iProfesional

¿Cuándo el mundo volverá a la normalidad tras la pandemia?: este es el pronóstico de Bill Gates

El mes pasado su fundación firmó un acuerdo con 16 compañías farmacéuticas que ampliarán la fabricación de vacunas a una velocidad sin precedentes
08/10/2020 - 11:15hs
¿Cuándo el mundo volverá a la normalidad tras la pandemia?: este es el pronóstico de Bill Gates

Los países ricos podrían volver a la normalidad a finales de 2021 si aparece una vacuna contra el Covid-19 que funcione, sea fabricada rápido y se distribuya de forma adecuada, declaró el fundador de Microsoft, Bill Gates.

"Para fines del próximo año, las cosas podrían volver a la normalidad, en el mejor de los casos", dijo el multimillonario en un evento organizado por The Wall Street Journal.

"Todavía no sabemos si estas vacunas tendrán éxito", agregó. 

Este es un tema clave. Gates, que hizo su fortuna con Microsoft, donó 36.000 millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates, que tiene como objetivo hacer frente a la extrema pobreza y a la mala atención sanitaria.

El mes pasado, la fundación firmó un acuerdo con 16 compañías farmacéuticas que, según el multimillonario, les comprometió a ampliar la fabricación de vacunas a una velocidad sin precedentes, y a asegurarse de que sean distribuidas lo antes posible.

La carrera de las vacunas

ccc
"Para fines del próximo año, las cosas podrían volver a la normalidad", dijo Bill Gates

Las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/ Oxford son dos de las principales candidatas en la carrera por obtener la aprobación regulatoria en Occidente para prevenir el Covid-19.

Gates evaluó los logros de Rusia en la creación de la vacuna contra el coronavirus, sin embargo destacó la falta de ensayos clínicos.

El fundador de Microsoft dijo que desde el punto de vista científico las vacunas rusas y chinas eran proyectos perfectamente válidos, pero la ausencia de un estudio de la fase III bien sustentado podría limitar su atractivo fuera de sus respectivos países.

Añadió que su fundación mantiene contactos con Moscú y Pekín, y consulta con muchas compañías farmacéuticas que participan en el desarrollo de la vacuna. "De hecho, hay algunas similitudes (entre las vacunas rusas y chinas) con lo que hacen las compañías occidentales. Pero las empresas occidentales se adelantan en la tercera fase de pruebas", afirmó.

Asimismo, Gates añadió que en Estados Unidos la gente debería pensar en formas de reducir la indecisión sobre una vacuna contra el Covid-19 cuando esté lista.

"Aquí en EE.UU., ya deberíamos estar pensando en qué voces ayudarán a reducir la indecisión. Y así podremos conseguir un nivel de vacunación que realmente tenga una oportunidad de detener (el COVID-19)", declaró refiriéndose a su experiencia en el desarrollo de la vacuna contra la polio y los rumores y teorías de conspiración que la rodeaban.

El multimillonario también destacó a Corea del Sur y Australia. A su juicio, estos países hicieron el mejor trabajo para equilibrar la competencia entre las necesidades sanitarias y económicas.

Sputnik V (nombre comercial de la vacuna) genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días. La vacuna pasó dos fases de pruebas y la tercera y definitiva se lleva a cabo ahora.

Cuál será la primera vacuna, según Gates

El empresario y fil{antropo se refirió a los avances en la investigación por la vacuna contra el COVID19
El empresario y fil{antropo se refirió a los avances en la investigación por la vacuna contra el COVID19

"Es probable que ninguna de las vacunas busque aprobación en los Estados Unidos antes de fines de octubre", había dicho hace un par de semanas Bill Gates, cofundador de Microsoft y filántropo, para quien recién a principios del año próximo tendrá lugar el gran avance.

A través de la fundación que lidera con su esposa Melinda, el magnate está invirtiendo para desarrollar vacunas y tratamientos contra el coronavirus Covid-19.

El empresario considera difícil que antes de fin de año exista un avance; sin embargo, nombró a un fabricante de medicamentos como el más avanzado. "La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia para fines de octubre, sería Pfizer ", dijo Gates en una entrevista para CNBC.

Vale recordar que la fundación posee acciones en Pfizer, así como en Johnson & Johnson, Merck y otros, y ha otorgado subvenciones multimillonarias a Pfizer para el desarrollo de otras vacunas en los últimos años.

Las otras farmacéuticas que se encuentran en las últimas etapas de las pruebas que buscarán la aprobación de Estados Unidos son Moderna y AstraZeneca, con sede en el Reino Unido.

"Vemos buenos niveles de anticuerpos tanto en la fase uno como en la fase dos, por lo que tenemos muchas esperanzas", destacó Gates sobre los ensayos.

Respecto del momento en que los permisos sean otorgados y la preocupación de muchos especialistas de que se eludan los protocolos de seguridad por cuestiones políticas, Gates recordó un compromiso que asumieron los principales desarrolladores de vacunas.

"La buena noticia es que las principales compañías de vacunas dijeron que no solicitarán ni siquiera la licencia de uso de emergencia hasta que tengan una prueba de eficacia". A su vez, añadió: "También tenemos que seguir todos los pasos de seguridad para que las personas sientan que quieren participar en la aplicación de esta vacuna".

Temas relacionados