iProfesionaliProfesional

Esta es la dura de advertencia de los creadores de la vacuna de Pfizer sobre el Coronavirus

Ugur Sahin, director de BioNTech que desarrolló la vacuna junto a Pfizer, vaticinó que el coronavirus estará muchos años entre nosotros
27/12/2020 - 20:11hs
Esta es la dura de advertencia de los creadores de la vacuna de Pfizer sobre el Coronavirus

El cofundador y director ejecutivo de la farmacéutica BioNTech, Ugur Sahin, que desarrolló la vacuna junto a Pfizer, vaticinó que el coronavirus estará muchos años entre nosotros. "El virus estará con nosotros durante los próximos 10 años", afirmó.

En la misma línea, advirtió de que debemos asumir que "habrá infecciones y pequeños brotes una y otra vez". Asimismo, las campañas de vacunación que están comenzando alrededor del mundo no ofrecerán resultados inmediatos.

A pesar de que indicó que en este invierno europeo no se verá un impacto en las cifras de nuevos contagios, Sahin señaló que "debemos tener un impacto y garantizar que el próximo invierno pueda ser casi normal, de nueva normalidad".

Se refiere a "nueva normalidad" porque volver a la vida que teníamos antes de esta crisis sanitaria será complicado, según sostiene el experto. Por eso, "necesitamos una nueva definición de normalidad".

Habrá infecciones y brotes por los proximos 10 años

De esta forma, la nueva normalidad que sería no necesitar un nuevo parate de la vida pública, de poder continuar la actividad económica y de poder prevenir hospitalizaciones y muertes, podría alcanzarse con la vacunación "para finales del verano europeo".

Sin embargo, esta situación no depende solamente de la vacuna de Pfizer-BioNTech, sino también de otras, como la de Moderna, recientemente aprobada en Estados Unidos, y las que puedan ser aprobadas en la primera mitad de 2021. Así, se conseguiría que entre el 60% y el 80% de la población estuviera vacunada antes del otoño que viene y se alcanzara la inmunidad de rebaño.

La vacuna contra el SARS-CoV-2 de BioNTech, desarrollada junto a Pfizer, fue autorizada para su uso en más de 45 países, incluidos Reino Unido y Estados Unidos. En esa línea, Sahin también sugirió que el fármaco podría ser ajustado para la nueva cepa, detectada recientemente en el territorio británico, en aproximadamente seis semanas.

La Anmat aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer

Tres horas después de que el vuelo especial de Aerolíneas Argentinas partiera a Rusia para traer las primeras 300.000 dosis de la Sputnik V, vacuna que aún no fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el organismo encargado de dar luz verde a las drogas y medicamentos en el país anunció que aprobó el uso de emergencia de la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech.

A través de una resolución que publicó en su web el organismo, la Anmat dijo: "Mediante la Disposición 9210/20, autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto "COMIRNATY/BNT162b2", vacuna para el SARS-COV-2 de la firma PFIZER S.R.L.".

"La solicitud de inscripción presentada por el titular del producto se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias", agregó el documento técnico.

Luego apuntó: "El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada. La misma se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta".

La ANMAT aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en el país

"Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)", cierra del documento que habilita la primera vacuna contra el coronavirus Covid-19 en el país que este martes superó las 42.000 muertes por la pandemia.

La aprobación se dio en medio de rumores de un acuerdo para destrabar la compra del gobierno argentino de una de las dos vacunas que podrían tener disponible entre enero y febrero el país. La otra es la Sputnik V, cuyas primeras dosis llegarán el jueves a la mañana al país.

El acuerdo, que se había frenado por diferencias respecto al alcance legal de la firma en caso de "negligencia" en el suministro de la droga, se comenzó a destrabar ayer con una reunión que fue encabezada por la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra.

En la reunión, que arrancó a las 17.00, también estuvo presente el subsecretario de Gestión Administrativa del ministerio de Salud, Mauricio Monsalvo, según publicó la agencia Télam.

Las chances de acordar con Pfizer están atadas al estudio de alguna solución intermedia en materia legal, ya que la empresa transmitió objeciones con el contenido de la ley de vacunas 27573, aprobada a fines de octubre en el Congreso.

La ley estableció parámetros para la confidencialidad del acuerdo, fijó la jurisdicción internacional ante una eventual controversia legal por las dos partes firmantes del contrato y estableció que el pago de indemnizaciones en caso de que surjan efectos adversos en las personas inmunizadas estará a costa del Estado argentino (salvo que se demuestre que en el hecho hubo "fraude" o "negligencia" por parte de la empresa estadounidense).

El Gobierno descartó desde un primer momento sancionar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) para introducir correcciones a la ley. "No se puede de ninguna manera cambiar una ley por un DNU. No se puede hacer nada por encima de una ley que fue votada por las cámaras", remarcaron a Télam fuentes oficiales.

La semana pasada, el ministro de Salud, Ginés González García, había asegurado que los pedidos del laboratorio norteamericano eran "inaceptables", pero que las negociaciones continuaban.

Temas relacionados