iProfesional

Coronavirus: ¿cuándo empezará la vacunación a los docentes? El Gobierno anunció esta fecha

A partir del lunes el ministro de Educación viajará a todas las provincias para pautar los diferentes protocolos del ciclo lectivo en cada sector del país
08/01/2021 - 08:24hs
Coronavirus: ¿cuándo empezará la vacunación a los docentes? El Gobierno anunció esta fecha

Los docentes se convirtieron en uno de los grupos prioritarios para la vacunación contra el coronavirus luego de los trabajadores de la salud y los mayores de 60 años. Nicolás Trotta, ministro de Educación, confirmó cómo será el calendario escolar. Y en este marco tiene previsto las fechas para el inicio de las clases de manera presencial. Por esta razón es que los docentes tienen que ser vacunados previos a esta fecha.

Así, la vacunación contra la Covid-19 para los docentes empezará en febrero. Será realizada con la segunda partida de la vacuna Sputnik V, aseguró el ministro de Educación.

"Los aprendizajes y las evidencias son muy distintas hoy a las que teníamos en marzo del 2020. La presencialidad tiene que ser el ordenador del sistema educativo este año con la escuela como un espacio seguro para los niños", aseguró el ministro Trotta a la agencia estatal de noticias Télam.

Agregó que "en febrero vamos a empezar el proceso de vacunación para todo el sector docente. Esto es algo que se fijó como prioridad en nuestro gobierno cuando, por ejemplo, países como Australia y Finlandia no tuvieron esa prioridad".

A partir del lunes el ministro de Educación viajará a todas las provincias para pautar los diferentes protocolos. Desde la vacunación hasta el propio inicio del ciclo lectivo en cada sector del país.

El plan de vacunación del Gobierno

El ministerio de Salud de la Nación publicó el "Plan estratégico para la vacunación contra el covid-19 en la República Argentina" con los lineamientos y fundamentos del programa oficial para vacunar a 23 millones de personas en el país.

Esto ocurre en el marco de la llegada de la vacuna Sputnik V y ​a casi un año de que China notificó la aparición de una nueva infección por coronavirus (SARS-CoV-2) que luego se diseminó dramáticamente en todos los continentes.

El plan de vacunación en Argentina -que comenzará este martes- será coordinado desde el sector público con una articulación que incluye al sector privado. Será en etapas, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.

El objetivo -precisa el documento- es "vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad gradual y creciente del recurso".

El plan de vacunación del Gobierno: quiénes tendrán prioridad

La población objetivo se divide en "población priorizada" que alcanza al personal de salud; personal estratégico; mayores de 60 años y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Y "otras poblaciones" que están descriptos de esta manera: "Poblaciones estratégicas por su rol en la comunidad y en las economías locales a ser definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis; Personas que viven en barrios populares; personas en situación de calle; Pueblos originarios; Personas privadas de libertad; migrantes y otros a definir".

El inicio de la vacunación será en los grandes aglomerados urbanos, donde "la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad".

"Considerando que un esquema consta de la aplicación de dos dosis, calculando una tasa de pérdida estimativa del 15% (promedio entre presentaciones monodosis y viales multidosis) se alcanzaría a vacunar 23.000.000 -24.000.000 de personas", presenta el documento. El total de dosis estimada es de 54.431.000.

Plan de vacunación: a quiénes alcanza

- Personal de salud: ​"Toda persona que realice tareas y/o preste servicios en establecimientos de salud, públicos o privados, cualquiera sea la relación contractual a la que se hallaren sujetas". Se estiman inicialmente 763.000 trabajadores de la salud.

- Personal estratégico. "Toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado, así como las personas pertenecientes con riesgo de infección o transmisión". Son Fuerzas de Seguridad y Armadas (unas 500.000 personas); Docentes y personal no docentes de todos los niveles educativos (1.300.000 personas); funcionarios del Estado y Personal del Servicio Penitenciario.

- Personas mayores de 60 años. "Corresponde a 7.279.394 personas en función de cruce de información por DNI de SUMAR, REDES, PROTEGER e INCLUIR SALUD y Proyecciones poblacionales 2021".

El plan de vacunación del Gobierno: quiénes tendrán prioridad
El plan de vacunación del Gobierno: quiénes tendrán prioridad

- Personas de 18 a 59 años con factores de riesgo. Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente), Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40), enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica. Serían 5.653.000 personas.

Plan de vacunación: el presupuesto

Las vacunas y el material descartable necesario "serán provistos por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo, independientemente de la cobertura sanitaria y su nacionalidad".​

El Ministerio de Salud de la Nación "prevé una inversión adicional" a fin de garantizar la distribución de insumos y recursos descartables en las 24 jurisdicciones para la campaña de vacunación (agujas, jeringas, equipos de protección personal, entre otros).

Plan de vacunación: a quiénes alcanza
Plan de vacunación: a quiénes alcanza

Según el texto, está previsto que se transfiera a todas las jurisdicciones 3.000 millones de pesos "para fortalecer las capacidades de vacunación a través de los programas SUMAR, Redes y Proteger". En este cuadro están los detalles:

​Vacunas

Este domingo a la madrugada comenzó la etapa de distribución de las 300 mil vacunas Sputnik V contra el Covid-19 que llegaron en avión el jueves. El objetivo: que estén distribuidas el lunes para comenzar a aplicarlas de forma simultánea el martes en las 24 provincias de la Argentina. Moscú autorizó su uso para mayores de 60 años y el Gobierno nacional anticipó la llegada de más dosis para enero y febrero.​

El programa difundido oficialmente indica que el Estado Nacional asegurará que "todo el proceso de compra y distribución de aquellas vacunas que cumplan con requisitos para lograr la autorización por la autoridad regulatoria nacional, se llevará a cabo de manera transparente y cumpliendo los estándares de seguridad y eficacia en forma homogénea para todo el territorio del país".

"En este marco -se describe- ya se han alcanzado acuerdos de adquisición de vacunas con algunas compañías farmacéuticas, y se continúan los contactos, a fin de maximizar las posibilidades de acceder a aquellas vacunas que alcancen los objetivos de seguridad, eficacia; logren la autorización regulatoria y puedan ser entregadas oportunamente en cantidades suficientes".

Temas relacionados