iProfesionaliProfesional

Cuál es el edificio más alto del mundo hoy

Este edificio más alto del mundo cumplió en 2020 su primera década. Pero otros dos proyectos amenazan con sacarle el título muy pronto.
22/12/2020 - 13:24hs
Cuál es el edificio más alto del mundo hoy

¿Tenés miedo a las alturas? Entonces nunca te convendrá visitar el Burj Khalifa, esta estructura construida por el hombre en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, que desde hace 10 años es el edificio más alto del mundo.

Este verdadero monumento a lo que la ingeniería y la capacidad de los seres humanos pueden construir ha roto varios récords mundiales y es hoy visitado por miles de personas de todo el mundo.

Pero no siempre fue así, antes el título de edificio más alto del mundo tuvo otros detentores. Y es muy probable que proyectos que hoy están en construcción le arrebaten pronto el título de edificio más alto del mundo también. 

En el siguiente artículo, te contamos todo lo que tenés que saber sobre el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo, sus características y récords, su historia, y también qué otras estructuras compiten para ser el edificio más alto del mundo.

Historia del edificio más alto del mundo

El Burj Khalifa se inauguró oficialmente el 4 de enero de 2010, por lo que lleva una década como el edificio más alto del mundo.

Ubicado en el número 1 del boulevard Mohammed Bin Rashid en Dubái, con sus 828 metros de alto, esta torre desbancó a la de Taipei 101 (con 508 metros de alto), en Taiwán como edificio más alto del mundo.

El Burj Khalifa fue un emprendimiento faraónico de Skidmore, Owings & Merrill, junto con el arquitecto norteamericano Adrian Smith como socio.

Trabajaron más de 12.000 personas un total de 22 millones de horas hombre para su construcción.

En la ceremonia de inauguración se estima que se lanzaron más de 10000 fuegos artificiales y que a ella acudieron más de 6000 invitados. Según relevó Expansión, el costo del edificio más alto del mundo fue de tan solo 1.700 millones de dólares.

La edificación duró tan sólo 1.325 días. Los trabajos de excavación se iniciaron en enero de 2004 y en total se utilizaron 330.000 metros cúbicos de hormigón (el peso de unos 100.000 elefantes), 39.000 toneladas de armadura de acero, 103.000 metros cuadrados de vidrio y 15.500 metros cuadrados de acero inoxidable gofrado para levantar el edificio más alto del mundo hoy.

Características del edificio más alto del mundo hoy

El Burj Khalifa tiene 160 pisos ocupados
El Burj Khalifa tiene 160 pisos ocupados

Hoy en día el edificio más alto del mundo sigue siendo el Burj Khalifa. Esta estructura tiene más de 828 metros de alto (2715 pies de altura) y unos 160 pisos.

El Burj Khalifa es visible desde 95 kilómetros de distancia.

Sus escaleras tienen 2909 escalones y llegan solo hasta el piso 160, que es, por ejemplo, el tope máximo de las torres Petronas de Malasia. Para llegar más arriba, hasta el tope del edificio más alto del mundo, es necesario utilizar escaleras de mano.

El edificio contiene oficinas, espacio comercial, unidades residenciales y el hotel Giorgio Armani. Un plano de planta en forma de Y maximiza las vistas del Golfo Arábigo y a nivel del suelo.

El rascacielos está rodeado de espacios verdes, fuentes de agua y avenidas peatonales.

El diseño general de la torre se inspiró en la geometría de la Spider Lily o Hymenocallis, una flor regional característica del desierto, y en los sistemas de diseño incorporados en la arquitectura islámica.

La flor Hymenocallis, propia de la región, se compone de seis pétalos. Sin embargo se concibe como una flor de tres pétalos para el concepto del edificio más alto del mundo, algo que puede observarse claramente desde una vista aérea del mismo.

Los tres nodos principales de la flor hacen las veces de las tres entradas principales que dan acceso a las estancias que conforman el edificio: hotel, oficinas y residencias, una puerta por cada una de estas.

Construido de hormigón armado y revestido de vidrio, la torre está compuesta de volúmenes esculpidos dispuestos alrededor de un núcleo central con contrafuertes. A medida que se eleva desde una base plana, los retrocesos ocurren en un patrón ascendente en espiral, reduciendo la masa del edificio a medida que se eleva hacia el cielo. En el pináculo, el núcleo central emerge y forma una aguja.

Burj Khalifa incorporó también nuevos materiales que redujeron el desperdicio, e incluye un sistema de ventilación de "origen celeste", en el cual se aspira aire frío y menos húmedo a través de la parte superior del edificio. Su reserva de agua supera los 946.000 litros al día.

El diseño de interiores del Burj Khalifa fue encargado a la diseñadora Nada Andric. Para ello, utilizó piedras pulidas, acero inoxidable, vidrio, pisos de roca. La selección de materiales se hizo cuidadosamente para simular en gran medida los componentes más comunes de las construcciones locales.

Récords del edificio más alto del mundo

Con sus más de 828 metros de altura, el Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo en la actualidad.

Pero ese no es el único récord que detenta. Es también la estructura independiente (free-standing) más alta del mundo. Este título se lo arrebató a la Torre CN de Toronto, Canadá, según figura en la página web oficial del edificio más alto del mundo. Esa torre es una obra arquitectónica que permite cenar en las alturas, a 356 metros desde el nivel del suelo y con 116 pisos en su haber.

La CN Tower de Toronto, Canadá, sigue siendo uno de los edificios más altos del mundo
La CN Tower de Toronto, Canadá, sigue siendo uno de los edificios más altos del mundo

También se quedó con el récord de la estructura más alta del mundo entre las construidas por el hombre. Ese récord lo tenía entonces la antena de televisión de la señal KVLY-TV en Dakota del Norte (Estados Unidos) con 2.063 pies de altura. Pero el edificio más alto del mundo la superó en casi 700 pies más. Hoy la torre de TV es la cuarta más alta estructura del mundo y la mayor en el hemisferio occidental.

Por otra parte, el Burj Khalifa tiene la mayor cantidad de pisos en un edificio en el mundo, con sus 160 niveles. Y también detenta el récord del piso ocupado más alto en todo el planeta y el mirador exterior al aire libre más alto del mundo, el Burj Khalifa SKY, que ofrece una vista de 360 grados a la moderna ciudad de Dubái.

Como era de esperarse, siendo el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa contiene la distancia más larga que se viaja en ascensor a nivel global. Y además, tiene el elevador de servicio más alto del mundo.

Asimismo, es la estructura con fachada de aluminio y vidrio más alto del mundo.

¿Cómo se mide la altura de los edificios más altos?

El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo según todos los métodos de medición
El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo según todos los métodos de medición

Según menciona la página web del edificio más alto del mundo, el criterio más utilizado para determinar la altura de las estructuras hechas por el hombre es el diseñado y aceptado por el Consejo "Council on Tall Buildings and Urban Habitat" (CTBUH) de Chicago, Estados Unidos.

Hay varias formas de medir la altura de un edificio y el Burj Khalifa supera los criterios establecidos por lo menos en tres de ellas. Por eso es considerado por los expertos el edificio más alto del mundo.

Una es la altura arquitectural, que se mide desde el nivel de la entrada pedestre al aire libre más baja hasta el tope arquitectónico del edificio. Esto incluye las agujas que pueden dar terminación a los edificios pero no los mástiles, antenas o otros equipamientos funcionales. Esta es la medida más utilizada para determinar cuál es el edificio más alto del mundo.

Altura hasta la punta es otra de las medidas que pueden utilizarse para determinar el alto de una estructura, e inicia en la entrada pedestre al aire libre más baja y termina en el punto más alto del edificio, independientemente del elemento que se encuentre en el tope o de su función. Es decir, incluye las antemas, los mástiles, y otros equipamientos.

Por último, hay arquitectos que prefieren medir los edificios tomando como punto culmine el piso ocupado más alto que esos ofrecen. No incluyen las áreas de mantenimiento.

Según cualquiera de estos criterios, hoy el Burj Khalifa sigue siendo el edificio más alto del mundo.

Competencia por el edificio más alto del mundo

La Dubai Creek Tower amenaza con destronar al edificio más alto del mundo hoy
La Dubai Creek Tower amenaza con destronar al edificio más alto del mundo hoy

El Burj Khalifa cumplió 10 años como el edificio más alto del mundo y sin dudas las restricciones para trabajar y para operar en medio de la pandemia de COVID-19 extendieron un tiempo extra su liderazgo.

