Más artículos

Coronavirus: debaten aplicar toque de queda sanitario si continúa el crecimiento de casos

Coronavirus: debaten aplicar toque de queda sanitario si continúa el crecimiento de casos
Ante la suba de casos, fue una advertencia del infectólogo Eduardo López, quien integra la mesa de expertos que asesora al Gobierno.
Por iProfesional
02.01.2021 09.45hs Actualidad

El infectólogo Eduardo López, quien integra la mesa de expertos que asesora al Gobierno, aseguró este sábado que si se mantiene el aumento en la cantidad de casos, "va a haber medidas restrictivas importantes", ante lo cual señaló que se podría instaurar un "toque de queda sanitario a partir de las 22:00".

"Hay un aumento de casos exponencial. Si esto sigue así, yo creo que va a haber medidas restrictivas importantes, guste o no", sostuvo el especialista.

López consideró que "hay varias medidas" que podrían adoptarse, "entre ellas el toque de queda sanitario, que es restringir la circulación y las actividades que conlleven un riesgo en el aumento de casos".

En ese sentido, explicó que "Francia lo hizo a partir de las 18:00, España a partir de las 20:00", ante lo cual manifestó que la Argentina debería tomar esa medida "a las 22:00".

De todos modos, el infectólogo remarcó que "hay que tratar de encontrar un equilibrio" entre el cuidado sanitario y la economía, ya que nuevas restricciones perjudicaría a algunos sectores como el entretenimiento, la gastronomía y el turismo. "Los fines de semana largo disminuyen los testeos el día 5 o 6 (de enero) habría que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde. No deseo que nadie deje de tener sus vacaciones y esparcimiento, pero si queremos tomar el riesgo de enfermarnos, nos estamos equivocando como sociedad", finalizó Eduardo López.

Todos los días hay más gente en las calles y se podrían tomar medidas.
Todos los días hay más gente en las calles y se podrían tomar medidas.

Advertencia

Luego de reunirse con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández advirtió que evalúa que las fuerzas de seguridad salgan a la calle "para disipar a la gente" ante el aumento de contagios de coronavirus y anticipó que harán un "seguimiento semanal" de la situación.

"Tomamos la decisión de volver a juntarnos la semana que viene, hacer un seguimiento semanal, dejar pasar el 31. Y si vemos que la situación no afloja y el relajamiento sigue, ver cómo las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente y para impedir que esas aglomeraciones ocurran", aseguró.

En declaraciones a Radio 10, el mandatario aseguró que con Larreta y Kicillof tienen la sensación de que "diciembre fue un mes de mucho relajamiento que llevó a reuniones sociales y que posibilitó que hubieran marchas en Buenos Aires, por distintos motivos", y mostró preocupación con lo que, dijo, vio en la noche del 24 de diciembre.

"Chicos jóvenes que se reúnen en las plazas sin barbijos, con música a todo lo que da, y como tienen los boliches cerrados, terminan en las plazas hacinados. Y la existencia de las fiestas clandestinas que se promueven por las redes sociales. Todo eso es caldo de cultivo para el virus y es algo a lo que le tenemos que prestar atención porque es algo muy peligroso", subrayó.

El claro aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas volvió a juntar a Fernández con Kicillof y Larreta, que se reunieron en la tarde del miércoles en Olivos. Allí, analizaron la posibilidad de retomar algunas restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) si los casos positivos siguen en aumento.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído