iProfesionaliProfesional

Los peajes suben más del 50%: cuánto costará circular por las autopistas porteñas

Los peajes tendrán un fuerte incremento y los precios variarán según la autopista y el horario. Qué otros aumentos se vienen en la Ciudad
07/01/2021 - 19:19hs
Los peajes suben más del 50%: cuánto costará circular por las autopistas porteñas

Después de dos años de congelamiento, los peajes en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires aumentarán 55%. La medida que comenzará a estar vigente una vez publicada en el Boletín Oficial eliminará la tarifa manual para establecer una única.

Según lo señalado por fuentes del Gobierno a la agencia Noticias Argentinas, la suba había sido informada en noviembre y en diciembre se había confirmado en una audiencia pública.

Los aumentos comenzarán a regir cuando la medida sea publicada en el Boletín Oficial
Los aumentos comenzarán a regir cuando la medida sea publicada en el Boletín Oficial

El último aumento en los peajes había sido aplicado en enero de 2019, y había rozado el 35%. Los dos años sin el aumento de esta tarifa en parte se debía a la tensa relación entre el Gobierno con el grupo europeo Abertis. El holding es el que controla las empresas Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) y que, a su vez, lideran la concesión de las autopistas Panamericana y Acceso Oeste.

La llegada del Frente de Todos a la Casa de Gobierno, había iniciado una investigación del acuerdo de renegociación del contrato que había extendido Macri y se mantuvo la política de congelamiento de los peajes que se extendió por dos años.

Esta pausa en el aumento de su costo había causado la desactualización de estos precios respecto del costo de operación y por ende el desfasaje de los precios relativos. Los recortes presupuestarios causados por la crisis económica devenida de la pandemia por Coronavirus también se pueden destacar como causa de la suba la tarifa.

Cuánto costará cada peaje

A partir de la actualización de las tarifas, estos serán los nuevos precios para circular por las autopistas:

  • Las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo pasarán a costar $118,58 para autos en horario pico, mientras que durante el resto del día será de $83,70.
  • En el caso de la autopista Illia, el costo del peaje será de $48,83 para la hora de mayor circulación y en otros momentos del día de $34,88.
  • La circulación por la Alberti empezará a costar de $26,51 y $33,88, según el horario.

En cuanto a la delimitación del horario pico, continuará en la franja de 07:00 a 11:00 y de 16:00 a 20:00, en ambos sentidos en días hábiles.

Durante los fines de semana, el horario de mayor caudal de circulación seguirá siendo de 11:00 a 15:00 en sentido a provincia y de 17:00 a 21:00 en dirección al centro.

Nuevas tarifas del transporte público

El primer semestre del 2021 tambien registrará el ajuste de los precios del subte, estacionamiento medido y Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Ciudad de Buenos Aires.

El subte llegará a costar $30 para mediados del 2021
El subte llegará a costar $30 para mediados del 2021

En el caso del subterráneo, que en noviembre había realizado su ultimo incremento de $19 a $21, se aumentará un 43% en dos etapas para al final llegar a los $30.

La primera etapa que se realizará en marzo hará escalar el precio del subte a $25,50, mientras que en la segunda fase se completará la suba acometida y dicho transporte costará $30. Así fue dispuesta la medida tras la realización de la audiencia pública correspondiente.