MACKENZIE SCOTT

La ex esposa de Jeff Bezos donó más de 4.000 millones de dólares para acciones benéficas

La empresaria describió al coronavirus como "una bola de demolición para los estadounidenses que ya están luchando" y donó fondos a 385 organizaciones.
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 16 de Diciembre, 2020

MacKenzie Scott, ex pareja del dueño de Amazon, donó US$ 4.158.500.000 a un total de 385 organizaciones caritativas en el último medio año a raíz de una promesa hecha en 2019 con el objetivo de ayudar a quienes más impactó la pandemia. El monto donado en el marco de un evento benéfico será compartido entre 50 estados, Puerto Rico y Washington DC. Dicha suma será destinada a bancos de alimentos, fondos de ayuda para emergencias y servicios de apoyo para los más vulnerable.

La filántropa hizo público su buen accionar a través de la plataforma Medium este martes 15 de diciembre, según dio a conocer The Seattle Times. En su testimonio, detalló su conocimiento sobre el impacto de la pandemia en los diversos sectores: "Tanto las pérdidas económicas como los impactos en la salud han sido peores para las mujeres, personas de color y personas que viven en situación de pobreza", y agregó: "En contraste -la pandemia- ha permitido a los multimillonarios aumentar dramáticamente sus fortunas".

La filántropa donó más de 4 mil millones de dólares a causas benéficas destinadas a la pandemia

A quiénes donó

Para llevar a cabo las donaciones, Scott requirió de un equipo de asesores que la guiaron y ayudaron a acelerar su contribución este año con ayuda inmediata a los más perjudicados financieramente por la crisis. Esto fue seguido de donar 1,68 mil millones de dólares a 116 organizaciones sin fines de lucro, entre las que se encuentran, universidades, grupos de desarrollo comunitario y organizaciones legales en julio pasado.

Dicho equipo se concentró en datos que les permitieron señalar las organizaciones tanto con liderazgo como con resultados sólidos, en especial en comunidades donde priman la alta inseguridad alimentaria, la desigualdad racial y tasas de pobreza, y "bajo acceso a capital filantrópico".

La inciativa comenzó con 6,490 organizaciones, se investigaron 822 y pusieron 438 "en espera", de las que con el tiempo se esperan saber mayores detalles acerca de su impacto, gestión y cómo tratan a trabajadores o miembros de la comunidad.

Las "desigualdades sistemáticas a largo plazo que se han agravado por la crisis", y son clasificadas por otras organizaciones como el alivio de la deuda, la capacitación laboral, los servicios crediticios y financieros para comunidades de escasos recursos y la educación para gente históricamente marginada y desatendida. De la misma manera, estos recursos se destinarán a apoyar fondos de defensa legal "que asumen la discriminación institucional".

La reacción de los beneficiados

Un ejemplo de las cientos de organizaciones que recibieron el beneficio monetario de parte de Scott fue Washington Craft3, una Institución Financiera de Desarrollo Comunitario (CDFI) orientada a invertir en negocios propiedad de personas de color, incluidos propietarios negros e indígenas, la cual recibió 10 millones de dólares.

"Nos sentimos increíblemente honrados por el reconocimiento que viene con este regalo sin precedentes. Las instituciones financieras de desarrollo comunitario son la vanguardia de las finanzas inclusivas y equitativas en los Estados Unidos", reflexionó Adam Zimmerman, presidente y director ejecutivo de Craft3.

Jeff Bezos y MacKenzie Scott se divorciaron a principios del año pasado

Su ex esposo Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon, aumentó su patrimonio durante la cuarentena con ganancias de hasta 13,000 millones de dólares en un solo día, alcanzando hasta los 200,000 millones de dólares. La pareja se había divorciado a principios del 2019, llegando a un acuerdo valorado alrededor de los US$35.000 millones después de 25 años de matrimonio.

Te puede interesar

Secciones