iProfesional

La inquietante advertencia que lanzó la OMS sobre la vacuna y el futuro de la pandemia de coronavirus

"Siempre que haya el potencial de una persona supercontagiadora nos arriesgamos a que haya una transmisión", dijeron desde la entidad
29/11/2020 - 19:11hs
La inquietante advertencia que lanzó la OMS sobre la vacuna y el futuro de la pandemia de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que las futuras vacunas en proceso "no erradicarán al coronavirus" hasta que no se sepa "cómo funcionan esas inmunizaciones en la vida real" o existan "más detalles sobre la forma en la que se transmite el virus".

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, manifestó la necesidad de centrar muy bien los grupos de población que van a ser vacunados, y que hay que centrarse "en aquellos que están participando más en el proceso de transmisión del virus".

"Hay que ser muy cautos, ya que siempre que haya el potencial de una persona supercontagiadora nos arriesgamos a que haya una transmisión aunque exista una campaña de vacunación", dijo Ryan Por su parte, la directora de Inmunización, Katherine O’Brien, aseguró que aunque es posible que las vacunas cambien el periodo de tiempo de la infección de Covid-19, o la forma de transmisión del virus, todavía no se sabe con exactitud cuál es el porcentaje de población que debería estar inmunizada a nivel mundial para lograr la inmunidad de rebaño.

"Hay estudios que sugieren que sería necesario que entre un 60 y un 70 por ciento de la población tendría que ser inmune al virus para que se interrumpa eficazmente la transmisión, si bien todo esto va a depender de la eficacia de las vacunas", precisó.

O`Brien puntualizó que "es muy importante recabar más información sobre los efectos que van a tener tanto para proteger a una persona como para interrumpir la transmisión".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que realizar test de Covid-19 a la población va a seguir siendo vital para frenar la pandemia y recordó que los países que mejor han controlado la transmisión del coronavirus "son los que más pruebas han realizado a la población".

En este sentido, Tedros manifestó la necesidad de contar con más y mejores test de Covid-19 que sean fáciles de usar, baratos, fiables y rápidos con el fin de que los pacientes puedan ser atendidos lo más rápidamente posible, aislados y sus contactos rastreados.

Las vacunas se van a ir desplegando por el mundo, pero los test van a seguir teniendo un papel vital en la pandemia, por lo que se deben realizar de manera estratégica ya que son los que permiten detectar el sitio en el que se encuentra el virus, detalló.

Entre un 60% y un 70% de la población tendría que ser inmune al virus para que se interrumpa eficazmente la transmisión

Según Bill Gates, habrá más pandemias

El empresario millonario Bill Gates, cofundador de la compañía informática Microsoft, pronosticó que la humanidad se enfrentará a una nueva pandemia en el futuro cercano y cómo será su impacto tras el coronavirus.

Gates mantuvo una conversación con la actriz y comediante Rashida Jones y el principal epidemiólogo de EE.UU., Anthony Fauci, en un "podcast" publicado este lunes en su blog.

Cuando fue consultado sobre una nueva pandemia, el millonario afirmó que "con suerte, podría ser dentro de 20 años". Pero ese pronóstico que podría considerarse optimista no duró mucho, porque agregó: "Pero debemos suponer que podría ser dentro de 3 años".

De todas maneras, Gates sostuvo que el impacto por la propagación de una nueva enfermedad será "menos destructivo" porque "habremos practicado" cómo actuar. "Habríamos hecho (…) juegos de enfermedad, como los juegos de guerra, y casi cada país responderá como lo hicieron Corea del Sur o Australia, donde rápidamente están sometiendo a una prueba y ponen en cuarentena a la gente", afirmó el empresario.

Y fue más allá con una frase autocrítica para la comunidad mundial: "Nuestras herramientas para realizar pruebas serán mucho mejores. No seremos tan estúpidos la segunda vez".

Otros pronósticos de Bill Gates

A principios de 2017 se difundió una advertencia de Gates sobre una pandemia que caería sobre la humanidad. En ese momento pasó inadvertida y, de hecho, fue algo que el magnate ya venía señalando desde 2015.

Sin embargo, recordar sus palabras ahora estremece. En concreto, Gates predijo una "pandemia letal" que mataría a 30 millones de personas.

Gates apuntaba que "la próxima epidemia puede nacer en la computadora de un terrorista capaz de utilizar la ingeniería genética para crear un elemento patógeno aéreo o una variación muy contagiosa del virus de la gripe".

La precisión del anticipo sobre la calidad del virus -todavía hay sospechas sobre su origen artificial- pone la piel de gallina.

Gates enfatizaba que la culpa no sería sólo de los terroristas: "Tanto si ocurre por una evolución natural como si se produce por culpa de un terrorista, los epidemiólogos dicen que un agente patógeno que se transmita rápido por el aire podría matar a 30 millones de personas en menos de un año".

"Ellos dicen también que hay una probabilidad razonable de que el mundo se enfrente a algo así en los próximos 10 o 15 años", agregaba.

