Más artículos

Millonarios de la noche a la mañana: así subió el patrimonio de los ejecutivos de Moderna, tras anuncio de la vacuna

Millonarios de la noche a la mañana: así subió el patrimonio de los ejecutivos de Moderna, tras anuncio de la vacuna
El patrimonio neto del director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, aumentó u$s170 millones, tras los resultados alentadores de la vacuna
Por iProfesional
18.11.2020 20.32hs Actualidad

Después de que la biotecnológica Moderna publicara resultados alentadores respecto a la vacuna contra el coronavirus en su etapa de Fase 3, al patrimonio neto de su director ejecutivo, Stephane Bancel, aumentó u$s170 millones en la jornada del lunes.

Bancel durmió solo 3 horas el domingo por la noche. A las 4:00 de la mañana salió a correr y, unas horas más tarde, dirigió una reunión de toda la empresa en donde mostró los datos preliminares del ensayo para la vacuna contra el Covid-19.

Los resultados arrojaron que la vacuna tenía aproximadamente un 95% de efectividad para prevenir la enfermedad. Incluso, Bancel adelantó que algunas personas en Estados Unidos podrán comenzarse a vacunar a partir del próximo mes.

Como era de esperarse, rápidamente, las acciones de la compañía con sede en Cambridge, Massachusetts, ganaron 7.9% a u$s96,44, a las 12:45 del lunes. Pero esto, también, significó una gran noticia para Bancel personalmente, quien posee aproximadamente el 9% de la empresa según Forbes. Su patrimonio aumentó a u$s3 mil millones el lunes.

aaa
Algunas personas en Estados Unidos podrán comenzarse a vacunar a partir del próximo mes

Dosis de vacuna

Otros que se vieron beneficios con los ensayos y estos datos favorables fueron el científico del MIT, Robert Langer, quien cofundó Moderna y cuenta con una participación del 3% en la empresa, y Timothy Springer, profesor de Harvard y propietario de una participación de capital del 3,5%.

Langer incrementó su patrimonio neto a alrededor de u$s1,2 mil millones; mientras que Springer, uno de los primeros inversores de la empresa, ahora tiene un valor de u$s1.600 millones. Las tenencia de Moderna de Langer y Springer, de acuerdo a datos de Bloomberg, aumentaron alrededor de u$s80 millones y u$s90 millones, respectivamente.

Bancel y otros ejecutivos de Moderna fueron criticados por vender acciones en medio de un aumento de casi 400% en el valor de la compañía este año, informa Forbes. Sin embargo, la firma dijo en reiteradas oportunidades que estas ventas se desencadenaron por planes de negociación acordados previamente.

aaa
El patrimonio de Bansel aumentó a u$s3 mil millones el lunes

La clave del éxito

La clave del éxito parece ser la tecnología de ARNm de Moderna, que se basa en el ARN mensajero para entregar instrucciones a las células del cuerpo. Estas células luego producen pequeñas partes del virus Covid-19 que son suficientes para activar el sistema inmunológico, produciendo anticuerpos y células de memoria que pasan a la acción si entra en contacto con el virus nuevamente.

Los datos del estudio parecen sugerir que esto debería ayudar a las personas en todos los ámbitos. El ensayo consistió en 30.000 personas en total, con una amplia diversidad en la composición racial y étnica, así como en la edad (alrededor de 7.000 tenían más de 65 años, el grupo con mayor riesgo de formas graves de la enfermedad).

Moderna comenzó a trabajar en su vacuna en enero y envió su primer lote al Instituto Nacional de Salud para un estudio de fase uno solo 42 días después. Eso es increíblemente rápido, considerando que la mayoría de las vacunas tardan años en fabricarse. (Para obtener más detalles, consulte nuestro artículo detallado de mayo).

Y Moderna no es el único que avanza rápidamente: la semana pasada, Pfizer publicó los resultados que encontraron que su vacuna de ARNm, producida en asociación con la empresa alemana BioNTech, era del 90% eficaz en la prevención de Covid-19. Los resultados validaron una apuesta de mil millones de dólaresque el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, hizo la primavera pasada en el proyecto.

Temas relacionados