iProfesionaliProfesional

Para Biden, es "algo bueno" que Trump no asista a la toma de posesión

Luego del asalto al Capitolio, Donald Trump anticipó que no asistirá a la toma de mando de Joe Biden. Sigue la polémica por los incidentes
08/01/2021 - 19:20hs
Para Biden, es "algo bueno" que Trump no asista a la toma de posesión

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el viernes con agrado la noticia que el saliente mandatario Donald Trump no prevé asistir a la toma de posesión del 20 de enero, calificándolo como "algo bueno".

"Me dijeron en el camino hacia aquí que él indicó que no iba a aparecer en la ceremonia de investidura", dijo Biden en rueda de prensa en su feudo en Wilmington, Delaware. "Una de las pocas cosas en las que ambos estamos de acuerdo. Es algo bueno que no vaya", señaló el demócrata a periodistas, considerando a Trump "una vergüenza para el país".

"No está en condiciones de ejercer el cargo", agregó el presidente electo sobre Trump, quien enfrenta la posibilidad de ser sometido a un segundo juicio político la próxima semana por incitar a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos para revertir su derrota electoral.

"Superó incluso mis peores nociones sobre él", dijo. "Es uno de los presidentes más incompetentes de la historia de Estados Unidos de América". Sin embargo, Biden dijo que el vicepresidente Mike Pence sería bienvenido.

Trump anunció el viernes temprano que no acudirá al acto de inauguración de la presidencia de Biden. "A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero", escribió Trump en un lacónico tuit.

Por
Donald Trump no prevé asistir a la toma de posesión del 20 de enero, y Joe Biden lo calificó como "algo bueno".

"Me dijeron en el camino hacia aquí que él indicó que no iba a aparecer en la ceremonia de investidura", dijo Biden en rueda de prensa en su feudo en Wilmington, Delaware. "Una de las pocas cosas en las que ambos estamos de acuerdo.

Pelosi quiere evitar que Trump use códigos nucleares

La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el viernes que habló con un jefe militar para asegurarse de que el presidente Donald Trump no use códigos nucleares, y advirtió que el Congreso actuará si el mandatario no renuncia voluntariamente.

"Esta mañana hablé con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para analizar las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear", dijo Pelosi en un texto a sus colegas la líder de los demócratas en el Congreso.

El mandatario debe entregar el poder a Joe Biden el 20 de enero, pero la tensión -en medio de la negativa de Trump a reconocer su derrota y la reciente violencia de sus partidarios en el Congreso- quedó más que clara con la conversación entre Pelosi y el líder militar.

El portavoz de Milley, el coronel Dave Butler, confirmó a la AFP la llamada de Pelosi a su jefe pero no dio detalles sobre lo conversado entre ambos. Se limitó a decir que Milley había "respondido a sus preguntas sobre el cadena de comando nuclear".

"Presidente desequilibrado"

"La situación con este presidente desequilibrado no podría ser más peligrosa", prosiguió, prometiendo que el Congreso tomará "medidas" si Trump "no deja el cargo de manera inminente y voluntaria" o si el vicepresidente Mike Pence no inicia el proceso que permite al gabinete remover al presidente.

Nancy Pelosi
Nancy Pelosi habló con un jefe militar para asegurarse de que el presidente Donald Trump no use códigos nucleares.

Ya fueron redactados los artículos para un eventual juicio político, pero aún fueron presentados. Sin embargo, el jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, rechazó un eventual juicio político contra Trump, diciendo que "solo dividirá más" al país.

McCarthy, uno de los legisladores leales a Trump más poderosos, dijo en cambio en un comunicado que contactó el viernes al presidente electo Biden para "hablar con él sobre cómo debemos trabajar juntos para calmar los ánimos y unir al país para resolver los retos de Estados Unidos".