Más artículos

Vacuna rusa: el relato de Víctor Hugo Morales fue tendencia en redes sociales

Vacuna rusa: el relato de Víctor Hugo Morales fue tendencia en redes sociales
El periodista uruguayo realizó un relato similar al de un partido de fútbol para contar lo que sucedía al momento del despegue.
Por iProfesional
23.12.2020 13.34hs Actualidad

El avión de Aerolíneas Argentinas finalmente despegó desde Ezeiza para ir a buscar a Rusia el primer lote de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. La "Operación Moscú", tal cual con una curiosa épica fue denominada por los viajeros, no pasó desapercibida. Tampoco el relato que hizo el periodista Víctor Hugo Morales del despegue del Airbus 330, que se viralizó en las redes sociales.

"Ahí arranca el avión, ahí va a levantar vuelo, buen viaje comandante"... "Ahí vamos todos...", dijo Víctor Hugo desde su conducción en el canal C5N, acompañando las imágenes que el Gobierno se encargó de ofrecer en vivo y en directo desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. Ya con el avión en el aire, el relator uruguayo expresó emocionado: "con un cielo bien argentino ahí va. Buen viaje Aerolíneas, el abrazo grande de todo un país, millones los están acompañando, así con los brazos abiertos".

Hubo posteos a favor y en contra de Víctor Hugo, quienes se sentían emocionados y quienes se burlaban. Eso sí, fue tendencia en Twitter.

A pesar de dejar su voz en el relato, la mayoría de los comentarios por Twitter se tiran hacía un lado irónico. Nada de "esperanza" y "vida", solo reclaman las muchas "mentiras" y "chamuyo" de todo el reportaje. Uno incluso bromeó diciendo que no podrían con la emoción si veían despegar un cohete espacial. Algunos bromearon con la frase de "el comandante", recordando a Ricardo Fort, mientras otros comparaban su relato con el de uno de fútbol. Y no faltaron quienes hicieron una comparación con un lanzamiento espacial.

 "Este es un gol extraordinario, esta es una atajada formidable", decía Morales. Las dosis que recogerán en Rusia podrían inmunizar hasta a 150.000 personas, si es que sus efectos son reales.

 "Somos muchos los que estamos empujando ese avión, lo empujamos con el corazón", dijo en el relato en el que puso él su corazón.

El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Ezeiza alrededor de las 19.55 con destino a Moscú. Las imágenes oficiales se transmitieron en la mayoría de los canales de televisión en directo. Todo el protocolo de seguridad en la pista principal fue registrado con varias cámaras. Mientras tanto, en las redes se comentaba lo que decía Víctor Hugo.

Búsqueda de las vacunas

El avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partió desde el aeropuerto de Ezeiza Ministro Pistarini, con una tripulación compuesta por cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de 'backup', además de otros tripulantes de cabina y técnicos.

El vuelo a Moscú será directo y en calidad de lo que se denomina "ferry"; que es cuando la aeronave viaja vacía, sólo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

Un vuelo en ferry puede ser utilizado para realizar traslados humanitarios, repatriación de ciudadanos, para cambio de un aeropuerto a otro para cumplir un itinerario, por desvío de la aeronave, para suplir cancelaciones, para la devolución al dueño de la aeronave o, como en este caso, para ir en busca de una carga específica.

El viaje de ida a Moscú demandará alrededor de 16 horas y arribará a la capital rusa a las 5:30 (hora local) de mañana, teniendo en cuenta la diferencia horaria de seis horas.

El tiempo de carga en Moscú aún no está precisado, pero se estima que el avión permanecerá entre cuatro y seis horas en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, donde deberá completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros.

La cuestión climática es un tema a tener en cuenta, ya que el invierno ruso es particularmente crudo y suele provocar variantes en las programaciones aéreas.

No obstante, se estima que -tras 18 horas de viaje de regreso- aterrice nuevamente en Buenos Aires el jueves 24 antes de mediodía, aunque las fuentes advirtieron que, debido a la compleja logística, podría sufrir retrasos.

En total, entre viaje neto y tiempo de carga, se estima que el recorrido insumirá alrededor de 40 horas.

La estatal Aerolíneas Argentinas traerá las primeras dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19.

La estatal Aerolíneas Argentinas traerá las primeras dosis de la vacuna rusa contra el Covid-19.

En el mismo vuelo que traerá las vacunas, está previsto que viaje de regreso al país la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la Anmat, que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

Las vacunas, que serán utilizadas para inmunizar en primera instancia a 150 mil personas, serán embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 2 y 8 grados para su conservación.

Otras fuentes de AA precisaron que las dosis vendrán en la bodega del avión "en unos separajes llamados 'termobox', fabricados por DHL que mantienen la temperatura adecuada".

Cómo se vacunará

La llegada de la vacuna proveniente de Rusia se articulará, de inmediato, con la estrategia diseñada por el Ministerio de Salud para iniciar la vacunación de forma inmediata.

Las primeras dosis de Sputnik V serán aplicadas a personal de salud, docentes y fuerzas de seguridad. Queda por resolver cuándo se iniciará la campaña en el segmento de las personas mayores a los 65 años. Vale remarcar que la inoculación no será obligatoria aunque sí gratuita.

La distribución de las dosis a nivel país correrá por cuenta de las Fuerzas Armadas y sólo en la provincia de Buenos Aires se activarán al menos 300 puntos de vacunación en simultáneo. Las obras sociales IOMA y PAMI serán de la partida.

La primera partida de vacunas en llegar a la Argentina totalizará 300.000 dosis.
La primera partida de vacunas en llegar a la Argentina totalizará 300.000 dosis.

Cada territorio provincial definirá su propia campaña aunque siempre en sintonía con la cartera que encabeza Ginés González García.

Por otra parte, vale señalar que hospitales y centros de salud funcionarán como bases de inoculación aunque se evalúa la posibilidad de que también se realicen aplicaciones en algunas escuelas.

Para la refrigeración, aparte de las instalaciones de los centros de salud, también se negocia incluir a las cadenas de frigoríficos y, como trascendió, incluso a algunas compañías dueñas de grupos de heladerías.