iProfesionaliProfesional

¿Maltrato animal?: la Justicia pidió un allanamiento por la salud de un conejo

Ocurrió en San Patricio del Chañar y se requiere constatar "el estado general" del animal y las condiciones en que se lo tiene
28/12/2020 - 08:07hs
¿Maltrato animal?: la Justicia pidió un allanamiento por la salud de un conejo

En una medida cuanto menos llamativa, la Justicia de la Provincia de Neuquén emitió una solicitud para constatar "el estado general" de un conejo en una casa de la localidad de San Patricio del Chañar.

Según informaron fuentes judiciales, la Asistente Letrada Julieta González Schlachet redactó y firmó un oficio (número 100163 /2020) el 23 de diciembre del 2020 dirigido al Intendente de esa localidad neuquina, Leandro Bertoya.

En el escrito, la funcionaria judicial invoca la Ley Provincial 2787, artículo 6: "Los tenedores de animales son responsables de su mantención y condiciones de vida, deberán mantenerlos en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, procurando darle instalaciones adecuadas para su cobijo, proporcionándole alimentación y bebida, dándole la oportunidad de ejercicio físico y atendiéndole de acuerdo a sus necesidades fisiológicas y de salud".

Conforme a la Ley, González Schlachet solicitó que se realice una inspección a un domicilio particular a "efectos de constatar el estado general de salud de un conejo" que habitaría en dicha casa. "Se solicita describir el estado general del animal y si se encuentra suelto o en una jaula, debiendo en tal caso detallar las características de la jaula y si el animal tiene espacio suficiente para moverse", agregó en el escrito.

La Justicia de la Provincia de Neuquén emitió una solicitud para constatar
La Justicia de Neuquén emitió una solicitud para constatar "el estado general" de un conejo en San Patricio del Chañar

¿Hay matrato animal?

Al parecer, según consta en la denuncia, el animal estaría siendo maltratado y por eso la Justicia interviene en el caso. Hasta el momento se desconoce si se actuó de oficio o si fue producto de una denuncia puntal. Lo concreto es que esta familia, dueña del conejo, no tendría a la mascota en condiciones adecuadas y desde los organismos están intentan verificar esa información.

Según ingresó en la Justicia neuquina, el Caso es el número 178669/2020 - "NN S/INFLIGIR MALOS TRATOS Y/O EJERCER ACTOS DE CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES (AMVOZ 3689)". Está en proceso de trámite ante la Unidad Fiscal de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, a cargo del Doctor Maximiliano Breide Obeid.

Al parecer, según consta en la denuncia, el animal estaría siendo maltratado y por eso la Justicia interviene en el caso
Al parecer, el animal estaría siendo maltratado y por eso la Justicia interviene en el caso

Hasta el momento no se confirmó si se llevó a cabo al allanamiento y cómo se encontró al animal, lo que, por lo que explicaron, será fundamental para avanzar o desechar este caso.

Temas relacionados