iProfesionaliProfesional

El Gobierno avanza en una compra masiva de vacunas a China: cuántas dosis serán y cuándo llegarán al país

Las vacunas son las producidas por el laboratorio Sinopharma, de las cuales ya se están realizando ensayos en la Argentina. Los detalles
04/01/2021 - 19:49hs
El Gobierno avanza en una compra masiva de vacunas a China: cuántas dosis serán y cuándo llegarán al país

El presidente de China, Xi Jinping, le aseguró a su par Alberto Fernández que su país "está dispuesto a trabajar" con Argentina para promover la cooperación de alta calidad y avanzar en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

El mandatario chino se pronunció así en el marco de un intercambio de cartas con Alberto Fernández, en medio de una negociación que mantiene la Argentina para acceder a las vacunas de los laboratorios Sinovac y Sinopharma, orginarios del país asiático.

"China está lista para reforzar la cooperación con la Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la Covid-19, y continuará ofreciéndole al país sudamericano apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica", sostuvo Xi Jinping en su misiva, según consignó la agencia china Xinhua.

El Gobierno argentino está negociando la compra de un lote de vacunas de Sinovac a través del Instituto Butantan, laboratorio público brasileño del estado de San Pablo.

También se busca acceder a 15 millones de dosis de la vacuna de Sinopharma, de la cual se están realizando ensayos clínicos en la Argentina en la Fundación Huésped.

La negociación sobre esta última vacuna es la que más avanzada estaría tras la carta del presidente chino, y trascendió que el gobierno de Alberto Fernández espera cerrarla en breve y poder recibir un primer cargamento antes de que finalice este mes.

La semana pasada, la Casa Rosada había formalizado la remoción del diplomático Luis María Kreckler de la Embajada argentina en China, precisamente a raíz del fracaso que se estaba experimentando en las negociaciones para la adquisición de vacunas producidas por ese país.

Las negociaciones por la compra de las vacunas chinas quedaron en manos del nuevo embajador, Sabino Vaca Narvaja, hijo de Fernando, histórico líder de Montoneros.

Xi Jinping. El líder asiático mantuvo un intercambio epistolar con Alberto Fernández.
Xi Jinping. El líder asiático mantuvo un intercambio epistolar con Alberto Fernández.

Coronavirus: ¿vuelven las restricciones?

La subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, reconoció este lunes preocupación por parte de las autoridades en el aumento de casos de coronavirus cuando recién se inicia la campaña de vacunación, y señaló la posibilidad de "avanzar en restringir algunas actividades en lugares cerrados".

"Estamos en valores similares a los de septiembre. En agosto fue el pico", dijo la funcionaria en diálogo con El Destape Radio, y destacó que "la expectativa era que la segunda ola llegara con la mayor cantidad de la población vacunada".

En ese punto, advirtió: "Que estén aumentando los casos en verano cuando recién arrancamos la campaña de vacunación es preocupante", y agregó que cree que se puede "avanzar en restringir algunas actividades en lugares cerrados".

La integrante de la cartera que conduce Daniel Gollan consideró que "lo más importante sigue siendo apelar a la responsabilidad individual", remarcó que "hay sensación de que la pandemia ya terminó", dijo que "estamos lejos" de que haya terminado, y explicó que "usar el tapabocas en la pera es lo mismo que no usarlo".

"Se van a evaluar las restricciones y el retroceso de fases, y si es necesario se va a hacer", aseguró Ceriani, quien también resaltó que "si este ascenso de casos sigue no hay otra salida que restricciones y retroceder de fase. Desde la provincia siempre transmitimos la gravedad de lo que estamos atravesando", manifestó.

La funcionaria cuestionó las imágenes de las playas de la zona de la costa bonaerense, donde se observa aglomeración de personas: "Una ve imágenes con un montón de gente amontonada y sin cuidados y es muy difícil así", dijo, y concluyó que "hay que manejarse como si todos fuéramos posibles positivos de Covid".

Crisis en Argentina y el mundo: los contagios crecen a ritmo acelerado y las vacunas recién comienzan a aplicarse.
Crisis en Argentina y el mundo: los contagios crecen a ritmo acelerado y las vacunas recién comienzan a aplicarse.

La vacuna, clave para "salir del campo de batalla"

El médico sanitarista y asesor del gobierno bonaerense, Jorge Rachid, aseguró que la vacuna "permitirá en seis meses estar fuera del campo de batalla".

"Hemos iniciado una etapa el día 29 de diciembre que es una épica nacional y, como toda épica nacional, solo se ve a través del ojo de la historia. Esta épica tiene dos facetas. La primera nos permite ver un año en el cual estuvimos nadando en el mar sin posibilidades de sobrevivir, en condiciones sumamente precarias y mínimas y se alteraron todas las reglas de juego", sostuvo en declaraciones a Radio Universidad.

Al respecto, remarcó que "hubo que reparar un país dañado que dejó el neoliberalismo, con dos epidemias como el dengue y el sarampión; y encima de esto la pandemia de la Covid-19".

El asesor destacó que "hubo dos cuestiones este año que no pudieron darle la razón a quienes plantearon que no se podía transcurrir sin saqueos ni colapso sanitario", ya que "ninguna de las dos cosas sucedió" porque "los instrumentos económicos del Gobierno funcionaron, y todo en condiciones (sociales) precarias", evaluó.

"El colapso sanitario no existió porque hubo una fuerte inversión (del Estado), un fuerte compromiso de morigerar el impacto y aplanar la curva que dio resultado", concluyó.

Temas relacionados