iProfesionaliProfesional

"Hay algunos indicadores que son muy preocupantes": la advertencia del ministro de salud bonaerense ante los rebrotes

Daniel Gollán observó una suba en consultas por síntomas compatibles con el Covid y opina que se debe al relajamiento de la gente
14/12/2020 - 20:35hs
"Hay algunos indicadores que son muy preocupantes": la advertencia del ministro de salud bonaerense ante los rebrotes

El ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollán, indicó este lunes que detectaron que volvieron a incrementar algunos indicadores que "son preocupantes" para la reactivación de actividades de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según el funcionario: "Veníamos bastante bien hasta la semana pasada, y ya empezamos a percibir que no solo se reactivó la caída sino que hay un rebrote de algunos indicadores que son preocupantes". 

El ministro detalló que se venía registrando un descenso en las consultas sobre síntomas compatibles con el Covid, pero: "esta semana tiene un rebrote este indicador, que a los 10 días implica un crecimiento de casos". El mismo consideró que estos números se explican por el "relajamiento" de parte de la gente debido a "una sensación de que esto ya terminó".

Gollán explicó la necesidad de vacunar que encuentran desde el gobierno en esta época
Gollán explicó la necesidad de vacunar que encuentran desde el gobierno en esta época

La necesidad de la vacunación

Ante la búsqueda de una solución para regular nuevamente estos indicadores, Gollán expresó en declaraciones radiales que tienen: "la intención de vacunar pero estamos a contrarreloj, queremos vacunar a los grupos vulnerables pero no podemos relajarnos ahora. Si esto se reproduce en las fiestas de fin de año y verano va a ser preocupante".

Hace un par de semanas, Gollán había expresado la necesidad de aplicar la vacuna a: "al menos 5.750.000 personas de los llamados grupos vulnerables" para controlar los efectos de la pandemia. En cuanto al plan de vacunación según los sectores prioritarios para recibir las primeras dosis, especificó: "en un principio vamos a vacunar en los geriátricos, en la obra social IOMA y en 313 escuelas de la provincia de Buenos Aires".

Temporada de fiestas

De cara al cierre del año y las reuniones sociales que conllevan las fiestas, el funcionario invitó a "hacer un equilibrio entre las medidas económicas, la salud mental y cuidarse". Además, recalcó la importancia de continuar cuidando a los adultos mayores en edad de riesgo, para lo que sugirió que quienes fueran a reunirse con ellos para celebrar las fiestas, "deberían empezar a restringir desde ahora sus salidas".

El ministro de salud bonaerense indicó los cuidados a tener en esta temporada de verano
El ministro de salud bonaerense indicó los cuidados a tener en esta temporada de verano

El contexto de las vacaciones lo llevó a anticipar que: "No vamos a poder aprovechar el beneficio de baja de casos en el verano y vamos a atravesar una alta en la época de frío". El ministro entonces definió que: "El mensaje que intentamos transmitir es bajar el número y acomodarlo con la vacunación antes del frío".

Respecto a las prevenciones a tomar durante la época de veraneo, el ministro había hecho hincapié en el respeto de los cuidados, y había indicado que: "la gente debería llegar a la playa con el barbijo y tratar de mantenerlo".

Daniel Gollán especificó que el sistema de fases sigue estando vigente, y adelantó que se anunciarán aquellos municipios que deban dar unos pasos atrás en la conferencia de prensa.

Temas relacionados