iProfesional

Putin y Merkel debaten posibilidad de producción conjunta de la vacuna contra el coronavirus

En medio de fuertes restricciones impuestas por la pandemia, ambos países buscan acelerar la producción de dosis para combatir la covid-19
05/01/2021 - 10:06hs
Putin y Merkel debaten posibilidad de producción conjunta de la vacuna contra el coronavirus

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó con la canciller alemana Angela Merkel la posibilidad de la producción conjunta de vacunas contra la covid-19.

"Se debatió la cooperación en la lucha contra la pandemia del coronavirus, con especial atención a las posibles perspectivas de la producción conjunta de vacunas", señaló la administración presidencial rusa en un comunicado.

Según el Kremlin, las partes acordaron durante una conversación telefónica "mantener los contactos al respecto a nivel de Ministerio de Sanidad y otras instituciones especializadas de ambos países".

Por el momento Rusia tiene acuerdos de fabricación de la vacuna Sputnik V con India, Brasil, China, Corea y Kazajistán.

Considerada como una
Tras una "buena gestión" en la primera ola de la pandemia, Alemania tiene ahora problemas para contener el virus

Más restricciones en Alemania

Alemania se dispone este martes a prolongar las restricciones para frenar la pandemia de covid-19, como el cierre de colegios.

Los comercios, con excepción de las tiendas de alimentos y las farmacias, las escuelas y guarderías y los centros culturales deberían seguir cerrados las próximas semanas. Asimismo, se fomenta el teletrabajo.

Considerada como una "buena alumna" europea en la gestión de la primera ola de la pandemia, Alemania tiene ahora problemas para contener el virus.

El 30 de diciembre superó por primera vez los 1.000 fallecidos y se han contabilizado unos 1.775.000 de casos desde el inicio de la pandemia, que ha dejado más de 34.000 muertos en el país. Las autoridades alertan que todavía se desconoce el impacto de las vacaciones y de las reuniones familiares.

"La crisis histórica del coronavirus se va a prolongar a lo largo de 2021", dijo el 31 de diciembre Merkel en su último mensaje de Año Nuevo como canciller.

Además de las restricciones, Alemania apuesta por la campaña de vacunación iniciada el sábado para contrarrestar la pandemia. Más de 264.000 personas mayores y personal sanitario habían recibido el lunes la primera dosis de la vacuna BioNTech-Pfizer. Aunque el ritmo de vacunación es mucho más rápido que en muchos países europeos, en particular Francia o España, muchas voces critican una supuesta lentitud.

Rusia tiene acuerdos de fabricación de la vacuna Sputnik V con India, Brasil, China, Corea y Kazajistán
Rusia tiene acuerdos de fabricación de la vacuna Sputnik V con India, Brasil, China, Corea y Kazajistán

La situación en Rusia

En Rusia, confirmaron este martes por segundo día consecutivo más de 24.000 casos de coronavirus y más de 500 fallecidos durante las últimas 24 horas, según los datos publicados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

Según estos datos, la capital, Moscú, ha vuelto a encabezar la lista del número de casos, con 4.842, seguida por San Petersburgo, con 3.649, y la región de Moscú, con 1.131.

Putin solicitó el lunes que el Consejo de Ministros adopte una decisión antes del 20 de enero para aprobar la emisión de certificados que confirmen la vacunación contra el coronavirus.

Temas relacionados