iProfesionaliProfesional

5 test de personalidad para descubrir cómo eres

Los test de personalidad son una de las herramientas más utilizadas en la práctica psicológica. Qué tipos existen, qué miden y qué metodología utilizan
07/12/2020 - 11:32hs
5 test de personalidad para descubrir cómo eres

Los test de personalidad son una de las herramientas más utilizadas en la práctica psicológica. A pesar de que se trata de un rasgo complejo de medir y conformado por dinámicas que hacen único a cada individuo, estos instrumentos clínicos resultan más útiles de lo que pensamos.

Ahora bien, es necesario conocer primero qué tipos de test existen, qué miden y qué metodología utilizan.

Quien más y quien menos ha realizado en algún momento de su vida un test de personalidad. Ya sea al pasar por un proceso de selección, por fines clínicos o por simple interés personal, es sin duda algo bastante común en la mayoría de nuestros escenarios sociales. No obstante, es necesario recordar que hay pruebas con mayor validez que otras y que es importante ser exigentes con estos instrumentos, si de verdad queremos obtener una información fiable.

5 test de personalidad para descubrir cómo eres

Los test de personalidad son los recursos más utilizados en la práctica clínica. Los más importantes, los que se usan a diario en la práctica clínica cuentan con adecuados estudios que garantizan su fiabilidad y su validez.

Así, es interesante saber también que dentro de la práctica psicológica solemos encontrar dos tipos de test muy concretos. Los primeros son las pruebas psicométricas clásicas, es decir, esas en las que partimos de una corriente cognitivo conductual y damos por sentado que las personas van a ser sinceras a la hora de responder cada uno de los ítems.

Los test de personalidad revelan datos impensados del ser humano.
Los test de personalidad revelan datos impensados del ser humano.

La segunda tipología son los test proyectivos. Se trata de pruebas en las que el sujeto proyecta elementos inconscientes y conflictos internos no reconocidos mediante ejercicios de índole creativa o introspectiva. Estos test resultan muy útiles, sobre todo, en la práctica clínica, forense o en el ámbito infantil.

A continuación, vamos a señalar cuáles son los test de personalidad más utilizados para definir, comprender y describir nuestros siempre interesantes universos personales.

 1. Test de personalidad: los 5 grandes (Big Five)

Test de personalidad de los cinco grandes.
Test de personalidad de los cinco grandes.

Aunque no es exactamente un test de personalidad,el modelo de los Cinco Grandes es uno de los más reconocidos, y a su vez, el que pone las bases a una gran cantidad de test de personalidad que tienen como finalidad entender y medir el comportamiento humano. Este enfoque de la personalidad se divide en cinco áreas principales, en cinco dimensiones conocidas con el acrónimo" OCEAN":

  • Openness to experience (apertura a la experiencia)
  • Conscientiousness (responsabilidad)
  • Extraversion
  • Agreeableness (amabilidad)
  • Neuroticism (neuroticismo)

Este test de personalidad suele aplicarse en múltiples ámbitos con bastante éxito: desde el clínico, pasando por los departamentos de recursos humanos para seleccionar personal, hasta llegar a los orientadores educativos, los cuales ven en este modelo un marco muy acertado para sugerir a los alumnos esos perfiles profesionales que más pueden ajustarse a sus características.

Hoy en día, uno de los campos en los que más se trabaja son los estudios de la personalidad de grupos de personas. En este sentido, uno de los más conocidos es el llamado MyPersonality, una aplicación de Facebook a modo de test de personalidad simple que logró poner en jaque las elecciones de Estados Unidos. Esa herramienta, creada por David Stillwell en 2007, y basada en este modelo de los "Big Five", ha servido como base de numerosos estudios sobre felicidad y longevidad.

Test de personalidad: Cuestionario 16PF

El cuestionario 16PF es uno de los más respetados a la vez que utilizados test de personalidad. Fue el resultado de décadas de trabajo y análisis por parte de Raymond B. Cattell, un psicólogo británico conocido por sus grandes aportaciones al campo de la personalidad y, sobre todo, de la inteligencia. Fue él quien propuso, por ejemplo, la existencia de una inteligencia fluida y una inteligencia cristalizada.

Este test de personalidad ha sido continuamente revisado y actualizado, pero la esencia sigue siendo la misma: estudiar nuestros rasgos de personalidad basándonos en 16 factores y cinco secundarios.

  • Factor A (Afectividad)
  • Factor B (Razonamiento)
  • Factor C (Estabilidad)
  • Factor E (Dominancia)
  • Factor F (Impulsividad):
  • Factor G (Conformidad grupal)
  • Factor H (Atrevimiento)
  • Factor I (Sensibilidad)
  • Factor L (Suspicacia)
  • Factor M (Imaginación)
  • Factor N (Astucia)
  • Factor O (Culpabilidad)
  • Factor Q2 (Autosuficiencia
  • Factor Q3 (Autocontrol)
  • Factor Q4 (Tensión)
Test de personalidad, otro de los más populares.
Test de personalidad, otro de los más populares.

Test de personalidad: el Indicador Myers-Briggs

El Indicador de Tipo Myers-Briggs es un test de personalidad muy conocido por estar basado en los trabajos de Carl Jung sobre este mismo ámbito. La prueba como tal fue desarrollada por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers. Ahora bien, cabe decir que a pesar de que su popularidad es muy elevada, no se utiliza demasiado en la práctica clínica porque no es un instrumento muy útil en este sector.

La escala del test de personalidad mide solo dos dimensiones: extroversión e introversión. Así, y dado que a nivel clínico o forense carece de utilidad, no sucede lo mismo en el campo del crecimiento personal o incluso en el ámbito escolar y laboral. La información que nos puede facilitar el indicador Myers-Briggs es la siguiente:

  • Entender cómo enfocamos nuestra atención y obtenemos nuestra energía (extraversión o introversión).
  • Saber cómo percibimos o procesamos la información (sensación o intuición).
  • Cómo tomamos las decisiones (pensamiento o sentimiento).
  • Cómo nos orientamos hacia el mundo exterior (mediante juicios más lógico-racionales o percepciones más emocionales).
Test de personalidad con varias aristas.
Test de personalidad con varias aristas.

En este sentido, el test de personalidad Indicador Myers-Briggs puede resultar especialmente útil en el ámbito empresarial. Como resalta el investigador Franco Cotino en su artículo Test psicológicos y entrevistas: usos y aplicaciones claves en el proceso de selección e integración de personas a las empresas, la falta de talento a nivel ejecutivo es una realidad tangible.

Por eso, se han de realizar notables esfuerzos por contratar a las personas más acordes al perfil laboral requerido. Y eso pasa, en primera instancia, por aplicar test de personalidad que midan los rasgos de personalidad, habilidades y capacidades adecuadas en cada caso.

Test de personalidad: MMPI

El Inventario de personalidad multifásico de Minnesota MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory) es uno de los test de personalidad más populares a la vez que utilizados en los ámbitos clínico, forense y en la selección personal. Es interesante saber además que este test no solo ofrece un perfil bastante ajustado sobre la personalidad de cada sujeto o paciente, sino que además, es muy adecuado para detectar diversas psicopatologías.

El test de personalidad MMPI mide por tanto a las personas en una amplia variedad de escalas, incluyendo depresión, cinismo, esquizofrenia, ansiedad, conductas antisociales, manía y paranoia, etc.

¿Cómo es?

El test de personalidad es una de las pruebas de evaluación de la personalidad más utilizadas. La personalidad humana es uno de los constructos psicológicos más difíciles de describir. Algunas teorías la definen como aquellas características estables y distintivas de una persona que se manifiestan a través de la conducta.

A pesar de la complejidad de este test de personalidad existen algunas pruebas de evaluación que permiten realizar un perfil psicológico de la personalidad muy ajustado a la realidad del sujeto. Uno de los más utilizados es el MMPI-2, cuyo funcionamiento repasaremos a lo largo de este artículo.

El Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota, en este caso concreto el MMPI-2 es uno de los instrumentos más populares dentro de la psicología para evaluar la personalidad, las características psicopatológicas globales y específicas de la persona, o las alteraciones psicosomáticas.

Esta última versión desarrollada en el año 1989 a partir del MMPI original goza de gran popularidad debido a que permite al profesional de la salud mental establecer dictámenes o juicios válidos y fiables sobre la personalidad del paciente. De la misma manera, posibilita la creación de un perfil psicológico muy completo.

Este inventario de constructos de personalidad se compone de 567 ítems de opción dicotómica en las que la persona debe elegir entre verdadero o falso según si se identifica con la afirmación o no.

El MMPI-2 como test de personalidad nos da la oportunidad de evaluar las características básicas de la personalidad mediante una serie de escalas, categorizadas como básicas o adicionales. La escala básica consta de 370 ítems que se dividen en escalas de validez y escalas clínicas. Mientras que las adicionales permiten ampliar la información de las escalas básicas discriminando el contenido y naturaleza de los síntomas.

Finalmente, esta prueba es considerada como un instrumento de evaluación básica, por lo que se puede aplicar en todas aquellas áreas en las que se necesite una evaluación de los rasgos de personalidad. Entre estos contextos de administración se encuentran: centros de investigación y clínicas psicológica, centros de enseñanza o contextos militares o de defensa.

Características de esta prueba psicológica

El MMPI-2 posee una serie de características distintivas que lo convierten en la prueba más utilizada a la hora de elaborar un perfil psicológico de personalidad. Estas características se dan tanto a nivel de administración, como de objetivos y fiabilidad.

1. Objetivo

Tal y como se indicaba al inicio del artículo, el objetivo del MMPI-2 es elaborar un perfil psicológico de los rasgos de personalidad de la persona evaluada. Así como identificar posibles características psicopatológicas, o rasgos de personalidad anómalos.

2. Material

Esta prueba se puede realizar tanto de manera virtual como de manera clásica (lápiz y papel). Para ella se necesitará el protocolo de preguntas del MMPI-2 y las fichas con la parrilla de respuestas. Además, para la evaluación se requiere de la clave de corrección.

3. Administración

Dentro del paquete de la prueba del MMPI-2 se encuentran las instrucciones estándar para la administración de esta. El tiempo estimado para la aplicación de la prueba varía entre 90 y 120 minutos, y siempre debe realizarse ante la presencia de un psicólogo o profesional de la salud mental. A poder ser, acompañado de un observador también profesional.

Debido a la complejidad de la prueba es necesario que el evaluador haya leído el material antes de utilizarlo. A continuación, se le otorgará el material necesario a la persona evaluada y se le explicará en qué consiste la prueba. A lo largo de esta, el evaluador puede contestar a las dudas que le surjan al evaluado, puesto que el MMPI-2 presenta mayor validez si este responde a todos los ítems.

4. Puntuación

Tras finalizar la prueba, se pasará a la etapa de corrección, en la cual el evaluador otorgará un punto por cada respuesta afirmativa o verdadera del paciente y 0 puntos en las casillas marcadas como falsas. Al final, se suman todos los puntos para obtener la puntuación bruta de la escala a raíz de la cual se obtendrá la puntuación T que nos permitirá interpretar los resultados de la prueba.

Sus escalas

Según lo mencionado con anterioridad, el MMPI-2 consta de 567 ítems dispuestos en diferentes escalas de evaluación. Estas escalas se dividen en las escalas básicas, compuestas por las escalas de validez y las escalas clínicas, y las escalas adicionales.

1. Escalas clínicas

El objetivo de estas escalas del test de personalidad es investigar una posible presencia de sintomatología psicopatológica. Dentro de esta escala se encuentran los siguientes factores de personalidad:

  • Hipocondría.
  • Depresión.
  • Histeria.
  • Desviación psicopática.
  • Paranoia.
  • Psicastenia.
  • Esquizofrenia.
  • Hipomanía.
  • Introversión social.
  • Masculinidad-Feminidad (dividido en mujeres y hombres).

2. Escalas de validez

La escala de validez del test de personalidad nos permite detectar si existe intencionalidad de mentir o incoherencia en las respuestas del evaluado. Esta escala incluye:

  • Escala L o mentira.
  • Escala F o incoherencia o validez.
  • Escala K o corrección o defensa.

3. Escala adicionales

Como complemento a las escalas básicas del test de personalidad, y con la intención de ampliar la información proporcionadas por estas, el evaluador puede utilizar las escalas adicionales que miden constructos como:

  • Ansiedad.
  • Miedos.
  • Obsesividad.
  • Depresión.
  • Preocupación por la salud.
  • Pensamiento extravagante.
  • Hostilidad.
  • Cinismo.
  • Conductas antisociales.
  • Comportamiento tipo A.
  • Baja autoestima.
  • Malestar social.
  • Problemas laborales.
  • Interferencia laboral.
  • Indicadores negativos de tratamiento que muestran si el paciente necesita hospitalización o no.

¿Cómo se interpretan las puntuaciones?

Según la puntuación T obtenida por el paciente en el test de personalidad se puede interpretar las escalas en base a la siguiente clasificación:

  • Puntuación T<40: Por regla general, no se pueden obtener puntuaciones por menos de 40, por lo que será necesario examinar la puntuación de la escala L para averiguar si la persona pretende dar una buena imagen de si misma.
  • T = 40-50: Corresponde a una puntuación muy baja por lo que no posee significación diagnóstica. Se deberá realizar también un análisis de la escala L.
  • T=41-55: Pertenecen a la puntuación esperable en la población por lo que tampoco posee significación diagnóstica.
  • T=56-65: Significación diagnóstica moderada. Se deberán revisar algunas de las escalas para investigar qué rasgos de personalidad sobresalen.
  • T=66-75: Significación diagnóstica alta. A partir de esta puntuación pueden aparecer rasgos de personalidad patológicos.
  • T>75: Significación diagnóstica extremadamente alta. Solamente se da en un 10% de los casos, por lo que se deberá considerar la posibilidad de que la persona esté exagerando o que signifique una demanda de auxilio urgente

Test de personalidad: Prueba de Rorschach

Test de Personalidad, uno de los más conocidos.
Test de Personalidad, uno de los más conocidos.

Todos hemos oído hablar de la prueba de Rorschach como test de personalidad. Su estela, a menudo algo cinematográfica, hace que se la conciba como ese test de personalidad que todo psicólogo tiene a mano (casi de forma obligada) cada vez que un paciente llega a su consulta. Ahora bien, cabe decir que todo tiene matices. Desde que Hermann Rorschach lo publicó en 1921, su difusión en la comunidad psicoanalítica fue inmediata, sin embargo, en la actualidad, no deja de ser una prueba proyectiva más, como el test del árbol o el Test de Apercepción Temática (TAT).

No obstante, estas pruebas proyectivas del test de personalidad, como el propio Test de Rorschach, exige que el profesional lleve a cabo un adecuado proceso de evaluación en el que atender desde el tiempo de latencia en las respuestas, el contenido que atribuye a cada una de las láminas, hasta los detalles en las manchas que evocan esas ideas en el paciente.

Asimismo, este test de personalidad se presenta como un medio más para trazar la forma y la impronta de nuestra personalidad, es decir, utilizada en exclusiva nunca será concluyente. Lo ideal es combinarla con otros instrumentos, con otras baterías de pruebas donde disponer de más perspectivas para ofrecer una descripción más precisa.

Para concluir señalar que existen muchos más test de personalidad. Sin embargo, los aquí presentados suelen ser los más habituales, los que más se utilizan en el día a día de cualquier psicólogo escolar, de empresa, en el ámbito clínico o en el mundo del crecimiento personal.