iProfesionaliProfesional

Feriados: cuál es el primer fin de semana largo de 2021

En la página oficial del Estado ya se publicaron los feriados que tendrá el 2021; allí se puede consultar cuál es el primer fin de semana largo
22/12/2020 - 13:25hs
Feriados: cuál es el primer fin de semana largo de 2021

Luego de un año 2020 muy difícil, disruptivo y angustiante en muchos aspectos, las salidas, los pequeños viajes y las escapadas están empezando a volver. Cada vez son más las actividades que se pueden hacer. Para eso, un fin de semana largo es ideal, porque permite descansar un poco más de lo común y quizás hasta se pueda ir a algún lado. 

Estos son los fines de semana largos del 2021

Los fines de semana largos del año son nueve. 

Año nuevo

El primer fin de semana largo es el de año nuevo. El primer día del año, el 1º de enero, junto con el festejo del 31 de diciembre, constituyen el primer fin de semana largo, dado que cae viernes. 

Año nuevo es el primer fin de semana largo del año
Año nuevo es el primer fin de semana largo del año

Carnaval

El segundo fin de semana largo del año es el de Carnaval, que cae un mes y medio después de Año nuevo. A mediados de febrero, más precisamente el lunes 15 y el martes 16, son feriados por esta celebración de la religión católica.

Por qué se celebra carnaval

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y que tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval).

El carnaval combina elementos tales como disfraces, grupos que cantan coplas, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de las diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios, probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.

El origen de su celebración parece probable que esté en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad, que se ha transformado en un fin de semana largo en Argentina, se remontarían a la Sumeria y el Egipto antiguos, hace más de 5000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas.

Semana santa - 2 de abril

En el siguiente fin de semana largo, el tercero del año, coinciden dos conmemoraciones. La primera es la Semana Santa, que también es una celebración de la religión católica en la que se conmemoran los días previos al fallecimiento y la resurrección de Jesús. 

Qué significa la celebración de Semana Santa

La Semana Santa​ es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección,​ aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril).

Estos son los feriados y los fines de semana largos del 2021
Estos son los feriados y los fines de semana largos del 2021

Precedida por el tiempo de Cuaresma, en la Semana Santa se celebra la institución de la eucaristía en el Jueves Santo en la Última Cena, se conmemora la crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Por qué se conmemora el 2 de abril

La conmemoración del 2 de abril está relacionada a la historia y a la memoria del pueblo argentino.

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El 2 de abril y Semana Santa coinciden en un mismo feriado y forman un fin de semana largo
El 2 de abril y Semana Santa coinciden en un mismo feriado y forman un fin de semana largo

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Recordar esta fecha en la escuela tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

Conmemoración de la Revolución de Mayo

EL 25 de mayo se recuerda en Argentina un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que tuvo lugar en el año 1810. Este año el 25 de mayo cae martes, por lo que las autoridades decidieron que el 24 sería feriado con fines turísticos. De esta manera, ese fin de semana se transforma en un fin de semana largo

Los hechos de la Revolución de Mayo

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo de 1810, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno.

Si bien inició el proceso de surgimiento del Estado argentino no hubo una proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero aún gobernaba nominalmente en nombre del rey de España Fernando VII, quien había sido depuesto por las Abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte.

Esta manifestación de lealtad, conocida como la máscara de Fernando VII, es considerada por algunos historiadores como una maniobra política que ocultaba las intenciones independentistas.

La declaración de independencia de la Argentina tuvo lugar seis años después durante el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816.

Junio tiene dos feriados en un fin de semana largo

El mes de junio tiene dos fechas importantes que hacen que el fin de semana del 19 y 20 de junio sea fin de semana largo. El día 20, que cae domingo, es feriado por la conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano, popularmente conocido como Día de la Bandera, en homenaje a que Belgrano fue el creador de este símbolo nacional. Entre ambas forman un fin de semana largo que las personas podrán disfrutar como más les guste.

Por qué se conmemora el Día de la Bandera

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La fecha del feriado, que justamente este año cae el domingo del fin de semana largo, fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz.

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible. Es por eso que este año hay un fin de semana largo en junio, pero el Día de la Bandera queda en el domingo 20 y no se cambia. 

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

El Día de la Bandera es uno de los feriados del fin de semana largo de junio
El Día de la Bandera es uno de los feriados del fin de semana largo de junio

La principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La celebración consiste de una reunión pública a la que asisten el presidente y miembros de las fuerzas armadas, veteranos de la guerra de las Malvinas, las fuerzas policiales, y una serie de organizaciones civiles.

Después de 14 años, el 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

Una serie de actividades previas y posteriores completaron los festejos, convocando a la ciudadanía que siguió todos los pasos de esta ceremonia inaugural. Un gran desfile militar, seguidos de discursos fueron el centro de esta inauguración.

Desde hace algunos años, se incluye el desfile de la bandera más larga del mundo, que es confeccionada de manera comunitaria por la población de Rosario.

Por qué es feriado el 21 de junio

El 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del general Miguel Martín de Güemes, motivo por el que es feriado nacional. Sin embargo, como es trasladable, se corrió al día lunes 21, de modo que el fin de semana se transforma en un fin de semana largo.

Miguel Martín de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de su provincia natal.

La 'Guerra Gaucha' que mantuvo el general salteño, puso al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas que querían invadir desde el norte, fue clave para la expulsión del imperio español que quería recuperar sus territorios.

A principios de 2010, se incorporó como 'día no laborable' el 17 de junio. Pero el 10 de junio de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri, a pedido del gobierno salteño, promulgó la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio.

Día de la Independencia

El 9 de julio de cada año se conmemora el Día de la Independencia, que tuvo lugar el 9 de julio de 1816, apenas seis años después de la gesta conocida como Revolución de Mayo. Este año el 9 de julio cae viernes y forma un fin de semana largo ideal para quienes disfruten de los destinos de invierno.

Qué sucedió el 9 de julio de 1816

El Día de la Independencia se celebra todos los 9 de julio de cada año, y su origen está en la firma de la Declaración de independencia de la Argentina​, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, declarada en 1941 Monumento histórico nacional. La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que escogió a la ciudad de San Miguel de Tucumán de las Provincias Unidas del Río de la Plata, por el cual el país proclamó su independencia política de la Monarquía Española y también renunció a toda dominación extranjera. 

En julio hay un fin de semana largo
En julio hay un fin de semana largo

Conmemoración del fallecimiento de San Martín

Otro de los fines de semana largos del año tendrá lugar en agosto. El día 17 de ese mes se conmemora el fallecimiento, o paso a la inmortalidad, del General San Martín, quien liberó a la Argentina y a otros países de la región. 

Si bien el día 17 cae martes, las autoridades decidieron pasarlo al lunes 16 para formar un fin de semana largo.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El 12 de octubre se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, anteriormente conocido como Día de la Raza.

Dado que en septiembre no hay feriados nacionales, el siguiente feriado y fin de semana largo después del 17 de agosto es el 12 de octubre. 

El 12 de octubre cae martes, pero las autoridades decidieron pasarlo al lunes 11. Sin embargo, este fin de semana largo será extra large. ¿Por qué? Porque también se agregó un feriado con fines turísticos el viernes 8. 

Día de la Soberanía Nacional

El siguiente feriado y fin de semana largo es el 20 de noviembre, momento en el que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Si bien el feriado cae viernes, se agrega un día más el día lunes 22, que es un feriado con fines turísticos. De este modo, queda armado el fin de semana largo.

Al finalizar este fin de semana largo se terminan este tipo de feriados en el 2021, dado que los dos feriados que hay en diciembre caen miércoles (el 8 de diciembre) y sábado (el 25 de diciembre). 

Temas relacionados