iProfesional

Trump anunció que no participará de la asunción de Biden como presidente de EEUU

El mandatario confirmó que no estará presente cuando el demócrata tome el cargo. Había prometido seguir dándole una "voz gigante" a sus seguidores
08/01/2021 - 13:42hs
Trump anunció que no participará de la asunción de Biden como presidente de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no asistirá a la asunción del mandatario electo, Joe Biden, el 20 de enero.

"Para todos los que han preguntado, no iré a la inauguración el 20 de enero", escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

Mi enfoque ahora se centra en asegurar una transición sin problemas, dijo Trump.

Más temprano, había prometido seguir dándole una "voz gigante" a sus seguidores, un día después de sus promesa de una transición ordenada luego de que el Congreso certificó a Biden como presidente electo, pese a la invasión al Capitolio por parte de los seguidores de Trump.

"Los casi 75 millones de personas que votaron por él tendrán una VOZ GIGANTE a futuro. No se les faltará el respeto ni se les tratará de forma injusta en ninguna forma, manera o vía", escribió Trump en la red social, sin dar ningún otro detalle.

Trump condenó los ataques al capitolio del pasado miércoles
Trump condenó los ataques al capitolio del pasado miércoles

Reconoció la derrota

Trump reconoció el jueves su derrota ante su sucesor electo Joe Biden, y condenó a la turba ultraderechista que participó en los disturbios del miércoles en el Capitolio de la Nación. Y lanzó: "Aquellos que incurren en actos de violencia y destrucción no representan a nuestro país, y quien haya infringido la ley pagará".

En un mensaje en video, Trump repudió los hechos de violencia ocurridos el miércoles por sus seguidores, y dijo que "Estados Unidos es y será siempre una Nación basada en la ley y el orden".

De esta manera, pidió "restaurar la calma", y explicó: "Mi único objetivo era asegurar la integridad de la votación. Así, estaba defendiendo la democracia de Estados Unidos".

Según señaló en el video, y en línea con lo que había dicho más temprano cuando el Congreso confirmó el triunfo de Biden, ahora que se certificó el resultado su propósito cambió: "El nuevo gobierno arrancará el 20 de enero'' y dijo que él se enfocará "en garantizar una transición de poder ordenada y sin problemas''. De esta manera, si bien no nombró al dirigente demócrata en todo el discurso, reconoció su derrota en las elecciones de noviembre.

El republicano también se pronunció contra del asalto al Congreso, y calificó la invasión del Capitolio como un "ataque atroz'', que lo dejó "indignado por la violencia, la anarquía y el caos''.

Trump no se refirió a su propio papel en la incitación a la violencia. Y agregó que, aunque sabe que sus seguidores están "decepcionados'', quiere que sepan que su "increíble viaje apenas está comenzando''. Entonces, dijo: "Servir como presidente de los Estados Unidos ha sido el honor de mi vida".

Reaparición de Trump en redes sociales

El video se difundió a través de las redes sociales, que -tras los incidentes- habían bloqueado la cuenta del mandatario. Previo a esto, cuando aún no podía expresarse por este medio, Trump se manifestó unos minutos después de que el Congreso de Estados Unidos ratificara a Biden como el próximo presidente del país.

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero", indicó en un texto que no pudo compartir por las redes, y que se difundió a través de las cuentas de un funcionario.

La agresión de la turba ultraderechista al Capitolio conmovió al mundo occidental.
La agresión de la turba ultraderechista al Capitolio conmovió al mundo occidental.

En este contexto, Biden parece no tener ningún deseo de abrir un nuevo procedimiento de acusación contra Trump ni de intervenir sobre la hipótesis del recurso a la 25ta Enmienda.

Así lo reportó la cadena CNN, citando fuentes cercanas al demócrata, quien preferiría concentrarse en su toma de posesión en la Casa Blanca y consideraría la eventual destitución de Trump como un acto que no ayudaría a unificar el país.

Temas relacionados