iProfesionaliProfesional

¿Prefiere ser "antipático" o "irresponsable"? Kicillof se refirió a posibles nuevas restricciones por aumento de casos de coronavirus

El gobernador bonaerense dijo que prefiere ser tomado por "antipático" que por "irresponsable", al referirse a las nuevas medidas. El foco, en los cuidados
12/01/2021 - 13:24hs
¿Prefiere ser "antipático" o "irresponsable"? Kicillof se refirió a posibles nuevas restricciones por aumento de casos de coronavirus

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión con intendentes bonaerenses en Mar Chiquita para analizar la situación epidemiológica y la aplicación de las nuevas medidas dispuestas para frenar los contagios de coronavirus.

En la reunión se habló de la cantidad de casos de coronavirus, la ocupación de camas en cada distrito y el modo en que se están aplicando las restricciones dispuestas el último fin de semana.

En declaraciones radiales, el gobernador dijo que prefiere ser tomado por "antipático" que por "irresponsable", al referirse a las nuevas medidas dispuestas en territorio bonaerense para evitar la propagación del coronavirus.

Para el gobierno bonaerense, los controles se relajaron y eso impactó en la suba de casos
Para el gobierno bonaerense, los controles se relajaron y eso impactó en la suba de casos

Medidas

En ese marco, remarcó que "la provincia resolvió una suspensión de actividades de 1 a 6 de la mañana y una elevación de multas por no uso de tapabocas y para fiestas clandestinas".

Advirtió que "se habían relajado mucho los cuidados" y analizó que "es muy peligroso el aumento de contagios".

Durante la reunión de este martes se analizaron las primeras 48 horas de las restricciones nocturnas. Además de Yeza y Montenegro asistieron los jefes comunales Gustavo Barrera (Villa Gesell); Cristian Cardozo (Partido de la Costa); Sebastián Ianantuony (Miramar) y Jorge Paredi (Mar Chiquita).

Cabe remarcar que en la provincia de Buenos Aires el gobierno aplicó el toque sanitario que está vigente en 118 municipios que se encuentran en fase 3 y 4, incluidos los de la Costa Atlántica. Esas medidas restrictivas alcanzan a toda actividad comercial, artística, deportiva, cultural, social y recreativa entre la una y las seis de la mañana.

El coordinador de gabinete de General Pueyrredón, Alejandro Rabinovich, aseguró que en Mar del Plata el problema no pasa por "el funcionamiento de los comercios" sino por "la clandestinidad". Por su parte, Yeza dijo que en Pinamar estaban en una situación epidemiológica "más o menos manejable hasta que empezaron las nuevas restricciones y se fue haciendo más complejo".

Relajamiento general

La jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, manifestó "estar preocupada" por la situación epidemiológica, advirtió que el rebrote de casos se dio con "una velocidad inusitada" y señaló que se registran los mismos casos diarios de agosto, "con la diferencia que antes llegamos a ese número de forma lenta".

"Estamos preocupados, nosotros pensábamos a principios de diciembre, que íbamos a tener un verano tranquilo, habían bajado muchísimo los casos, nunca bajaron a cero, pero pensábamos que íbamos a trascurrir el verano con tranquilidad y lo que ocurrió fue debido a múltiples episodios durante diciembre", señaló la intensivista.

En diálogo con radio Provincia, Estenssoro explicó que "hubo concentraciones masivas y gente en la calle por las compras de Navidad" y "eso llevó a un estado de relajamiento de las costumbres; la falta de utilización de barbijos, de mantenimiento de la distancia social y fue un cóctel que terminó en como estamos; con 13 mil casos diarios en el país".

"Esto también ha ocurrido con una velocidad inusitada, estamos con los mismos casos diarios de agosto con la diferencia que en agosto llegamos a ese número de casos de forma lenta, y ahora los casos se duplicaron en 100 días, si uno ve la velocidad de la curva de casos es muy pronunciada", alertó la médica.

Para Estenssoro, si bien el personal de Salud se venía preparando para la segunda ola, dijo que "nadie se preparó para la rapidez con que se dio este rebrote".

"Fue la suma de faltas de cuidado de la población, que la comunidad que forma parte de la Terapia Intensiva terminó con mucho cansancio, sin vacaciones, el trabajo en las Unidades de Terapia Intensiva se cuadruplicó por la mayor cantidad de camas y lo complejo que son los pacientes Covid, sumado al temor a contagio en situación de incertidumbre", añadió.