Más artículos

"Quieren quebrar a la Ciudad": Rodríguez Larreta apuntó contra el Gobierno nacional y anunció los próximos pasos a seguir

"Quieren quebrar a la Ciudad": Rodríguez Larreta apuntó contra el Gobierno nacional y anunció los próximos pasos a seguir
Denunció que el oficialismo le saca "150 millones de pesos por día" a su distrito. Aseguró que existe "una intencionalidad política" para perjudicarlo
Por iProfesional
02.12.2020 10.09hs Actualidad

El jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que este martes "se consolidó el avance sobre la Ciudad de Buenos Aires" y denunció que el oficialismo busca "quebrar a la Ciudad".

Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó -con cambios- el proyecto sobre coparticipación que estipula quitarle fondos al distrito porteño, el máximo funcionario porteño brindó una conferencia donde cuestionó con dureza al Gobierno Nacional y afirmó que existe "una intencionalidad política" de parte de la gestión del Frente de Todos para perjudicarlo.

"Hoy se consolidó el avance. No solo aumentando el monto que nos sacan, sino que además lo hacen de forma discrecional", criticó. "Mientras muchos países apoyan a las ciudades, a nosotros nos desfinancian", profundizó.

"Quieren quebrar a la Ciudad, que nos arrodillemos al límite del sometimiento", arremetió Larreta. En ese sentido, alertó que "nos sacan 150 millones de pesos por día, a fin de año serán 13 mil millones y el año que viene serán 65 mil millones de pesos".

"Y ahora, con la ley, nos sacan 12 mil millones más", agregó el mandatario porteño, y cuestionó que "nos invitan a negociar mientras siguen avanzando en la decisión que ya tomaron".

"Es como que nos convoquen a un partido con una cancha ya inclinada, con un árbitro que ponen ellos y el resultado definido de antemano. ¿Eso es vocación de diálogo?", se preguntó.

Acompañado por funcionarios de Juntos por el Cambio, Larreta manifestó que "durante los últimos meses tuvimos que enfrentar situaciones que van en contra de nuestros valores. Y donde propusimos consenso, nos devolvieron decisiones intempestivas".

"No había necesidad de tanta improvisación, de tanto apuro", señaló el jefe de Gobierno en relación a la aprobación -este martes, en Diputados- del proyecto que prevé una quita de fondos al distrito porteño.

"¿Qué quieren? ¿Quieren sacarle la seguridad a la gente para que barrabravas violentos puedan tomar la Casa Rosada como el otro día? ¿Sacarle la Policía a la Ciudad? ¿Quieren menos seguridad? ¿Menos cámaras?", advirtió con sarcasmo.

"Hubo siete senadores y un diputado elegidos para representar a la Ciudad que votaron en contra. ¡Votaron en contra de sus vecinos! Miren hasta dónde llegó la grieta", criticó.

Larreta anticipó que "vamos a presentar una demanda por esta ley", y subrayó que "desde el 10 de septiembre nos sacan todos los días y ya llevamos acumulados 10 mil millones de pesos". En esa línea, además, le metió presión al máximo tribunal. "Necesitamos que la Corte (Suprema) resuelva cuanto antes y revierta esta situación", enfatizó.

"Acá hay una intencionalidad política. Nos metieron una denuncia penal a Diego (Santilli) y a mí por lo que pasó en el velorio de Maradona. No cuenten conmigo para profundizar la grieta", concluyó.

La quita de fondos a la ciudad de Buenos Aires

Larreta dio una conferencia luego de la aprobación, con cambios y de parte de los diputados nacionales, del convenio entre la Nación y la Ciudad que define que la partida presupuestaria que debe recibir el Estado porteño en materia de seguridad sea fija, y no a través de los fondos coparticipables.

En rigor, el Senado nacional dio media sanción a que fuera una suma de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero los diputados incluyeron un cambio: fijaron que ese monto deberá acordarse en un plazo de 60 días entre ambas jurisdicciones, por lo cual giró el expediente nuevamente a la Cámara alta.

Diputados aprobó, con cambios y en una áspera sesión, la iniciativa que profundiza el recorte de fondos de Nación a la ciudad de Buenos Aires, por 129 votos positivos, 118 negativos y 7 abstenciones. La propuesta vuelve al Senado, donde obtuvo media sanción.

Máximo Kirchner encabeza la ofensiva contra Rodríguez Larreta en Diputados.
Máximo Kirchner encabeza la ofensiva contra Rodríguez Larreta en Diputados.

El proyecto con modificaciones fue aprobado con respaldo del Frente de Todos, Córdoba Federal (que responde al gobernador Juan Schiaretti), el interbloque de Unidad para el Desarrollo, el Movimiento Popular Neuquino el Bloque Justicialista. Lo rechazaron Juntos por el Cambio y dos bloques minoritarios.