iProfesionaliProfesional

Pfizer anunció que vacunará a un grupo de argentinos: ¿quiénes son y por qué fueron elegidos?

La farmacéutica estadounidense le informó a un grupo de argentinos que podrán acceder próximamente a la vacuna para prevenir el Covid-19
29/12/2020 - 18:00hs
Pfizer anunció que vacunará a un grupo de argentinos: ¿quiénes son y por qué fueron elegidos?

La farmacéutica Pfizer envió una carta este lunes a un grupo de argentinos, comunicándoles la posibilidad de aplicarse la vacuna contra el Covid-19, si así lo desean.

La compañía estadounidense fue una de las primeras en iniciar conversaciones con el Gobierno argentino para concretar la venta de vacunas. Tal es así que llevó adelante parte de sus ensayos clínicos en el Hospital Militar, donde fueron 15.000 los postulantes argentinos. Aquellos voluntarios, que recibieron en su momento dos dosis de placebo, serán quienes podrán vacunarse próximamente.

Los voluntarios
Los voluntarios que desde agosto son parte de los ensayos clínicos en el Hospital Militar, serán quienes próximamente podrán aplicarse la vacuna de Pfizer.

La carta para los voluntarios:

Estimados voluntarios/as,

Estamos orgullosos de comunicarles noticias sobre el acceso de los receptores de placebo a la vacuna Pfizer.

Según las recomendaciones de Pfizer a los sitios participantes en el mundo entero, y con la reciente aprobación de la vacuna y de esta estrategia por ANMAT, se procederá a contactar telefónicamente en el mes de enero a aquellas personas de mayor riesgo (según definición del Ministerio de Salud y del sponsor), para invitarlos a asistir al centro y -en el caso de estar interesado/a, así como de haber recibido dos dosis de placebo previamente-, poder recibir las dos dosis de la vacuna.

Aquellos voluntarios/as que no pertenezcan a los grupos de riesgo definidos por Pfizer (coincidentes con los criterios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de los Ministerios de Salud en el mundo entero), y siguiendo con las recomendaciones preestablecidas, tendrán la misma oportunidad de ser invitados/as a recibir la vacuna si previamente recibieron dos dosis de placebo, sucediendo esto en su próxima visita al centro según el protocolo (Visita 4).

Este procedimiento se realiza de idéntica manera en todos los sitios de estudio de Pfizer, tanto en Estados Unidos, como en Alemania, Turquía, Brasil y Argentina, y es independiente de las políticas de selección de vacuna de cada país.

¿Por qué no se aplica la vacuna Pfizer en Argentina?

En Argentina comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 con la vacuna Sputnik V. A partir de esto, muchos no logran entender por qué la vacuna Pfizer no es aplicada en Argentina donde se hicieron justamente los ensayos clínicos.

El ministro de salud, Ginés González García, dijo este lunes en conversación con el periodista Víctor Hugo Morales, que desde la farmacéutica pidieron "condiciones inaceptables" para firmar los acuerdos.

Ginés
Ginés González García declaró que desde la farmacéutica Pfizer pidieron "condiciones inaceptables" para firmar los acuerdos.

Ginés evitó dar detalles debido a las "cláusulas de confidencialidad" que invisten la negociación. Pero igualmente trascendió que los impedimentos están vinculados con la inmunidad jurídica que Pfizer pretendía tener en el país ante eventuales consecuencias adversas de la dosis en la población. "No entendemos por qué tienen tantas exigencias, pareciera que no le tienen fe a la vacuna", declaró el ministro.

Se estima que la principal traba es el agregado realizado en el Congreso a la ley que se discutió y se aprobó por pedido de la compañía farmacéutica, la cual les otorga indemnidad a los desarrolladores de la vacuna "excepto en casos de negligencia".

Temas relacionados