iProfesional

Shock por el falso informe que habría firmado la enfermera de Maradona: declaró que la "obligaron" a mentir

En esta segunda declaración, esa enfermera ratificó a grandes rasgos lo que dijo en la primera, pero admitió que la "obligaron" a mentir
27/11/2020 - 16:23hs
Shock por el falso informe que habría firmado la enfermera de Maradona: declaró que la "obligaron" a mentir

La enfermera que estaba en la casa de Diego Armando Maradona la mañana en que murió aseguró que lo escuchó moverse a las 7.30 dentro de la habitación, aunque no ingresó y lo dejó descansar, al brindar una segunda declaración ante los fiscales, quienes además determinaron que la ambulancia que arribó a la casa del "10" en el country San Andrés de Tigre tardó 11 minutos en llegar.

En esta segunda declaración, esa enfermera, de nombre Gisela, ratificó a grandes rasgos lo que dijo en la primera, pero admitió que la "obligaron" a poner en un informe que esa mañana lo había controlado, cuando en realidad lo dejó descansar.

En tanto, en un comunicado emitido esta mañana, la Fiscalía General de San Isidro informó que, según los registros de llamadas y los videos de cámaras de seguridad revisados en las últimas horas por el equipo de investigadores de la muerte del exastro futbolístico, la ambulancia tardó 11 minutos en llegar a la casa del country de Tigre,

De acuerdo al relevamiento, a las 12.17 se produjo el primer llamado a la empresa Swiss Medical, a las 12.23 se reclamó el servicio y a las 12.28 llegó a la puerta del barrio privado la ambulancia de la empresa "+ Vida".

Quien hizo los dos llamados a la empresa de medicina prepaga fue Maximiliano Pomargo, asistente personal de Maradona y cuñado del abogado Matías Morla, según precisaron fuentes judiciales.

ccc
De acuerdo al relevamiento, a las 12.28 llegó la primera ambulancia al barrio privado

Informe textual de la enfermera

El siguiente es el reporte que de puño y letra escribió para su empresa la enfermera que cuidaba a Diego Armando Maradona la mañana de su muerte y que, al declarar ante los fiscales, reconoció que contenía falsedades.

El texto completo del informe, al que tuvo acceso Télam, es el siguiente:

"6.30 se toma la guardia, paciente descansa".

"7.30 se lo escucha deambular dentro de su habitación diuresis + en baño portátil".

"8.30 continúa descansando".

"9.20 se niega a tomarse controles de signos vitales".

"10.45 se me informa que la Dra. Cosachov (psiquiatra) viene en camino junto a psicólogo. Dicha Dra. refiere esperar para la administración de medicación, ya que modificará la misma".

"11.55 Dra. Cosachov modifica medicación, se prepara, se le entrego e ingresa a habitación del paciente con el psicólogo Carlos" (Díaz).

"Tras varios intentos de llamado, paciente no responde. Al salir comento que no despierta. Entonces ingresan su sobrino Joni y secretario Maxi. El familiar da la voz de alto. ‘Está inconsciente’".

"12.10 ingreso rápidamente a la habitación y constato que no tiene pulso, comienzo a realizar RCP básico y solicito a personal de seguridad privada que realice entrada de oxígeno (boca a boca). Pido que llamen a emergencias quien arriba a domicilio 12.17 hs".

"Se realiza RCP aproximadamente 30 minutos luego arriban cuatro ambulancias más, se realiza maniobras RCP avanzadas. Se coloca vía periférica para la administración de medicación. Todo personal de salud se turna para realizar maniobras".

ccc
Su médico personal Leopoldo Luque llamó al servicio de emergencias 911 pidiendo una ambulancia

El pedido de ambulancia de Luque

La Fiscalía General de San Isidro además reveló que "se estableció también que a las 12.16 horas se generó un llamado al servicio de emergencias 911 requiriendo una ambulancia, por parte de Leopoldo Luque (médico personal de Maradona) contándose con la grabación de audio pertinente".

En esa grabación Luque, quien no estaba en ese momento en la casa de Tigre pero llamó desde otro sitio sin decir que era para Maradona, ni que él era su médico personal, pidió una ambulancia para una "persona fallecida" de "aproximadamente 60 años" y dio con precisión la dirección y el número de lote del country.

La fiscalía también comunicó que ayer "se recibió declaración testimonial al enfermero que asistió a Diego Maradona durante la madrugada del día 25 de noviembre".

"A partir de sus dichos se pudo establecer que habría sido la última persona en verlo con vida aproximadamente a las 6.30 de la mañana, al momento de efectuarse el cambio de guardia. Allí refirió haberlo encontrado descansando en su cama, asegurando que estaba durmiendo y respirando normalmente", agrega el comunicado sobre la declaración del enfermero de nombre Ricardo.

Este enfermero aportó en forma voluntaria su celular para que los fiscales pudieran extraer el chat de WhatsApp donde reportaban las novedades con la empresa.

Luego, indicaron los fiscales, "amplió sus dichos la enfermera presente al momento del deceso, refiriendo que promediando las 7.30 lo habría escuchado moverse dentro de la habitación".

El reporte del equipo de fiscales liderado por el fiscal general de San Isidro, John Broyad, e integrado por sus adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal de Benavídez, Laura Capra, agregó que "se requirió a su vez la remisión de la historia clínica y demás constancias médicas vinculadas a la atención de Maradona"