Más artículos

Argentina está entre los países con más feriados: así es el ranking mundial

Argentina está entre los países con más feriados: así es el ranking mundial
Al realizar una comparación, la cantidad de días libres en la Argentina se encuentra cerca de los máximos observados a nivel global
Por iProfesional
23.11.2020 19.29hs Actualidad

La cantidad de días feriados en la Argentina se mantiene sobre la media global y, sobre todo, supera claramente a los habilitados en otros países de la región.

Este 2020, Argentina completará un total de 19 feriados, entre "trasladables" e "inamovibles".

Además, en el país existe otra división de estos días especiales: están los obligatorios y los "no laborables". La aplicación de estos últimos queda a consideración de los empleadores.

Como en cualquier nación, también existe una cantidad variable de feriados provinciales y municipales. Sin embargo, estos no son considerados por los recuentos de feriados que se realizan a nivel global, dado que sólo se consideran los días festivos o de conmemoración nacionales.

Feriados: el ranking

En 2020 los países con mayor cantidad de días feriados son China y Sri Lanka, ambos con 24 días.

Camboya les sigue los pasos, con 22. En 2018, este país asiático había tenido el récord de 28 jornadas festivas.

En algunas ocasiones, la idea de realizar un ranking de feriados puede chocar con las realidades de algunos países que no se manejan con un número fijo, sino con un cierto rango de feriados.

Un caso notable es el de Canadá, donde una persona puede llegar a tener 24 días feriados en el año. Sólo 5 de ellos son de alcance fijo y nacional. Otros 6 benefician a empleados públicos, de correos y bancos. Y el resto se aplican en varias regiones o territorios a la vez, pero no necesariamente en todo el país.

España es otro caso llamativo. Cuenta con 14 días feriados nacionales (8 de ellos no trasladables). Pero a eso se suman días libres de orden religioso que son respetados en dependencias estatales y las escuelas.

Según un relevamiento de Mercer, Japón es otro de los países desarrollados con alto número de feriados: 18. El estudio aclara que en este país de fuerte cultura productiva los días libres son necesarios para incentivar el consumo en la población.

La India también tiene 18 días de descanso oficiales.

De vuelta en América Latina, Colombia cuenta con 18 días feriados.

Con 16 días se encuentra Chile. Siguen Honduras (14), Ecuador (14) y Guatemala (14).

En Europa, Francia cuenta con 13 y Alemania con 11.

También 11 tienen Costa Rica y Bolivia.

Estados Unidos, 10 días. Muy cerca está Brasil, con 9 días oficiales.

Reino Unido, Países Bajos, Hungría y México, todos cuentan con 8 feriados anuales.

Argentina: ¿qué feriados quedan hasta fin de año?

El tumultuoso 2020 está llegando a su fin y el cansancio y agotamiento ya se empieza a notar. Pero todavía quedan varios feriados y días no laborables para recuperar las energías perdidas.  

ccc
El último feriado y fin de semana largo será el feriado inamovible por Navidad el 25 de diciembre

El último mes del año se despedirá con varios feriados. El primero será por el lunes 7 de diciembre, que fue definido día no laboral con fines turísticos, en relación al martes 8, que es feriado inamovible en el calendario nacional, por la Inmaculada Concepción de María.

El último de los feriados del año y fin de semana largo será el feriado inamovible por Navidad el 25 de diciembre. Será un fin de semana de tres días, aunque muchos empleadores otorgan también la jornada o media jornada del 24 de diciembre para que sus empleados se preparen y disfruten de la Noche Buena.

Asimismo puede ocurrir con el último día del año, el 31 de diciembre, que cae jueves. Muchos afortunados podrán disfrutar de un día o de media jornada libre para preparar la llegada del 2021, que como es costumbre, inicia con el feriado inamovible del 1 de enero.

En total, el calendario oficial de feriados nacionales 2020 que figura en la página web del Ministerio del Interior de la Nación incluyó 19 feriados y 10 días no laborables.

