iProfesional

Prepará el bolsillo para el 2021: estos serán los fuertes aumentos que habrá en subtes y taxis en la Ciudad

También habrá fuertes incrementos en los precios de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y en la hora del estacionamiento medido
29/12/2020 - 20:33hs
Prepará el bolsillo para el 2021: estos serán los fuertes aumentos que habrá en subtes y taxis en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) anunció que actualizará un 44% promedio las tarifas de subte y taxi a lo largo del primer semestre del 2021, al igual que el precio de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), y que aplicará un aumento del 100% en el precio de la hora del estacionamiento medido.

Las audiencias públicas en las que se discutirán esta medidas fueron programadas para enero próximo, por lo que a partir de febrero de 2021 podrían comenzar a aplicarse los aumentos aunque, dependiendo del caso, las subas de tarifas serán escalonadas hasta abril o mayo.

De cumplirse con los plazos anunciados, el pasaje en subte subirá de los actuales $21 a $30 (43%), mientras que el Premetro pasará de $7,50 a $10,70, aunque la implementación se terminará de definir en la audiencia pública.

Los aumentos de subte están programados en dos etapas:

-Una primera en marzo, en la que el pasaje subirá a $25,50

-Una segunda en abril o mayo en la que el boleto costará $30.

"Son adecuaciones que posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad", aseguraron fuentes del Gobierno porteño.

Los aumentos no modificarán el sistema de tarifa escalonada, mediante el cual las tarjetas SUBE y Monedero tienen descuentos del 20%, 30% y 40% para los pasajes una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

ccc
El incremento del precio del taxi será de un 44% en total, dividido en dos etapas

Taxis: incremento en bajada de bandera y ficha

En el caso de los taxis, luego de una audiencia pública en enero, el aumento de la bajada de bandera y ficha será del 44%, en dos etapas.

La primera etapa será en febrero, con un precio de la ficha diurna que pasará de $5,95 a $7,14 y una bajada de bandera de $71,40, y una ficha nocturna de $8,57.

La segunda etapa está programada para abril, con un precio de la ficha diurna que pasará de $7,14 a $8,57, y la bajada de bandera de $71,40 a $85,70, y una ficha nocturna de $10,28.

"El último aumento en el valor de la ficha de taxis fue en febrero de 2020, desde entonces el GNC aumentó 32%, y representa el 41% del costo de los taxistas", explicaron desde el GCBA.

Estacionamiento medido y VTV

Por su parte, el estacionamiento medido subirá de $15 a $30 (100%) y la VTV un 45%, ambas a partir de febrero.

En el caso de los autos, el precio pasará de $1.838 a $2.665 y las motos de $691 a $1.002.

ccc
El estacionamiento medido tendrá un incremento del 100%

Nuevo ajuste del ABL porteño a partir de enero

El Impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de la Ciudad de Buenos Aires se ajustará de manera mensual a partir de enero próximo y tomará como referencia la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

En base al esquema fijado por el Gobierno porteño, explicitado en el proyecto de Presupuesto enviado a la Legislatura, la primera cuota correspondiente a enero de 2021 tomará la inflación de agosto 2020, que fue del 2,4%, y actualizará en forma progresiva, siempre con un rezago de seis meses.

De esta forma, el incremento de febrero será de 2,2% y 2,5% en marzo, en base a los registros del IPC porteño de septiembre y octubre.

Con este nuevo esquema se reemplazará la metodología vigente en la actualidad, que aplicaba el incremento directamente en la primera cuota y en su totalidad.

Según explicó el gobierno porteño, el cambio se debió a una cuestión de procesos administrativos, que refieren tanto al momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como al momento de la emisión de las boletas.

Cómo será el nuevo ajuste del ABL porteño
Cómo será el nuevo ajuste del ABL porteño

En el caso del Impuesto de Patentes, los automotores mantendrán las cuatro categorías de valuación, aunque se aumentaron los rangos en un 70% para que el aumento de valor del auto no provoque un salto de categoría.

Las nuevas categorías quedarán de la siguiente forma: vehículos de hasta $ 1,6 millones, una alícuota del 3,2%; desde $1,6 millones hasta $2,2 millones, alícuota del 4.0%; desde $ 2,2 millones hasta $3,2 millones, una alícuota del 4,5%; y para los autos de más de $3,2 millones, una alícuota de 5 por ciento.

Aquellos contribuyentes con deudas de hasta $500.000, correspondientes al año 2019 y hasta octubre del 2020, podrán acceder desde enero a un plan de seis cuotas, con el que se le condonarán los intereses resarcitorios y sólo deberá pagar la deuda.

Quienes deseen adherir al plan de 12 pagos tendrán una condonación de la mitad de los intereses.

En el caso del ABL, quienes paguen el total del impuesto en forma anticipada tendrán un incremento de sólo el 15% en relación al año anterior, mientras que los que hayan pagado las cuotas 2020 a término y no tengan deuda, tendrán una bonificación del 10 por ciento.

De adherir al débito automático antes del 30 de junio del 2021 la bonificación será del 100% para la última cuota, sólo aplicable para personas humanas que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago.

En el caso del ABL, quienes paguen el total del impuesto en forma anticipada tendrán un incremento de sólo el 15% en relación al año anterior, mientras que los que hayan pagado las cuotas 2020 a término y no tengan deuda, tendrán una bonificación del 10 por ciento

Para las Patentes, el descuento por pago anticipado será del 10%, mientras que la bonificación por buen cumplimiento de pago y débito automático será de idénticas condiciones que en el caso del ABL.

Temas relacionados