iProfesionaliProfesional

El Santander propone prejubilaciones desde los 55 años y hasta el 70% de la jubilación

El banco espera poder desprenderse de un máximo de 4.000 empleados en ese país. El ajuste se centrará en la red comercial. Qué opinan los sindicatos
26/11/2020 - 14:10hs
El Santander propone prejubilaciones desde los 55 años y hasta el 70% de la jubilación

El Banco Santander ha propuesto a los sindicatos que los trabajadores de más de 55 años con 15 de experiencia en la entidad puedan prejubilarse con entre el 55% y el 70% del salario pensionable, en función de la edad, según han explicado los representantes de los empleados. Para los menores de 55 años –o mayores sin experiencia de tres lustros– que abandonen la empresa se ofrecen indemnizaciones de 30 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.

Ajuste

Así lo ha planteado el banco en la mesa de negociación celebrada este jueves, en la que ha presentado las condiciones económicas por tramos de edad, que inicialmente supondrá la salida de un máximo de 4.000 empleados. El ajuste se va a centrar en el personal de la red comercial, que se sitúa en torno a 26.400 personas.

Si se pone la lupa por tramos, a los trabajadores de entre 55 y 57 años con al menos 15 años de antigüedad, les ofrece el 65% del salario pensionable, con descuento del importe de desempleo durante dos años, o el 55% del salario pensionable, con el 50% del complemento voluntario personal y descuento del importe de desempleo durante dos años, así como un convenio especial hasta los 63 años, con revalorización máxima del convenio especial 1%.

La entidad apunta a reducir su personal, en particular, en el sector comercial
La entidad apunta a reducir su personal, en particular, en el sector comercial

Por otro lado, a los empleados de 58 a 61 años (con 15 años de antigüedad) les ofrece dejar la entidad con el 70% del salario pensionable o el 65% del salario pensionable y el 50% del complemento voluntario personal, además de un convenio especial hasta los 63 años.

Finalmente, para los trabajadores de 62 años o más, el Santander propone una indemnización de 20 días por año trabajado, con hasta un máximo de 12 mensualidades.

Cifras

Desde los sindicatos consideran que la propuesta es "inasumible", ya que "dista mucho de los acuerdos de otras ocasiones" y piden que incluso antes de entrar a discutir condiciones se reduzca la cifra de despidos con flexibilidad interna.

Los sindicatos rechazan la propuesta realizada por el banco dirigido por Ana Botin
Los sindicatos rechazan la propuesta realizada por el banco dirigido por Ana Botin

Por su parte, UGT continúa considerando que el ajuste propuesto por la empresa es "inadmisible por desproporcionado" y ha asegurado que las condiciones "son totalmente insuficientes para cubrir este expediente con voluntariedad real". "Se puede establecer un nuevo modelo organizativo y productivo que cuente absolutamente con todas las personas que forman actualmente la plantilla de Banco Santander", han indicado desde la central. En este sentido, han pedido un menor cierre de oficinas y un menor número de despidos.