¿Cómo se pagará el feriado de noviembre?

¿Cómo debe pagarse a la jornada a quienes trabajan en feriado?
¿Cómo debe pagarse a la jornada a quienes trabajan en feriado?

Cuando un empleado debe trabajar un día que es feriado nacional, el empleador está obligado por ley a abonar el doble por esa jornada. 

De la misma manera se abonarán los haberes de quienes trabajen desde sus casas el feriado del 23 de noviembre, en el contexto de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En la Ley de Contrato de Trabajo no dice nada específico sobre el teletrabajo. Esta ley, que es de 1976, no tuvo actualizaciones en estas décadas en este aspecto. Y todo lo que se relaciona con los feriados, lo traslada a la regulación de los convenios colectivos de trabajo y a los estatutos profesionales.

El artículo 171, sobre trabajo a domicilio, indica que "los estatutos profesionales y las convenciones colectivas de trabajo regularán las condiciones que debe reunir el trabajador y la forma del cálculo del salario en el caso del trabajo a domicilio".

El convenio de trabajo a domicilio de 2003, que integra la Ley 25.800, ratifica todo lo propuesto en el tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "La política nacional en materia de trabajo a domicilio deberá promover la igualdad de trato entre los trabajadores a domicilio y los otros trabajadores asalariados, teniendo en cuenta las características particulares del trabajo a domicilio y, cuando proceda, las condiciones aplicables a un tipo de trabajo idéntico o similar efectuado en una empresa", dice en el artículo 4.

Y en el artículo 10, señala: "El presente Convenio no menoscaba las disposiciones más favorables que sean aplicables a los trabajadores a domicilio en virtud de otros convenios internacionales del trabajo".

Sin embargo, vale la pena aclarar que un diputado de Juntos por el Cambio propuso un proyecto de ley para transformar los feriados que quedan en 2020, incluyendo el del 12 de octubre, en días no laborables. Si esta propuesta pensada para impulsar industrias muy golpeadas por la pandemia como la del turismo y la gastronomía avanza en el Congreso, los empleadores, los empleadores podrán decidir que sus empleados trabajen durante los feriados que quedan en le año abonando por ese día la jornada simple en lugar de doble. 

¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?

¿Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable?
¿Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable?

Más allá de que, con el tiempo, los días no laborables fueron tomando más protagonismo, hay diferencias entre esas jornadas y los feriados.

El Congreso, al aprobar la ley 27.399 del 2017, otorgó la facultad al Poder Ejecutivo de fijar por cada año hasta "tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con días lunes o viernes".

A fines de 2017, apareció el decreto 923 por el que el Ejecutivo definió, en base a esa nueva ley, tres "días no laborables".

En base a estas normativas, para 2020 en octubre pasado la administración del gobierno de Mauricio Macri definió que serán feriados puente por fines turísticos las siguientes fechas:

  • 23 de marzo
  • 10 de julio
  • 7 de diciembre

Cada uno de esos días fue definido de manera de crear fines de semana extra largos, de al menos cuatro días, para permitir "mini vacaciones" o escapadas que potenciaran el consumo y la actividad turística. Eso fue, no obstante, antes de que la pandemia llegara a la Argentina y se definieran las medidas de aislamiento obligatorio y distanciamiento social.

La diferencia entre un feriado y un día no laborable la aclara la Ley de Contrato de Trabajo: "En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical", por lo que "en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual". Mientras, en los días no laborables "el trabajo será optativo para el empleador", salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.

Es decir que en el ámbito privado el día "no laborable" queda supeditado a la voluntad del empleador y, a diferencia de los feriados, no se pagará el doble de la jornada a quien se vea obligado a trabajar en esas fechas.

Esto no aplica para el feriado del 20 de noviembre en el que los trabajadores registrados si deberían recibir doble jornada en caso de prestar tareas.  

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído