iProfesionaliProfesional

Vacuna de Oxford/AstraZeneca, más cerca: las 5 claves que tenés que conocer

Este miércoles, el Reino Unido y la Argentina aprobaron la utilización de la vacuna de Oxford. Los datos fundamentales que hay que saber
30/12/2020 - 19:45hs
Vacuna de Oxford/AstraZeneca, más cerca: las 5 claves que tenés que conocer

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó este miércoles el uso en Argentina de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Este mismo día fue también aprobada por la agencia británica del medicamento (MHRA).

¿Cuáles son las características principales de la nueva esperanza contra la pandemia? Los detalles, a continuación.

La ANMAT ya aprobó la vacuna británica AstraZeneca/Oxford
La ANMAT ya aprobó la vacuna británica AstraZeneca/Oxford.

Características de la vacuna

Los cinco rasgos esenciales de esta vacuna son los siguientes:

1. Práctica

La vacuna AstraZeneca/Oxford se caracteriza por ser accesible económicamente, ya que su costo por dosis ronda los 3 euros.

Además de barata, es fácil de almacenar. La vacuna puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador, entre dos y ocho grados centígrados, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que solo pueden almacenarse a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20°C en el primer caso, y -70°C en el segundo). Esto hace más fácil la vacunación a gran escala.

2. Eficaz

Frente a la nueva cepa identificada en Gran Bretaña este diciembre, el director general de AstraZeneca -Pascal Soriot- dice que esta vacuna es capaz de combatir la nueva variante del coronavirus. "Por ahora, consideramos que debería ser eficaz" contra esta mutación, indicó Soriot a Sunday Times, y aclaró: "Pero no podemos estar seguros, por lo cual haremos ensayos".

Por las dudas, aseguró que se prepararán nuevas versiones, pero que esperan no necesitarlas: "Hay que estar preparados", dijo Soriot.

3. Británica

Hecha por el grupo británico AstraZeneca junto a la universidad de Oxford, es la segunda vacuna aprobada por la MHRA, tras la de Pfizer/BioNTech distribuida en el Reino Unido desde el 8 de diciembre y administrada a más de 600.000 personas.

Reino Unido, que ya contabiliza más de 71.000 muertes por este virus, encargó 100 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford de las cuales 40 millones estarán disponibles de aquí a fines de marzo. La vacunación deberá comenzar el próximo 4 de enero.

A nivel de distribución mundial, AstraZeneca afirma que podrá fabricar 3.000 millones de dosis de su vacuna y exportarlas alrededor del globo en 2021.

La vacuna británica se destaca por ser económica y fácil de almacenar
La vacuna británica se destaca por ser económica y fácil de almacenar.

4. Chimpancés

La vacuna Oxford/AstraZeneca es "de vector viral", es decir que toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue transformado y adaptado para combatir el coronavirus.

Es la primera vacuna cuyos resultados de eficacia fueron validados por una resvista científica, precisamente The Lancet, en la cual aseguraron que esta vacuna "es segura". La misma especifica que los efectos secundarios del virus son extremadamente raros en esta etapa.

Según la información distribuida por la revista, de los 23.754 voluntarios que participaron de las pruebas, solo uno de los pacientes vacunados sufrió un "efecto indeseable grave que probablemente esté relacionado" con esta inyección. Se trataba de un caso de mielitis transversa (un trastorno neurológico poco común) que había motivado la interrupción temporal de la prueba a principios de septiembre.

5. Error

En los resultados parciales de los ensayos clínicos, el laboratorio británico había anunciado en noviembre que su vacuna estaba en un promedio de eficacia de un 70%, mientras que las de Pfizer/BioNTech y Moderna superaban el 90%.

"Consideramos haber encontrado la fórmula exitosa y la manera de lograr una eficiencia que, con dos dosis, es tan alta como las demás", aseveró el domingo Soriot a Sunday Times.

En la practica la vacuna AstraZeneca/Oxford es eficaz en un 90% para los voluntarios que recibieron primero media dosis y un mes más tarde una dosis completa, pero solo de un 62% para otro grupo que fue vacunado con dos dosis completas administradas con un mes de diferencia.

La inyección de media dosis se debió a un error y solo un pequeño grupo había seguido el segundo protocolo, lo que generó críticas y preocupación y llevó a la empresa a anunciar el 26 de noviembre la realización de un "estudio adicional" para verificar sus resultados.

Aprobación de la vacuna en Argentina

Este 30 de diciembre la ANMAT declaró a través de un comunicado que "el producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada".

La misma esta autorizada a ser aplicada "por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta", y se aclaró que "se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)".

La vacuna de AstraZeneca/Oxford es la tercera en ser aprobada por la ANMAT, siendo la Sputnik V la primera -que ya comenzó a aplicarse en el país- y la de Pfizer la segunda.

Temas relacionados