iProfesionaliProfesional

COVID-19: se aprobó la vacuna de Moderna para su aplicación en Europa

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde el miércoles al fármaco desarrollado por la multinacional estadounidense
06/01/2021 - 10:01hs
COVID-19: se aprobó la vacuna de Moderna para su aplicación en Europa

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde el miércoles a la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, la segunda que se aprueba contra la enfermedad para su uso en la Unión Europea.

"La EMA recomendó conceder una autorización de comercialización condicional para la vacuna covid-19 de Moderna para prevenir la enfermedad de coronavirus 2019 en personas a partir de los 18 años", indicó la agencia con sede en Ámsterdam en un comunicado.

El visto bueno de esta agencia es el paso previo para que la Comisión Europea (CE) pueda emitir una licencia de uso condicional del fármaco en todos los países europeos y en las mismas condiciones.

El 21 de diciembre, la EMA autorizó la vacuna Pfizer/BioNTech, a la que la Comisión Europea dio inmediatamente luz verde y que hasta ahora era la única autorizada en Europa.

La vacuna de Moderna es la segunda autorizada por la agencia para los 27 países de la UE después de la de Pfizer-BioNTech, aprobada a finales de diciembre.

La autorización del fármaco de Moderna llega en medio de críticas sobre la lentitud de la campaña de vacunación de la UE, alejada del ritmo de Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

COVID-19: se aprobó la vacuna de Moderna en Europa
COVID-19: se aprobó la vacuna de Moderna en Europa

"Esta vacuna nos proporciona otra herramienta para superar la actual emergencia", dijo la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en un comunicado. "Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados tener esta segunda recomendación de vacuna positiva justo un año después de que la OMS declarara la pandemia", añadió.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que era "una buena noticia para nuestros esfuerzos por llevar más vacunas covid-19 a los europeos".

Varios países presionaron a la EMA para que autorizara la vacuna de Moderna frente al aumento de casos de coronavirus en toda Europa. La agencia no logró un consenso en una reunión el lunes, adelantada desde su fecha inicial el 12 de enero, y finalmente se volvió a reunir el miércoles.

La EMA dijo que en ese tiempo estuvo "trabajando duro para aclarar todas las cuestiones pendientes con la compañía".

Temperatura de -20°C

La vacuna de Moderna puede almacenarse a temperaturas menos frías, lo que la vuelve más fácil de almacenar
La vacuna de Moderna puede almacenarse a temperaturas menos frías, lo que la vuelve más fácil de almacenar

La vacuna de Moderna ya recibió la aprobación de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) el 18 de diciembre, una semana después de que Pfizer-BioNTech recibiera la misma autorización. Canadá siguió los pasos de Estados Unidos el 23 de diciembre.

El fármaco de Moderna tiene la ventaja de que se puede almacenar a -20°C, y no a -70°C, como la de Pfizer, lo que obligó al grupo a crear contenedores específicos para su transporte.

Las dos vacunas tienen tasas de eficacia similares, según sus laboratorios, del 95% para Pfizer/BioNTech y 94,1% para Moderna.

Pero a pesar de que el 27 de diciembre empezó la vacunación en varios países europeos con el producto de Pfizer/BioNTech, las campañas avanzan más lentamente que en Estados Unidos, Gran Bretaña o Israel.

"Es evidente que un esfuerzo tan complejo siempre encuentra dificultades", admitió recientemente un portavoz de la Comisión Europea.

La farmacéutica británica AstraZeneca, asociada a la Universidad de Oxford, reivindica por su parte una tasa de eficiencia del 70%, pero que podría llegar al 100% con dos dosis. Esta vacuna comenzó a administrarse en el Reino Unido y fue aprobada de otros tres países (Argentina, India y México).

Temas relacionados