iProfesional

Indignación por los tuits con contenido xenófobo y racista de Pablo Matera, capitán de Los Pumas

Los mensajes discriminatorios y con odio de clase, comenzaron a circular apenas terminó el pedido de disculpas por la falta de homenaje a Maradona
30/11/2020 - 17:21hs
Indignación por los tuits con contenido xenófobo y racista de Pablo Matera, capitán de Los Pumas

Los tuits salieron a la luz luego del video en el que el capitán del seleccionado argentino de rugby, Pablo Matera, encabezaba un pedido de disculpas por la falta de homenaje de Los Pumas a Diego Maradona y que recibió una catarata de críticas.La ausencia de homenaje quedó a la vista frente al tributo que los neozelandeses rindieron al fallecido jugador de fútbol al entregar una camiseta negra con el número 10 y el baile del haka.

La disculpa se difundió a través de un video que publicó la Unión Argentina de Rugby (UAR) después del escándalo y, minutos después, comenzaron a circular a través de redes sociales, viejos tuits con contenido xenófobo y racista que se viralizaron rapidamente y recibieron un repudio generalizado.

 
 

Matera tiene 27 años y se formó en Alumni. Es capitán de Los Pumas desde que asumió Mario Ledesma y jugó dos mundiales (Inglaterra 2015 y Japón 2019). Además, tiene largos antecedentes representando al seleccionado en campeonatos juveniles.

 
 
 
 

Las capturas de los tuits se viralizaron de manera inmediata y en Twitter estallaron las críticas para el capitán argentino, que inmediatamente cerró su cuenta. Además, aparecieron tuits del rugbier Guido Petti, también integrante del plantel de Los Pumas, de 26 años y formado en el SIC. En los mismos se burla y habla de manera despectiva de una empleada doméstica. Los posteos, como los de Matera, son de hace ocho años atrás.

 

Este incidente, trajo a colación un evento que tuvo lugar en febrero de 2015 cuaando Matera firmó contrato profesional con la UAR junto a otros doce jugadores, pero días después protagonizó un fuerte incidente en el boliche La Colmena, en Pilar. Allí, el tercera línea fue filmado mientras mantenía una pelea durante la madrugada, infringiendo tanto las cláusulas estipuladas en su contrato con la entidad, como las normas de conducta que exige el hecho de representar al seleccionado. La UAR inició un sumario interno que probablemente desencadene en una sanción. 

Así se disculparon Los Pumas 

Los jugadores, en la voz de su capitán y en un video, de poco más de minuto, reconocieron que el homenaje que eligieron hacerle a Diego Maradona "causó dolor y decepciones para mucha gente" y se disculparon con los familiares por si se sientieron ofendidos, a la vez que destacaron a Maradona como "una figura importante" que siempre los apoyó.

El impactante homenaje que los All Blacks le hicieron a Maradona 

La selección de rugby de Nueva Zelanda, oficialmente apodada All Blacks, rindió un conmovedor homenaje al fallecido futbolista Diego Maradona antes de su partido contra el equipo argentino Los Pumas.

Después de los himnos, el capitán de la selección neozelandesa, Sam Cane, colocó sobre la cancha una camiseta negra con el número 10 y la palabra Maradona. El homenaje culminó con el haka, la danza ritual de los maoríes.

Más tarde, los Pumas agradecieron el gesto a través de su cuenta de Twitter. Acompañaron la publicación de la etiqueta #DiegoEterno.

El legendario futbolista argentino Diego Maradona falleció el 25 de noviembre a causa de un paro cardiorrespiratorio en su casa a las afueras de Buenos Aires, donde se encontraba alojado desde que fue dado de alta tras ser operado de un hematoma subdural. La repentina muerte del exjugador conmocionó al mundo.

El partido culminó con el marcador 38-0 y la victoria de la selección neozelandesa.