El magnate afirmaba que el mundo se encontraba mal preparado para hacer frente a un epidemia de ese tipo pero subrayaba que contamos con la tecnología y el conocimiento para trabajar en vacunas y otros medicamentos.

"La innovación, la cooperación y una planificación cuidadosa pueden mitigar de manera sustancial el poder de amenaza de estas epidemias o del cambio climático", avisaba.

Pandemia: Bill Gates advirtió el peligro que acechaba a la humanidad.
Pandemia: Bill Gates advirtió el peligro que acechaba a la humanidad.

Bill Gates: las predicciones que se cumplieron

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, siempre llama la atención con sus predicciones y consideraciones de cómo serán las cosas en un futuro. Precisamente, esta semana, el magnate habló de las cosas que considera van a cambiar en el mundo después de que termine la pandemia de covid-19.

Entre algunos de sus pronósticos está la reducción de un 50 por ciento de los viajes de negocios y las horas que se pasarán dentro de una oficina. Así mismo, habló de cómo será el desarrollo de las herramientas tecnológicas que se han usado con mayor frecuencia durante el aislamiento.

Pero esta no es la primera vez que realiza vaticinios sobre el mundo y de cómo la tecnología se desarrollará y hará parte de la vida del ser humano. Incluso, en el 2015, Gates aseguró que la próxima catástrofe mundial iba a estar relacionada con una pandemia.

En este momento, el empresario señaló: "Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida".

En ese momento, el informático alertó la poca preparación que podían tener los países para atender en materia de salud una situación tan compleja como esa. Hecho que este 2020 se cumplió al pie de la letra.

Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado

Y hay más, en el libro ‘Los negocios en la era digital’, que escribió Gates en el 1999, plasmó varias de las ideas de cómo el internet y la tecnología iban a evolucionar y a impactar en las personas. Muchos de sus planteamientos se han cumplido.

Entre estos están los asistentes personales, el cofundador de Microsoft indicó que los desarrollos tecnológicos permitirían que los dispositivos se conectarán de forma inteligente, sincronizando así la información para entender las necesidades del usuario.

Bill Gates, amigo personal de Warren Buffet.
Bill Gates, amigo personal de Warren Buffet.

Actualmente, varias empresas ya cuentan con herramientas que tienen algunas de estas características, como es el caso de Alexa, de Amazon, y Siri, de Apple.

Así mismo, el segundo hombre más rico del mundo, varios años antes del surgimiento de las redes sociales, aseguró que los seres humanos tendrían la posibilidad a través de internet de tener discusiones entre habitantes de diferentes países sobre temas en común, como la política.

Dentro su libro, Gates también planteó la posibilidad del surgimiento de plataformas que permitieran comparar los precios de diferentes productos y servicios, dándole información automática al usuario respecto al valor y la disponibilidad. Este tipo de páginas son muy populares en la actualidad en el sector turístico, para la compra de tiquetes y reserva de hospedajes.

Otro de los vaticinios del magnate fue la búsqueda de empleo a través de páginas web. Gates señaló que con el tiempo las personas encontrarían vacantes laborales en plataformas especializadas para este fin. Y nuevamente no se equivocó.

Otra de las cosas en las que Gates atinó en sus predicciones fue la publicidad personalizada. El magnate señaló que los dispositivos contarían con publicidad inteligente, los cuales tendrían en cuenta los gustos y costumbres de compra para ofrecer anuncios relacionados a ello.

Esta es la forma en la que ya funciona la mayoría de la publicidad en internet, en donde compañías como Facebook y Google a través de algoritmos conocen el gusto de los usuarios y les muestran productos o servicios relacionados a esto.

Los cambios que traerá la pandemia

El cofundador de Microsoft Bill Gates reconoció que jamás hubiera pensado que llevar mascarillas o barbijos se convertiría en objeto de "tanta controversia" y pronosticó un profundo cambio en la dinámica del mundo laboral, asegurando que un tercio de las horas de oficina desaparecerán y que se harán solo la mitad de los viajes de negocios que se hacían hasta antes de la pandemia.

"Mi predicción es que más del 50 % de los viajes de negocio y más del 30 % de los días en la oficina desaparecerán", indicó el magnate en una conferencia organizada el martes por el diario The New York Times.

Según consideró Gates, la justificación para realizar un viaje de negocio tras la pandemia será más complicada, tras mejorar durante el confinamiento la viabilidad de trabajar desde casa, aunque reconoció que habrá empresas más dispuestas para el teletrabajo que otras.

"Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos algunos viajes de negocio, pero drásticamente menos", añadió Gates, que a través de su fundación y la de su esposa Melinda, promueve el desarrollo y distribución de la vacuna a economías en desarrollo.

Los viajes de negocios representaban antes de la pandemia alrededor de la mitad de los ingresos de la aerolíneas estadounidenses y eran con diferencias los desplazamientos más rentables.

Temas relacionados