Sucede que son varios los proyectos en construcción que amenazan con arrebatarle a esta torre de Dubái el liderazgo como edificio más alto del mundo.

Hay dos potenciales rivales para el Burj Khalifa: la Dubai Creek Tower, del español Santiago Calatrava, y la Torre Jeddah, en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita, aspiran a ser el edificio más alto del mundo en breve.

El primero de estos proyectos que aspira a ser el edificio más alto del mundo inició su construcción en 2016 y planea tener 1.300 metros de altura, más de 400 metros por sobre el Burj Khalifa.

La torre que el arquitecto español está construyendo nada menos que en Dubái debía estar terminada para fines de este año, pero la construcción se suspendió debido a la pandemia de COVID-19 por un lado y por otro a la sobreoferta de propiedades en este estado de Emiratos Árabes.

El proyecto fue elegido para adornar la costa de Dubai Creek y paradójicamente también está inspirado en las flores típicas de la zona así como en detalles distintivos de la cultura islámica, que fueron plasmados tanto en la Alhambra como en la mezquita de Córdoba.

El edificio en Emiratos Árabes incluirá numerosos miradores en la parte en forma de óvalo y al tope de la torre. También tendrá espacios para eventos, un shopping de clase mundial, un museo, un auditorio y espacios educativos.

Por otro lado, para 2021 estaba prevista la inauguración de la Torre Jeddah, en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita.

En principio, esta torre desarrollada por el estudio AS + GG iba a tener 1.600 metros de alto. Sin embargo, por problemas técnicos en la construcción, tendrá que conformarse con tan solo 1.000 metros de longitud y 252 pisos.

En caso de alcanzar esa meta, sería de todas maneras el edificio más alto del mundo hasta que la nueva torre en Dubái Creek u otro proyecto amenace su liderazgo.

Se estima que su construcción, que comenzó en 2013, costará 1.400 millones de dólares.

Este rascacielos planea evocar un manojo de hojas que brotan del suelo. Contará con un hotel de lujo, oficinas, departamentos con servicios, apartamentos de lujo y el observatorio más alto del mundo, una terraza en el cielo de unos 30 metros de diámetro.

El complejo contendrá 59 ascensores y 12 escaleras mecánicas. Los ascensores que sirven al observatorio viajarán a una velocidad de 10 metros por segundo en ambas direcciones.

Los más altos

Lotte World Tower es uno de los edificios más altos del mundo
Lotte World Tower es uno de los edificios más altos del mundo

El edificio más alto del mundo está en buena compañía. "Council on Tall Buildings and Urban Habitat" (CTBUH) de Chicago, Estados Unidos, actualiza cada año un raking de los 100 edificios más altos del mundo, y los siguientes son los que están actualmente en el top 10 de ese listado:

1. Burj Khalifa, Dubai, Emiratos Árabes. Inaugurado em 2010. 828 metros de altura

2. Shanghai Tower, Shanghai, China. Inaugurado en 2015. 632 metros de altura.

3. Makkah Royal Clock Tower, Meca, Arabia. Inaugurado en 2012. 601 metros de altura.

4. Ping An Finance Center, Shenzhen, China. Inaugurado en 2017. 599,1 metros de altura.

5. Lotte World Tower, Seúl, Corea del Sur. Inaugurado en 2017. 554,5 metros de altura.

6. One World Trade Center, Nueva York, Estados Unidos. Inaugurado en 2014. 541,3 metros de altura.

7. Guangzhou CTF Finance Centre, Guangzhou, China. Inaugurado en 2016. 530 metros de altura.

8. Tianjin CTF Finance Centre, Tianjin, China Inaugurado en 2019. 530 metros de altura.

9. CITIC Tower, Beijing, China. Inaugurado en 2018. 527,7 metros de altura.

10. TAIPEI 101, Taipei, Taiwan. Inaugurado en 2004. 508 metros de altura.

Estos son solo algunos de los rascacielos que acompañan en las alturas al edificio más alto del mundo, sin contar otro tipo de estructuras de gran altura realizadas por el hombre.