iProfesional

Maduro y su insólito festejo de cumpleaños: ¿cómo quiso soplar las velas? | VIDEO

También escuchó una serenata junto a su esposa, Cilia Flores, y protagonizó un momento que luego generó risas en las redes sociales
25/11/2020 - 09:09hs
Maduro y su insólito festejo de cumpleaños: ¿cómo quiso soplar las velas? | VIDEO

El mandatario venezolano Nicolás Maduro festejó el lunes su cumpleaños número 58 en una peculiar ceremonia con mariachis, amigos y familiares en el Palacio de Miraflores en Caracas, en medio de la pandemia de coronavirus que ya registra más de 100.000 casos y 870 muertos en el país, según cifras oficiales.

El evento fue transmitido en vivo por los medios de comunicación estatales y otros afines al régimen y mostró al líder chavista con baile de merengue junto al cantante dominicano Bonny Cepeda.

También escuchó una serenata junto a su esposa, Cilia Flores, y protagonizó un momento que luego generó risas en las redes sociales cuando intentó soplar las velas de la torta de cumpleaños con el tapabocas puesto.

Rodeado de varias personas que no respetaron el distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus, Maduro escuchó cómo le cantaron el tradicional "Cumpleaños feliz" y, al terminarse la canción, empezó a soplar para intentar apagar las llamas sobre el pastel pero con la mascarilla aún sobre su rostro.

Ante la mirada de muchos sorprendidos por la imagen, su esposa le llamó la atención para que no siguiera haciéndolo con el barbijo, pero él insistió con el soplido un par de veces más, aparentemente con más fuerza, hasta que finalmente desistió y utilizó su mano derecha para terminar de una vez con el ritual y que todos aplaudan.

"Quiere decir que este tapabocas funciona", bromeó luego Maduro, en alusión a la eficacia del material para que no sea atravesado por su respiración. "No es que ya ni soplo... Claro que soplo", afirmó entre las risas de algunos seguidores presentes.

Cilia Flores también festejó el aniversario a través de Twitter y celebró "la vida de un hombre humilde, luchador incansable, con un profundo amor por la familia y por el pueblo". "Amado Nico, me enorgullece acompañarte en esta batalla por la felicidad de la Patria. Que Dios y la Chinita bendigan tu camino", señaló en uno de sus tuits con la etiqueta #FelizCumpleañosPresidentePueblo.

También se difundió un video de su vida:

Maduro nació hace 58 años en la zona popular caraqueña El Valle y, antes de llegar a la Presidencia de Venezuela, fue conductor de autobús, canciller y vicepresidente de la República.

En 2013 asumió en el cargo donde se mantiene luego de que el ex mandatario Hugo Chávez, en medio del cáncer que le cobró la vida el 5 de marzo de ese año, pidiera a los venezolanos que votaran por él para continuar con su legado.

Otro video insólito de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó en sociedad la molécula DR-10, que -según dice- "aniquila" al coronavirus en su totalidad y que fue enviada a la Organización Mundial de la Salud para su estudio y aprobación.

La molécula fue elaborada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que aseguró que la molécula neutraliza al Covid-19 "sin ningún tipo de toxicidad que afecte las moléculas sanas para generar efectos colaterales negativos".

dasd
La molécula DR-10 fue enviada a la Organización Mundial de la Salud para su estudio y aprobación

"Avanzando por la humanidad"

En un video publicado en Twitter por Rafael "Drácula" Lacava, gobernador de Carabobo, Maduro descubre la molécula en público y agradece a los científicos venezolanos por el hallazgo.

"Aquí está la DR-10, esta molécula neutraliza y elimina ciento por ciento el coronavirus. Con eso vamos nosotros. Esta es la molécula pura. Aquí estamos avanzando por el pueblo de Venezuela y por la humanidad, por la salud, contra el coronavirus. A paso científico firme, riguroso, disciplinado", dice el líder chavista mientras muestra la molécula a la cámara. "Felicito a todos los científicos venezolanos que han certificado esta creación. Mente venezolana. Aquí vamos, pues. Que Dios bendiga nuestra patria", agregó.

El Gobierno de Venezuela informó a mediados de octubre que los estudios surgieron a partir de una planta con actividades medicinales, que fue trasladada al IVIC por un grupo de investigadores para iniciar un estudio químico a sus propiedades.

La molécula fue elaborada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que aseguró que la molécula neutraliza al Covid-19
La molécula fue elaborada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, que aseguró que neutraliza al Covid-19

Inhibición al virus

"Se inició el estudio químico que fue monitoreado a través de la actividad biológica en células infectadas con virus aislado de pacientes venezolanos Sars-Cov2, de los mismos virus que secuenciamos en el país", dijo la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez.

En este sentido, la funcionaria relató que "el principio activo de la molécula fue identificado, es un derivado del ácido ursólico, y esta molécula presenta ciento por ciento de inhibición de la replicación de virus in vitro".

Desde que se detectaron los dos primeros casos del coronavirus en Venezuela, el 13 de marzo, Maduro ha recomendado seguidamente una serie de remedios caseros y tratamientos alternativos para tratar el Covid-19 y aliviar sus efectos. Algunos de esos tratamientos fueron motivo de burlas, mientras que otros fueron bien recibidos por expertos médicos, argumentando que ayudan en la recuperación de los contagiados.

Temas relacionados