Cómo reconocer si el aceite de oliva que comprás es genuino o es un fraude

Cómo reconocer si el aceite de oliva que comprás es genuino o es un fraude
Cinco pasos de expertos que puedes seguir para reconocer el origen real del aceite de oliva y saber si es o no de buena calidad
Por iProfesional
22.12.2020 09.02hs Actualidad

En la Argentina se debate una Ley de Etiquetado de productos que ayudará a las personas a entender mejor qué es y cómo está compuesto aquello que compran y consumen.

Pero aún así, hay fabricantes que aprovechan las circunstancias para vender "gato por liebre", como a veces pasa con el aceite de oliva. La larga cadena de producción aceitera hace que se esconda de qué origen es la mayor parte del aceite que consumimos. 

"El fraude en el mercado del aceite de oliva está presente desde hace mucho tiempo", confirmó a la BBC Susan Testa, directora de innovación culinaria de la productora italiana Bellucci. "Se puede mezclar con otros tipos de aceite", agrega, sin que la etiqueta lo advierta.

Hay organismos que regulan la venta del producto, como el Consejo Oleícola Internacional, que fija una serie de propiedades químicas y organolépticas (relacionadas con las sensaciones que le produce el aceite al catador, considerando el color, sabor, la textura y el aroma) y métodos específicos de estudio.

Aún así la Comisión Europea incluyó al aceite de oliva en una lista de productos adulterados y en febrero de este año la Agencia de Inspección Alimenticia de Canadá (CFIA por sus siglas en inglés), advirtió que malas cosechas de aceitunas pueden provocar un aumento de aceites fraudulentos este año.

La situación podría complicarse aún más, dado que la producción en Italia cayó estrepitosamente por la propagación de la bacteria Xylella Fastidiosa y las malas condiciones climáticas, relevó la BBC.

Para detectar si el aceite de oliva que compras es genuino, Susana Romera, directora técnica de la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO), en España, da cinco recomendaciones:

Comprueba que el aceite de oliva tenga "apellidos".

Fíjate en el etiquetado si se trata de aceite de oliva virgen o es una mezcla
Fíjate en el etiquetado si se trata de aceite de oliva virgen o es una mezcla

Si el aceite que vas a comprar en la tienda no dice en la etiqueta "virgen" o "extra", probablemente se trata de una mezcla.

El aceite extra virgen (o virgen extra, según el país) es el de categoría superior, con lo cual te costará un poco más, pero merece la pena.

Busca en la etiqueta la fecha en que se cosecharon las aceitunas.

Si al comprar un aceite de oliva aparece en la etiqueta la fecha en la que se cosecharon las aceitunas con las que se fabricó, quiere decir que la empresa tiene cierta seriedad.

Y evidentemente es mejor que la fecha sea lo más reciente posible. 

Busca en la botella con qué tipo de aceitunas fue hecho el aceite.

En la botella debería decirte con qué aceitunas se fabricó el aceite de oliva y cuándo se cosecharon
En la botella debería decirte con qué aceitunas se fabricó el aceite de oliva y cuándo se cosecharon

Puede que el producto que compras sea monovarietal (de una sola variedad de aceitunas), o puede que sea un "blend", es decir, una mezcla de distintas variedades de aceituna, aclaró la experta a la BBC.

En cualquiera de los dos casos está bien. Es bueno que la etiqueta incluya la variedad, porque así nos están diciendo que están utilizando aceitunas y no otras grasas.

Por este mismo motivo, hay que leer bien que no lleve nada de mezcla con otras grasas.

El precio del aceite de oliva virgen o extra debe tener un nivel razonable.

Si el precio del aceite de oliva es demasiado bajo, desconfía. Elaborar aceite de oliva conlleva un coste, y si tiene un valor muy bajo, debes desconfiar.

Considera el aroma al abrir la botella

Este último paso recomendado por Romera no es posible de realizar sin abrir la botella.

El aceite de oliva virgen o extra auténtico, debe tener aromas que recuerden a la naturaleza, como a fruta, a hierba, a césped, a flores. dependiendo de la variedad. Pero en ningún caso debe tener aromas anómalos o desagradables.

Otros expertos agregan algunos consejos como fijarse en que la botella sea de vidrio oscuro (porque mantiene mejor la calidad del producto) o que indique claramente el lugar de origen, en vez de usar subterfugios como destacar el país desde donde fue importado.

Algunos expertos proponen también fijarse en que la botella indique el grado de acidez. Los mejores aceites tienen la menor cantidad de acidez (idealmente inferior a 0.8 grados).

Temas relacionados