Más artículos

Ranking Bloomberg: Argentina es el segundo peor país para vivir durante la pandemia de Covid-19

Ranking Bloomberg: Argentina es el segundo peor país para vivir durante la pandemia de Covid-19
El Ranking de Resiliencia COVID-19 clasifica a 53 economías nacionales cuyo valor supera los 200.000 millones de dólares de acuerdo a 10 métricas clave
Por iProfesional
25.11.2020 07.59hs Actualidad

La pandemia de COVID-19 saturó los sistemas de salud incluso en los países más desarrollados, y en muchas naciones los costos de prolongados confinamientos tendrán un fuerte impacto en la economía.

Mientras tanto, otros países, incluso naciones en desarrollo, han desafiado las expectativas, al punto que algunos casi han eliminado el patógeno dentro de sus fronteras.

En ese marco la agencia Bloomberg analizó distintos índices para determinar cuáles son los mejores países para estar en la era del coronavirus: ¿Dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva con la menor cantidad de restricciones para los negocios y la sociedad?

El Ranking de Resiliencia COVID-19 clasifica a economías nacionales cuyo valor supera los 200.000 millones de dólares a partir de diez métricas clave: desde el crecimiento de los casos hasta la tasa de mortalidad general, pasando por las capacidades de testeo y los acuerdos de suministro de vacunas.

También se tienen en cuenta la capacidad del sistema sanitario local y el impacto de las restricciones relacionadas a la pandemia, entre ellas las medidas económicas y la libertad de circulación de los ciudadanos.

Así, si bien la emergencia sanitaria está lejos de terminar, Bloomberg elaboró el primer índice de 53 países que mejor y peor gestionaron la pandemia.  

A la Argentina no le fue muy bien en esta clasificación: quedó junto con México dentro de la lista de los peores países para estar durante la pandemia de COVID-19

Las 10 mejores posiciones en el ranking fueron las siguientes:

1. Nueva Zelanda 85,4 puntos

2. Japón 85

3. Taiwán 82,9

4. Corea del Sur 82,3

5. Finlandia 82

6. Noruega 81,3

7. Australia 81,2

8. China 80,6

9. Dinamarca 77

10. Vietnam 74,3

Jacinta Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, fue elogiada por el manejo de la pandemia en su país
Jacinta Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, fue elogiada por el manejo de la pandemia en su país

Nueva Zelanda encabeza desde hace meses el ranking de Bloomberg ya que a partir de una cuarentena temprana, una fuerte inversión en testeo, rastreo y aislamiento, y sobre todo el cierre de fronteras (pese a que el país es fuertemente dependiente del turismo), logró prácticamente eliminar el virus de su territorio.

Estados Unidos quedó en el escalón 18 mientras que Rusia solo un par de escalones más abajo, en el 22. 

El primer país latinoamericano que aparece en el ranking de Bloomberg es Brasil, en el puesto 37 con 56,2 puntos, seguido en la posición inmediatamente inferior por Chile, con 55,9. Colombia recién surge en la posición 48 y tiene también 48,1 puntos.  

Debajo de la mitad de la tabla quedaron dos de los países europeos donde la pandemia tuvo un muy fuerte impacto en la primera ola y que están atravesando ahora la segunda. Italia se ubicó en el puesto 40 con 54,2 puntos según Bloomberg,y España en el 41 con 54.2 puntos. 

La Argentina está casi al cerrar el ranking, con 41,1 puntos en el puesto 52. Y México fue la última de esta clasificación de naciones, con solo 37,6 puntos. 

El Ranking cambiará a medida que los países cambien sus estrategias, el clima cambie y la carrera por una vacuna viable se intensifique.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído