educación porteño.

Para el caso de las salas de 3 y 4 años, la propuesta apunta a la realización de "actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10 niños y niñas, al menos dos veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración de la misma será de 2 horas".

Para los alumnos de primaria, que cursen de segundo a sexto grado, y los de nivel medio, entre segundo y cuarto o quinto año si son de escuelas técnicas, la intención contempla también "actividades deportivas, recreativas, lúdicas y artísticas al aire libre en grupos burbuja de hasta 10".

"Las actividades se desarrollarán al menos dos veces hasta el cierre del ciclo lectivo 2020 y la duración de las mismas será de 2 horas", agregaron las fuentes.

Para los establecimientos de educación para adultos, la modalidad prevé "actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo", también en grupos burbuja de hasta 10 personas, preferentemente al aire libre y con "turnos de 1:30 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección y hasta cuatro veces por semana".

Para los alumnos de educación especial, en tanto, habrá "actividades de orientación, intercambio y cierre de ciclo para estudiantes de séptimo grado que ingresen a secundaria común" y el esquema prevé también grupos de hasta diez estudiantes "preferentemente al aire libre".

Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído