iProfesionaliProfesional

Por qué las vacunas contra el Covid-19 solo llegarían al 10% de la población en los países pobres

Los países ricos, que albergan el 14% de la población global, compraron el 53 % de todas las dosis de las vacunas más prometedoras contra el Covid-19
09/12/2020 - 19:32hs
Por qué las vacunas contra el Covid-19 solo llegarían al 10% de la población en los países pobres

Organizaciones no gubernamentales advierten que nueve de cada diez habitantes en países pobres podrían no ser vacunadas contra el Covid-19 en 2021, debido a que los países ricos han comprado más dosis de las que realmente necesitan.

Según People’s Vaccine Alliance, una coalición que incluye ONGs como Oxfam, Amnistía Internacional y Global Justice Now, los países ricos, que albergan el 14% de la población global, han comprado el 53% del total de dosis de las vacunas más prometedoras.

Casi todas las dosis disponibles del medicamento de Moderna y de Pfizer con BioNTech han sido adquiridas por países ricos.

La Oxfam, una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, afirma que la UE, EE.UU., Canadá, Reino Unido, Japón, Suiza, Australia, Hong Kong, Macao, Nueva Zelanda, Israel y Kuwait han adquirido el 53% de estas dosis potenciales. En el caso de Canadá, las autoridades habrían comprando suficientes dosis como para vacunar a su población cinco veces.

La coalición sugiere que las compañías farmacéuticas que desarrollan vacunas contra el coronavirus deberían compartir abiertamente su tecnología y propiedad intelectual a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se puedan fabricar más dosis.

"Esto no debería ser una batalla entre países para obtener suficientes dosis", ha declarado a Reuters Mohga Kamal-Yanni, asesora de People’s Vaccine Alliance. "Durante estos tiempos sin precedentes de pandemia mundial, la vida y sustento de las personas deberían ponerse por delante de las ganancias de las compañías farmacéuticas", añaden.

La compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford se comprometió a proporcionar el 64% de sus dosis a personas en países en desarrollo, pero con eso sólo alcanzaría para vacunar al 18% de la población mundial para el próximo año, destaca Mohga Kamal-Yanni.

Vacuna Covid-19: se necesitarán 15.000 aviones para los envíos

ccc
Nueve de cada diez habitantes en países pobres podrían no ser vacunadas contra el Covid-19 en 2021

El nuevo coronavirus no solo trastocó la vida personal de cada uno sino que además forzó a reinventar todas las cadenas de suministro para hacer frente a una crisis sanitara sin precedentes. 

Todas las industrias debieron adaptarse para sobrevivir bajo nuevas condiciones y la de logística no fue la excepción. Fue crucial para evitar la paralización del comercio durante la pandemia, y ahora se prepara para la misión más importante en su historia reciente: el traslado de las distintas vacunas que son la esperanza de una solución.

"Hemos jugado un papel muy crítico a nivel global apoyando la movilización de equipos de protección personal para trabajadores de la salud", contó a DF Tim Robertson, CEO de la división envíos de carga aérea y marítima, DHL Global Forwarding.

El ejecutivo contó detalles de cómo la firma alemana se prepara para transportar, almacenar y distribuir vacunas para el COVID-19 en todo el mundo.

En Rusia y el Reino Unido se han comenzado a vacunar a los ciudadanos con las soluciones desarrolladas en esos países, la Sputnik V de Rusia y la vacuna del laboratorio Pfizer.

Estados Unidos tiene previsto iniciar los esfuerzos de vacunación a fin de diciembre. El resto de Europa partiría en enero y Latinoamérica para el primer semestre de 2021.

Robertson dijo que DHL está preparando a todo su equipo para "un desafío sin precedente".

"Es muy difícil determinar esto en cifras, pero estamos hablando de que probablemente se necesitará, en promedio, entre 12.000 y 15.000 aviones 747 completamente cargados para hacer los envíos", apuntó.

Para ello DHL está haciendo una importante inversión que permitirá mejorar sus capacidades físicas y logísticas. Robertson indicó que este proceso requerirá de condiciones muy específicas e incluso distintas entre las opciones que estarán en el mercado. "Los planes ya están en marcha para aumentar significativamente nuestra infraestructura para transportar la vacuna", dijo.

Considerando que trasladarían unas 10.000 vacunas en todo el planeta, la compañía hace el estimado de que, además de los aviones, requerirían de 200 mil desplazamientos en contenedores y 15 millones de entregas en cajas refrigeradas, bajo condiciones térmicas específicas y delicadas. Estas pueden variar entre 2° C y 8°C en unos casos, -20°C en el de la vacuna de Moderna; y hasta -70°C con Pfizer.

Desafío conjunto

DHL estima que se necesitarán hasta 15.000 aviones para trasladar la vacuna de COVID-19 a todo el mundo
DHL estima que se necesitarán hasta 15.000 aviones para trasladar la vacuna de COVID-19 a todo el mundo

"En cada caso, tenemos solución específica para la distribución a temperatura controlada. Esto es algo en lo que hemos invertido mucho durante las últimas dos décadas", dijo el directivo a DF.

Y agregó: "No es sólo el transporte aéreo. También está el traslado hacia los centros de salud y el cuidado de las condiciones; para ello, tenemos también especialistas en carga controlada, quienes también cuentan con tecnología líder en la industria para rastrear cada uno de los envíos".

Como el desafío es para toda la industria, las empresas del sector sellaron fuertes alianzas. La aerolínea norteamericana United Airlines es socia de DHL y la semana pasada realizó el primer transporte para la primera economía global.

Cuando sea la oportunidad, estarán haciendo lo propio para América Latina, y para ello reforzaron los hubs de Panamá y Puerto Rico. En este último caso, estiman una inversión de 650 mil dólares, para manejar carga a temperaturas controladas y "reforzar sus capacidades en el sector de life science y cuidados de la salud".

Temas relacionados