Un enfermero resultó positivo por COVID-19 tras haber recibido la vacuna

Un enfermero resultó positivo por COVID-19 tras haber recibido la vacuna
El enfermero se aplicó en California la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Se sospecha que estaba infectado con el virus antes de recibirla
Por iProfesional
30.12.2020 09.04hs Actualidad

Un enfermero de California que trabaja en varios hospitales locales dio positivo por COVID-19 solo ocho días después de recibir la vacuna. El enfermero de urgencias Matthew W., recibió la vacuna Pfizer el 18 de diciembre, según una publicación de Instagram.

"¡Tengo mi vacuna covid! Los 15 minutos después de sentarme con un montón de personas mientras los trabajadores de la salud nos preguntaban cómo nos sentíamos me hicieron pensar en un fumadero de opio. Informaré si me empieza a crecer un tercer brazo ', escribió Matthew en la mencionada red social de fotografías.

A pesar de esto, el enfermero se testeó luego de sentirse enfermo mientras estaba en el trabajo, y dio positivo por el virus que causó la actual pandemia. El hombre le dijo a ABC 10 News que primero tuvo escalofríos antes de sufrir dolores musculares y fatiga.

Incluso con la vacuna, no es inesperado

Un enfermero en California resultó positivo por COVID-19 tras vacunarse
Un enfermero en California resultó positivo por COVID-19 tras vacunarse

El 26 de diciembre, fue a un hospital para hacerse la prueba del virus y dio positivo. Si bien es sorprendente, no es inesperado, según los expertos en salud que intervinieron en el caso.

El Dr. Christian Ramers, un especialista en enfermedades infecciosas de Family Health Centers de San Diego, dijo a ABC 1 News: "No es nada inesperado. Si uno analiza los números, esto es exactamente lo que esperaríamos que sucediera si alguien estuviera expuesto".

Ramers dijo que es posible que Matthew estuviera infectado antes de recibir la vacuna. Y si Matthew contrajo el virus después de la vacuna, todavía estaría dentro de lo que esperan los profesionales de la salud.

"Sabemos por los ensayos clínicos de la vacuna que le tomará entre 10 y 14 días comenzar a desarrollar la protección de la vacuna", dijo. Ramers también dijo que está al tanto de otros casos en los que los trabajadores de la salud se infectaron cerca del momento en que recibieron la vacuna.

"La primera dosis lo que hace es llevarte a algún punto cerca del 50 por ciento, y todo lo que necesitas es la segunda dosis para llegar al 95 por ciento" de protección, según dijo el experto en medicina sobre la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. 

Para el doctor Ramers el caso de Matthew solo demuestra que, incluso con las vacunas, la pademia no se va a eliminar instantáneamente. "Se escucha a profesionales de la salud decir siendo muy optimistas sobre que esto es el comienzo del final pero va a ser una salida muy lenta, va a llevar semanas y meses desplegar todas las vacunas", insistió Ramers, en diálogo con la mencionada cadena norteamericana.

La vacuna de Pfizer en Argentina

La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es una de las que el Ministerio de Salud que dirige Ginés González García quiere traer a la Argentina y las negociaciones se encuentran hoy abiertas.

En paralelo, dicha vacuna fue aprobada el 22 de diciembre por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para su uso en el país bajo la modalidad de emergencia.

Pfizer envió además un correo esta semana a los argentinos que habían participado del estudio clínico de su vacuna, pero que recibieron el placebo, para informarles que si lo desean podrán aplicarse su solución contra el COVID-19. 

Temas relacionados