Coronavirus: EE.UU. aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Moderna

Coronavirus: EE.UU. aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Moderna
Los trabajadores sanitarios y las personas que viven en hogares de ancianos serán los primeros en ser vacunados. Cuáles son sus ventajas
Por iProfesional
19.12.2020 11.28hs Actualidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, haciendo que la candidata de 2 dosis sea la segunda en ser aprobada por los reguladores del país.

La vacuna de Moderna se puede administrar a todas las personas de EE.UU. mayores de 18 años, de acuerdo con las declaraciones de la FDA, a través de un comunicado de prensa.

La autorización llega un día después de que un panel independiente de expertos recomendara que se diera luz verde a la vacuna.

Objetivos

Dentro de unos días, la iniciativa de la vacuna de la Operation Warp Speed del Gobierno de EEUU planea enviar 5.9 millones de dosis de Moderna a más de 3.200 puntos de todo el país.

Tener 2 vacunas autorizadas debería permitir que decenas de millones de americanos se vacunen en los próximos meses. De hecho, los funcionarios de Warp Speed anticipan que 20 millones de estadounidenses se vacunarán en diciembre, 30 millones más en enero y 50 millones más en febrero.

El Gobierno de EE.UU. autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna
El Gobierno de EE.UU. autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna

"Con la disponibilidad de 2 vacunas ahora para la prevención de COVID-19, la FDA ha dado otro paso crucial en la lucha contra esta pandemia mundial que está causando un gran número de hospitalizaciones y muertes en Estados Unidos cada día", ha señalado el Comisionado de la FDA Stephen Hahn en un comunicado de prensa.

Los trabajadores sanitarios y las personas que viven en hogares de ancianos están siendo vacunados primero. Los planes varían según el estado, pero los trabajadores esenciales como los maestros y los bomberos son, por lo general, los siguientes en la fila.

Los principales científicos del gobierno, incluyendo al doctor Anthony Fauci y al asesor jefe de Warp Speed, Moncef Slaoui, han dicho que las vacunas deberían estar disponibles para el público en general en junio. Esperan que eso ayude a EEUU a volver a un cierto nivel de normalidad en verano u otoño de 2021.

Un ensayo clínico en la última etapa de la inyección reclutó a más de 30.000 voluntarios y determinó que la inyección de Moderna era segura y 94% efectiva en la prevención de la enfermedad sintomática.

También pareció ser muy buena en la prevención de enfermedades graves, con 30 enfermedades graves reportadas entre las personas que recibieron inyecciones de placebo y cero entre los que recibieron la vacuna de Moderna.

Una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que es más fácil de enviar y almacenar.

dsdsa
Una ventaja clave de la vacuna de Moderna es que es más fácil de enviar y almacenar que la vacuna Pfizer-BioNTech

En Europa

Hasta el momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha adelantado la evaluación de la vacuna de la biotecnológica al 6 de enero —que estaba prevista para el día 12 de enero—.

La toma de decisión del uso autorizado o no de la vacuna de Moderna, se abordará en una reunión extraordinaria, adelanta El Confidencial. Una vez aprobada, la Comisión Europea acelerará el proceso para dar una licencia de comercialización del fármaco en la UE en un par de días.

La autorización aumentará el suministro en EEUU de una herramienta crucial para combatir la pandemia.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído