iProfesionaliProfesional

Edesur enfrenta cargos y auditoría técnica por el corte de luz masivo del martes pasado

La distribuidora de energía eléctrica registró el primer gran corte de energía en años y sufrió un incendio de sus instalaciones
29/12/2020 - 18:50hs
Edesur enfrenta cargos y auditoría técnica por el corte de luz masivo del martes pasado

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) presentó cargos contra la distribuidora de energía eléctrica Edesur después de confirmar incumplimientos de la empresa en el área de seguridad pública. Las infracciones observadas corresponden al corte de servicio del pasado 22 de diciembre, en el que se dejó a 317.000 usuarios de la Ciudad de Buenos Aires sin luz. A su vez, ordenó una auditoría técnica para poner en claro la causas del corte.

 
El ENRE formalizó cargos contra Edesur después del apagón masivo del martes 22 de diciembre
El ENRE formalizó cargos contra Edesur después del apagón masivo del martes 22 de diciembre

En relación al primer corte de energía en algunos años de parte de Edesur, las empresas de este sector vienen advirtiendo que de continuar el congelamiento de tarifas, no aseguran el proceso de inversiones necesario para mejorar el servicio y evitar interrupciones como las que se generaron durante casi cuatro horas de la tarde de este martes 22 de diciembre.

De acuerdo con el primer informe técnico, la interventora del ENRE -Soledad Manin- observó que: "corresponde iniciar un sumario administrativo y formular cargos a Edesur por incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad, para determinar su responsabilidad ante posibles sanciones".

La auditoría

A partir de la Resolución ENRE 91/2020, el Ente Regulador consideró "necesario y conveniente" llevar a cabo una auditoría técnica para determinar las causas que motivaron las interrupciones de suministro en esa jornada así como también comprobar el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por la empresa en sus contratos.

A raíz de dicha auditoría que realizará el Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE, el ente podrá proponer las medidas acertadas para evitar fallas de este tipo o equivalentes y determinar acciones para acortar los tiempos de reposición del suministro de energía eléctrica.

Este último martes 22 se había producido un incendio en instalaciones de Edesur, precisamente en el espacio de servidumbre debajo del tendido de Alta Tensión 61 y 62 "Ezeiza-Perito Moreno. Estas provocaron la salida de servicio de la Sub Estación 048 Perito Moreno, ubicada en el barrio porteño de Parque Avellaneda, a las tres y media de la tarde. DE acuerdo con el personal de la Guardia de Acción Primaria (GAP) del ENRE que realizó la inspección, "el pastizal donde se originó el incendio se encontraba sin mantenimiento de poda, raleo y desmalezamiento".

Ese escenario conforma una situación que "resulta peligrosa a la seguridad pública por posibles descargas", de acuerdo con el informe elaborado por la División de Inspección Técnica (DIT) del Ente.

Estas irregularidades pueden significar un peligro para la seguridad pública por posibles descargas
Estas irregularidades pueden significar un peligro para la seguridad pública por posibles descargas

El suceso acontecido la semana pasada implicó la desconexión de las líneas de 220 kV (L62 y L61) que unen las Sub Estaciones (SSEE) Perito Moreno y Ezeiza, la apertura del interruptor de 220 kV del Transformador N°2 220/132 kV de la SSEE Transradio (del área de concesión de Edesur), de la SSEE Matanza (Edenor) y el desenganche simultáneo de la unidad COSTTG09 de la Central Costanera con 230 MW.

Otras consecuencias de esta situación fueron que afectó a las subestaciones Perito Moreno, Liniers, Caballito, Alberdi, Luro, Autódromo, Falcón, Lugano, Pompeya, Constitución y Parque Patricios.

Las medidas que deberá tomar Edesur

En razón de esto, se instó a la empresa a presentar los registros de mantenimiento de la franja de servidumbre e informes de inspección mediante la Resolución del Departamento de Seguridad Pública del ENRE 99/2020.

Además, se solicitó a la distribuidora realizar y acreditar las mediciones de altura de conductores y de su distancia a la vegetación; y acompañar la documentación con el Informe de Bomberos para la determinación de las causas del incendio.

Temas relacionados