iProfesional

Un desafío sin precedentes: se necesitarán entre 12.000 y 15.000 aviones 747 para los envíos de vacunas

Cómo se prepara la compleja logística para la misión más importante que tendrá este sector: almacenar y transportar las vacunas para el COVID-19
09/12/2020 - 08:06hs
Un desafío sin precedentes: se necesitarán entre 12.000 y 15.000 aviones 747 para los envíos de vacunas

El nuevo coronavirus no solo trastocó la vida personal de cada uno sino que además forzó a reinventar todas las cadenas de suministro para hacer frente a una crisis sanitara sin precedentes. 

Todas las industrias debieron adaptarse para sobrevivir bajo nuevas condiciones y la de logística no fue la excepción. Fue crucial para evitar la paralización del comercio durante la pandemia, y ahora se prepara para la misión más importante en su historia reciente: el traslado de las distintas vacunas que son la esperanza de una solución.

"Hemos jugado un papel muy crítico a nivel global apoyando la movilización de equipos de protección personal para trabajadores de la salud", contó a DF Tim Robertson, CEO de la división envíos de carga aérea y marítima, DHL Global Forwarding.

El ejecutivo contó detalles de cómo la firma alemana se prepara para transportar, almacenar y distribuir vacunas para el COVID-19 en todo el mundo.

En Rusia y el Reino Unido se han comenzado a vacunar a los ciudadanos con las soluciones desarrolladas en esos países, la Sputnik V de Rusia y la vacuna del laboratorio Pfizer.

Estados Unidos tiene previsto iniciar los esfuerzos de vacunación a fin de diciembre. El resto de Europa partiría en enero y Latinoamérica para el primer semestre de 2021.

Robertson dijo que DHL está preparando a todo su equipo para "un desafío sin precedente".

"Es muy difícil determinar esto en cifras, pero estamos hablando de que probablemente se necesitará, en promedio, entre 12.000 y 15.000 aviones 747 completamente cargados para hacer los envíos", apuntó.

Para ello DHL está haciendo una importante inversión que permitirá mejorar sus capacidades físicas y logísticas. Robertson indicó que este proceso requerirá de condiciones muy específicas e incluso distintas entre las opciones que estarán en el mercado. "Los planes ya están en marcha para aumentar significativamente nuestra infraestructura para transportar la vacuna", dijo.

Considerando que trasladarían unas 10.000 vacunas en todo el planeta, la compañía hace el estimado de que, además de los aviones, requerirían de 200 mil desplazamientos en contenedores y 15 millones de entregas en cajas refrigeradas, bajo condiciones térmicas específicas y delicadas. Estas pueden variar entre 2° C y 8°C en unos casos, -20°C en el de la vacuna de Moderna; y hasta -70°C con Pfizer.

Desafío conjunto

DHL estima que se necesitarán hasta 15.000 aviones para trasladar la vacuna de COVID-19 a todo el mundo
DHL estima que se necesitarán hasta 15.000 aviones para trasladar la vacuna de COVID-19 a todo el mundo

"En cada caso, tenemos solución específica para la distribución a temperatura controlada. Esto es algo en lo que hemos invertido mucho durante las últimas dos décadas", dijo el directivo a DF.

Y agregó: "No es sólo el transporte aéreo. También está el traslado hacia los centros de salud y el cuidado de las condiciones; para ello, tenemos también especialistas en carga controlada, quienes también cuentan con tecnología líder en la industria para rastrear cada uno de los envíos".

Como el desafío es para toda la industria, las empresas del sector sellaron fuertes alianzas. La aerolínea norteamericana United Airlines es socia de DHL y la semana pasada realizó el primer transporte para la primera economía global.

Cuando sea la oportunidad, estarán haciendo lo propio para América Latina, y para ello reforzaron los hubs de Panamá y Puerto Rico. En este último caso, estiman una inversión de 650 mil dólares, para manejar carga a temperaturas controladas y "reforzar sus capacidades en el sector de life science y cuidados de la salud".

Temas relacionados